Mazda 3
Nota 8

Precios y motorizaciones
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Lo que necesitas saber
Características del Mazda3
La cuarta generación del Mazda3 se presentó en 2019. El compacto de la firma japonesa se basa en el Mazda Kai Concept revelado por la compañía a finales de 2017, una apuesta clara por el diseño elegante, las calidades propias de Mazda y un completo equipamiento de serie con motorizaciones que, poco a poco, se han ido perfeccionando a medida que se volvían más eficientes.
Entre los principales rivales del Mazda3 se encuentran modelos del segmento compacto como el Volkswagen Golf, el Peugeot 308 o el Ford Focus.
Por su parte, el Mazda3 2023 es una puesta al día de la actual generación del modelo, una ligera actualización que mantiene intacto el exterior del vehículo y centra los cambios en el interior y la tecnología.

Diseño exterior y medidas
El compacto mantiene su diseño completamente inalterado, continuando con el lenguaje de diseño de la marca, que se basa en mostrar la carrocería sin líneas de tensión artificiales, dejando que sea la luz, al incidir sobre el coche, la que dé lugar a las formas.
Luce la característica parrilla de la marca, con forma de diamante y de cuyos extremos parten los alargados grupos ópticos, una suave caída del techo que integra un pequeño alerón y pilotos traseros con la firma lumínica circular. El acabado de serie cuenta con llantas de 16 pulgadas, pero en los superiores son de 18.
Entre las novedades que se han introducido en el restyling de 2023 a nivel estético también destacan los nuevos colores metalizados Zircon Sand y Ceramic.
El Mazda3 pertenece al segmento C de vehículos compactos. Las medidas incluyen una longitud de 4.460 mm, una anchura de 1.795 mm, una altura de 1.435 mm, una distancia entre ejes de 2.725 mm y una distancia libre al suelo de 150 mm. Su maletero tiene una capacidad de 351 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.026 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.
Diseño interior y conectividad
El interior del Mazda3 es el que recibe la mayor parte de las mejoras. Cuenta con una nueva pantalla central de 10,25 pulgadas que está orientada hacia el conductor, se han cambiado las entradas USB por unas de tipo C y cuenta con una superficie de carga por inducción para smartphones.
Además, el sistema multimedia es compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite mandar las instrucciones de navegación al Head-Up Display. La navegación se ha mejorado con el añadido de puntos de interés y con la incorporación de mapas todoterreno que operan gracias a un sensor giroscópico 3D.
En cuanto a asistentes de conducción, se ha incorporado la alerta de distracción del conductor y se han optimizado el sistema de frenada autónoma de emergencia durante la noche, el asistente de velocidad inteligente y el asistente de tráfico y crucero.

Motores
La oferta de motores del Mazda3 está formada exclusivamente por bloques de gasolina, todos con tracción delantera y todos microhibridados y, por lo que llevan la etiqueta ECO de la DGT. Además, homologan un consumo muy contenido que va de los 4,5 a los 5,5 l/100 km.
El propulsor de acceso es el 2.0 e-Skyactiv-G de 122 CV, que puede asociarse a un cambio manual o a uno automático, en ambos casos de seis marchas.
La opción intermedia es una versión del mismo motor, pero que desarrolla 150 CV y, de nuevo, también puede combinarse con una transmisión manual o una automática, siempre de seis velocidades.
El tope de gama es el 2.0 e-Skyactiv X, que alcanza los 186 CV y ofrece las mismas posibilidades de caja de cambios que los anteriores. Esta versión está disponible de forma opcional con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Precios y equipamiento
El precio del Mazda3 parte de los 27.050 euros en el acabado Prime Line, sube a 29.250 euros en el Homura y arranca en 29.450 euros en el Exclusive Line.
El equipamiento del Mazda3 Prime Line incluye llantas de 16 pulgadas, faros LED delanteros, tapicería de tela negra, asientos con reglajes manuales, aire acondicionado, alarma antirrobo, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, sistema de sonido con seis altavoces, cámara de visión trasera, control de ángulo muerto, detector de tráfico trasero, sensor de parking trasero, aviso y prevención de cambio de carril involuntario, control de luces de largo alcance y sistema de navegación.
El Mazda3 Homura añade a lo anterior las llantas de 18 pulgadas, asientos delanteros calefactados, acceso sin llave, carga de móvil inalámbrica, climatizador automático bi-zona, cristales traseros tintados, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactados y con intermitentes integrados; sensor de lluvia, sensor de parking delantero y trasero y sistema de sonido con ocho altavoces.
El Mazda3 Exclusive Line añade llantas del mismo tamaño con un acabado gris.
Nuestras pruebas
Valoración
Nota 8
Esta prueba del Mazda3 2019 demuestra que los tiempos están cambiando. La gama se basa principalmente en la gasolina porque lleva la pegatina Eco a ser Mild Hybrid.
Lo mejor
Calibración del chasis, imagen, calidad de acabados, etiqueta Eco
Lo peor
Gama de motores corta: el motor de gasolina de 120 se queda corto
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