Logo Autobild.es

Comparativa: Mazda3 vs Ford Focus y Kia Ceed

El Mazda 3 se pone al día. En esta comparativa lo enfrentamos a dos rivales duros de pelar: el Kia Ceed y el Ford Focus

El Mazda3 recientemente revisado viene con su motor e-Skyactiv-X técnicamente único, que ahora produce 186 CV en lugar de 180. Un motor de gasolina en el que la bujía se utiliza solo marginalmente y que, en determinadas condiciones de carga, funciona más o menos como un motor de encendido por compresión, como en los diésel. 

Barrido Mazda3

Olaf Itrich / AUTOBILD

El Kia Ceed tiene un lavado de cara en la rampa de salida, pero actualmente el compacto coreano aún tiene muchas cartas para esta partida. Su turbo de 1,5 litros tiene la potencia más baja con 160 CV, pero por lo demás el Kia tiene motivos sobrados para ponerse a la altura de sus rivales. 

El Ford Focus actual lleva en la liga compacta tres años. Y eso no es en absoluto una desventaja. Madurado y todavía agradablemente ágil, intenta con sus 182 CV endulzar la razón con un poco de placer.

Por dentro

El espacio y la posición de los asientos son bastante prolijos en la segunda fila del Ford, si bien sus asientos delanteros, aunque amplios, tienen un acolchado más delgado de la cuenta. 

Cockpit Focus

Olaf Itrich / AUTOBILD

El espacio en la parte trasera del Ceed está al mismo nivel que el Ford, y los asientos delanteros son lo suficientemente grandes y en este caso sí que están profusa y firmemente acolchados.

En el Mazda, el espacio para la cabeza detrás está significativamente limitado debido a la línea del techo inclinado. Un gigantesco pilar C también crean una sensación opresiva de espacio y bloquean la vista del conductor cuando mira por encima del hombro.

Cockpit Mazda3

Olaf Itrich / AUTOBILD

En la parte delantera, nos gustan los asientos con su buen contorno y comodidad, pero sería bueno tener más opciones de ajuste.

Incluso en el maletero, el hermoso “caparazón” les cuesta a los japoneses un punto: con un máximo de 1.026 litros, queda claramente por detrás de Kia (1.291 litros) y Ford (1.354 litros).

Cockpit Ceed

Olaf Itrich / AUTOBILD

Las cosas importantes se regulan en el Focus mediante botones y ruedas, además hay una pantalla táctil y control por voz. Por cierto, los tres todavía tienen que ponerse al día en este último aspecto. Los comandos formulados libremente generalmente no se entienden, las funciones del vehículo difícilmente pueden controlarse con la voz.

El Ceed ofrece una buena combinación de botones táctiles y clásicos. Y una cosa está clara en el Mazda3: con su botón giratorio central, que controla la mayor parte de las funciones, el manejo está ligeramente por encima de Kia y Ford.

¡En marcha!

El cuatro cilindros de dos litros del Mazda no lleva turbo, y eso supone que la potencia de arranque sigue siendo limitada, pero los 186 CV se despliegan maravillosamente de manera uniforme en todo el rango de velocidad del motor. El 3 suele permanecer agradablemente silencioso y elegantemente comedido cuando se trata de consumo: solo 6,6 litros.

Morro Mazda3

Olaf Itrich / AUTOBILD

Mazda muestra cómo tienen que ser los cambios manuales: distancias muy cortas, apenas resistencia, cambios de marcha fáciles con leves movimientos de muñeca.

El cuatro cilindros del Ceed suena más rudo. Por otro lado, a pesar del rendimiento más bajo, va realmente bien en comparación, porque alcanza los 100 km/h desde parado en 8,8 segundos y les saca por tanto medio a sus competidores, que tienen más potencia.  Increíble, sobre todo porque el cambio tiene recorridos largos. Y el consumo de 6,6 l/100 km es exactamente el mismo que el del Mazda.

Zaga Ceed

Olaf Itrich / AUTOBILD

El Ford sale peor en términos de valores de aceleración y consumo (7,4 l/100 km). Al menos, la compañía con sede en Colonia logró que el único tres cilindros de la prueba apenas se notara acústicamente como tal.

El Ford es el único con una caja automática, convertidora con ocho relaciones: suena como una ventaja, pero no lo es. Debido a que no cambia de manera particularmente suave, a veces se sacude discretamente.

Barrido Focus

Olaf Itrich / AUTOBILD

En términos de comodidad de suspensión, los tres reciben la misma cantidad de puntos, pero difieren en los detalles. El Focus se comporta firme y ágil, pero algo duro sobre baches cortos, el Ceed es más suave, pero también fluctúa con más fuerza, aunque media bien entre duro y confortable, y el Mazda es el más seco cuando el asfalto se pone irregular. Al final, una cuestión de gusto personal.

Conclusión

3er puesto: Ford Focus 1.5 EcoBoost. Un compacto sofisticado y divertido de conducir. Aquí con caja automática, lo penaliza su elevado precio. 

Zagas Focus, Mazda3 y Ceed

Olaf Itrich / AUTOBILD

2º puesto: Mazda3 Skyactiv X M Hybrid. Emocionante concepto de motor que ahora funciona realmente bien tras esta revisión. Desafortunadamente, el espacio tras el pilar B es escaso.

1er puesto: Kia Ceed 1.5 T-GDI. Sin debilidades graves, así como con un precio muy atractivo y una garantía de siete años, es suficiente para darle el triunfo.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.