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Toyota Corolla o Mazda3 2023, ¿cuál comprar?

Toyota Corolla o Mazda3 2023

Si te estás planteando cambiar de coche, estas dos opciones, el Toyota Corolla y el Mazda3, son muy recomendables y vamos a ver cuál es mejor.

Aunque el segmento C ha perdido fuelle en los últimos años, debido al auge de los SUV y crossovers, sigue siendo una de las categorías más importantes y clásicas en Europa. Hoy, queremos comparar dos modelos que, además de rivalizar en el mismo segmento, comparten nacionalidad, pero nada más. Toyota Corolla o Mazda3, ¿cuál comprar?

Sin duda, estamos ante dos modelos con filosofías muy diferentes, aunque sobrados de argumentos para convertirse en una adquisición. La principal diferencia, diseño aparte, es que el Toyota Corolla utiliza un sistema de propulsión híbrido, mientras que el Mazda3 se mueve con motores tradicionales de gasolina, aunque con matices, como verás más adelante.

Por otra parte, el compacto de Mazda es un producto mejor terminado, con un diseño más elaborado, mejores acabados y un equipamiento más abundante con el que pretende situarse en la frontera entre una marca generalista y una premium. 

 

Ambos modelos tienen también un elemento en común: obtienen la etiqueta ECO de la DGT. En el caso del Corolla, porque monta un motor híbrido, mientras que el Mazda3 incluye un sistema Mild Hybrid en todas las motorizaciones. 

Puede que te estés planteando la compra de un coche y un compacto se ajuste a tus necesidades. Estas dos opciones, el Toyota Corolla y el Mazda3, son muy recomendables y vamos a ver cuál es mejor.

Toyota Corolla

Toyota Corolla o Audi A3

Empezando por el Corolla, estamos hablando de un coche con un gran peso histórico. Un modelo que lleva en el mercado desde los años 60 y que acumula más de 50 millones de unidades vendidas desde entonces. Un verdadero coloso, a la venta desde 25.800 euros.

En su última entrega, tenemos un vehículo compacto, de 4,37 metros de longitud y disponible con otros dos tipos de carrocerías: sedán y familiar. Próximamente, llegará otra en formato SUV, denominada Corolla Cross.

Hace poco, el compacto japonés ha recibido una actualización que ha supuesto la introducción de nuevas mecánicas híbridas. Ahora, la gama queda compuesta por el Corolla 140H, con 140 CV, y el Corolla 200H, con 196 CV. En ambos casos, el cambio es automático CVT de variador continuo.

Este sistema de propulsión con este cambio automático tiene un funcionamiento peculiar, distinto al de un motor de combustión tradicional. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque, al pisar el acelerador con fuerza, el motor térmico se revoluciona demasiado (aumentando el ruido), sin que el aumento de velocidad sea acorde al régimen de giro del motor.

Toyota Corolla o Audi A3

Es lo que se conoce como ‘efecto scooter’ y es algo característico de los coches híbridos. Mientras se circula en ciudad, el comportamiento es muy suave y es, precisamente, en este ecosistema donde este tipo de vehículo rinde mejor, porque, gracias al trabajo del motor eléctrico y que la batería se autorrecarga con las desaceleraciones y frenadas, el consumo es mínimo.

En cuanto al equipamiento del Corolla, el lavado de cara ha introducido novedades como el panel de instrumentos de 12,3 pulgadas y la nueva pantalla del sistema multimedia, que ahora es de 10,5 pulgadas y tiene un funcionamiento mucho más fluido y un esquema de menús más legible. 

Ofrece mejores gráficos y, además, el nuevo sistema de infoentretenimiento está permanentemente conectado a internet, lo que le permite recibir actualizaciones OTA.

Mazda3

Mazda3 2024

Por su parte, el Mazda3 también ha sido actualizado recientemente, introduciendo mejoras en el interior y en algunos de los asistentes a la conducción. Es un coche con un diseño más emocional, menos práctico que el del Corolla, pero mucho más llamativo. también tiene un equipamiento más abundante y tecnológicamente está varios escalones más arriba.

Hemos dicho al principio que el Mazda3 recurre a motores tradicionales, pero con matices. Lo decimos porque Mazda es la única marca que no ha sucumbido a la tendencia del Downsizing iniciada a comienzos de la pasada década. 

La marca japonesa no ha desarrollado mecánicas comprimidas de tres cilindros y baja cilindrada, con potencias elevadas. Todo lo contario, cuenta con motores que hoy nos parecen grandes, como el Skyactiv-G atmosférico de 2.0 litros y cuatro cilindros con 122 y 150 CV.

El matiz está en que esta mecánica cuenta con un sistema eléctrico de 48 voltios, aunque no tiene nada que ver con un coche híbrido como el Corolla, ya que ese sistema eléctrico no impulsa al vehículo, sólo actúa como motor de arranque y generador. Pero esta tecnología le vale para obtener el distintivo ambiental ECO de la DGT.

Mazda3 2024

Por otro parte, la gama cuenta también con otro motor de gasolina muy especial, el denominado Skyactiv-X, un propulsor muy sofisticado porque puede funcionar como un motor tradicional de gasolina, por chispa, o como un diésel, por compresión. 

Es también un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 186 CV y, al igual que los otros dos motores, puede estar asociado a un cambio manual o automático de seis relaciones. 

Ambos motores se caracterizan por un funcionamiento muy suave y una entrega de potencia lineal, propia de los motores atmosféricos. Otro de los puntos fuertes del Mazda3, sobre todo, para los amantes de la conducción a la antigua usanza, es el funcionamiento de su cambio manual.

Mazda siempre ha hecho cambios manuales muy buenos y este no es una excepción. Tiene un tacto exquisito, perfecto, con una palanca pequeña y recorridos cortos que es una auténtica delicia. Irse con él a un puerto de montaña es toda una experiencia. 

Conclusiones

Mazda3 2024

Llegados a este punto, ¿cuál comprar, el Toyota Corolla o el Mazda3? La respuesta es difícil. El Corolla es más barato, pero también tiene un equipamiento más limitado y está por debajo en cuanto a calidad de los acabados.

El Mazda3 apunta hacia un segmento más premium y eso se paga. Su precio arranca en 27.050 euros, que tampoco es una diferencia muy grande frente al Corolla. Además de un mayor equipamiento y mejores acabados, el compacto de Mazda tiene mejor tacto de conducción.

Podemos concluir diciendo que el Corolla está más pensado para un público que circula sobre todo en ciudad, se preocupa por el consumo y busca una conducción sencilla y sin complicaciones, mientras que el Mazda3 está más enfocado a aquellos que priorizan la conducción por encima de todo.

Etiquetas: Coches compactos

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