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Prueba del KIA Ceed GT: un compacto deportivo muy dinámico y asequible

KIA Ceed GT

Rodrigo García Vita

Hemos probado el KIA Ceed GT, la versión deportiva del compacto con 204 CV de potencia y unos acabados realmente sorprendentes.

Está prácticamente solo en su segmento de compactos deportivos y no podía esperar, así que aquí está la prueba del KIA Ceed GT. Un vehículo que quizá pasa por la mente de muchos compradores en busca de algo dinámico y con un precio moderado.

KIA cumple con este coche deportivo esas dos premisas. Con ayuda de su socio de grupo, Hyundai, con quien comparte un elemento fundamental en la ecuación: un motor de 4 cilindros turboalimentado de 204 CV de potencia. Entonces, ¿vale la pena el KIA Ceed GT?

Un diseño llamativo con un interior que sorprende

El KIA Ceed GT es relativamente pequeño. Posee unas medidas de 4.325 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.442 mm de alto. Suficiente para moverse con facilidad por la ciudad y también entre las montañas, claro.

En la parte frontal encontramos una gran rejilla de color rojo. Un tono que se repite en el lip delantero, las taloneras o algunas zonas de la parte trasera y que son un distintivo de esta versión. Llantas de 18 pulgadas, doble salida trasera de escape (real), ópticas LED delanteras y traseras y una apariencia general bastante agresiva.

En el interior, el habitáculo sorprende. Para empezar, con asientos deportivos en tela de alcántara y mucha piel/cuero (de imitación, pero buena calidad) en los paneles de las puertas, el pomo de la palanca de cambios o el propio volante. Cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla multimedia de 12,3 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Curiosamente, los asientos traseros también son calefactables, al igual que los delanteros. Y no se renuncia a climatizador bizona y multitud de controles físicos para la desactivación de algunas ayudas a la conducción (como la odiosa asistencia de cambio de carril) o los modos de conducción.

También tenemos pedales metálicos y levas de cambio en el volante. Un espacio más que decente que se completa con techo solar y unos nada desdeñables 395 litros de capacidad de maletero, ampliables hasta los 1.291 litros tumbando la fila trasera. De lo más interesante en todo el mercado.

Una motorización dinámica y rendimiento para disfrutar

KIA Ceed GT

Banzai Motorsport

Durante la prueba del KIA Ceed GT deportivo, decidí huir de la ciudad y las autovías para adentrarme en las carreteras de la sierra madrileña. Concretamente en el (infame) tramo de montaña que une Lozoya con Navafría. Bien conocido por los amantes de las rutas alegres. Y de ahí, hasta Puebla de la Sierra y Robledillo de la Jara. Otra zona de curvas pronunciadas que exprime al límite cualquier coche.

Para mi sorpresa, me encontré con un vehículo más que solvente. De hecho, con sobresaliente. Su motor 1.6 TGDi de 4 cilindros en línea turboalimentado produce 204 CV y 265 Nm de par máximo para un coche de 1.417 kg de peso.

Rodrigo García Vita

Banzai Motorsport

Algo menos no le hubiesen venido mal para intentar morder al Hyundai i20N, pero lejos de quedarse atrás, consigue un paso por curva y una aceleración sorprendentes. Cuenta con suspensiones delanteras de estructura McPherson y en paralelogramo deformable detrás.

Y a la hora de frenar, delante monta discos ventilados en 320 mm con pinzas monopistón, que son las que realizan la mayor carga de trabajo a la hora de reducir la velocidad. Y no te dejan mal sabor de boca, porque en combinación, tenemos a los neumáticos Michelin Pilot Sport 4, que no necesitan presentación.

¿Vale la pena el KIA Ceed GT? ¿Tiene algo malo?

KIA Ceed GT

Banzai Motorsport

El KIA Ceed con el acabado deportivo GT cuenta con un precio de 33.269 euros antes de descuentos y pagado al contado. Nada mal, teniendo en cuenta que su principal rival podría ser el Hyundai i20N y que parte desde los 30.210 euros con otro estilo muy diferente y menos comodidades.

Sin duda, el i20N es mucho más agresivo y su rendimiento es mayor. Tanto por desempeño de chasis como por su relación peso-potencia. Además, la caja de cambios manual puede suponer una ventaja frente a la automática del KIA Ceed. Si buscas algo para trackdays y un deportivo como tal, Hyundai muerde mucho mejor.

En el caso del KIA, te encuentras con un compacto deportivo muy equilibrado entre agresividad y confort. Y si piensas en la gasolina, posee un consumo de unos 6,8 litros a los 100 kilómetros que te aseguro que va en línea con lo que realmente puedes obtener.

Un bólido con un 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y 225 km/h de velocidad máxima al que, como puntos negativos, le extraigo dos aspectos: cierta lentitud de la caja de cambios automática en algunas ocasiones, al dar gas de manera pronunciada; y la ausencia de autoblocante, que siempre se echa de menos en un coche de este tipo.

Valoración

Nota8

El KIA Ceed GT ofrece un compacto deportivo sensacional por unos 33.000 euros. Con potencia, buen manejo y un diseño y tecnologías a la altura. Todo ello sin olvidar el confort y su maletero de 395 litros de capacidad.

Lo mejor

Una potencia más que suficiente, con un gran paso por curva y manejabilidad. Además, posee un diseño atractivo y un interior sobresaliente.

Lo peor

La aceleración tiene cierto retraso en las tres primeras marchas por algún motivo. Se echa de menos un autoblocante para exprimirlo más.