Logo Autobild.es

Diferencias entre la etiqueta Eco y la etiqueta Cero de la DGT

Diferencias entre la etiqueta Eco y la etiqueta Cero de la DGT

Si has decidido que el próximo coche que vas a comprar será respetuoso con el medio ambiente, es decir, eléctrico, híbrido, híbrido enchufable, de gas o de hidrógeno, sabrás que en el parabrisas delantero lucirás una pegatina Eco o Cero. Pude que te resulten parecidas, pero las restricciones no les afectan de igual manera y cada una tiene sus propias ventajas. Analizamos las diferencias entre la etiqueta Cero y la Eco.

Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

Antes de centrarnos en estos dos distintivos ambientales con los que la DGT cataloga a los vehículos que circulan por nuestras carreteras, vamos a refrescar la memoria con unas pinceladas de información sobre esta clasificación. Estas son las pegatinas ordenadas de menos a más contaminantes:

  • Etiqueta Cero: eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
  • Etiqueta Eco: híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
Diferencias entre la etiqueta Eco y la etiqueta Cero de la DGT
 

¿En qué se diferencian la etiqueta Eco y de la Cero?

La primera diferencia es la más visible: la etiqueta Eco es de color verde y azul y en el centro de la circunferencia aparece la palabra ECO.  La segunda diferencia la encontramos en el tipo de vehículos que lucen esta pegatina en la luna delantera:

  • Híbridos no enchufables (HEV).
  • Híbridos enchufables con una autonomía menor a 40 kilómetros.
  • Coches propulsados por gas natural (GNC y GNL).
  • Vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Vamos con la tercera diferencia. Los coches con la etiqueta Eco pueden acceder libremente a Madrid 360, pero a la hora de aparar en las Zonas SER disponen de un tiempo máximo de dos horas y un descuento del 50% (cifra que puede variar en función de cada ayuntamiento). En cuanto a las medidas del protocolo anticontaminación de Madrid, sólo tienen que estar alerta si se activa el Escenario 5. En este contexto podrán circular, pero no podrá aparcar en las Zonas SER.

Diferencias entre la etiqueta Eco y la etiqueta Cero de la DGT

La etiqueta Cero 

Empezamos, una vez más, por la parte más visible del distintivo ambiental: el color. Las pegatinas de los coches Cero son azules y en el centro figura, efectivamente, el número 0. ¿En qué vehículos podemos encontrarlas?

  • Eléctricos.
  • Eléctricos de autonomía extendida.
  • Híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros.
  • Vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

En cuanto a las restricciones de circulación y aparcamiento, también hay algunas diferencias. En el caso de Madrid 360, los coches que llevan la etiqueta Cero pueden circular libremente y aparcar en las Zonas SER sin límite de tiempo. Además, este estacionamiento es gratuito. El protocolo anticontaminación con el que cuenta la capital no afecta a los vehículos Cero. No en vano, en el Escenario 2 son, junto a los Eco, los únicos que pueden aparcar en las zonas de estacionamiento regulado verdes y azules. Por otro lado, en el Escenario 5 podrán circular y aparcar sin problema alguno.

Finalmente, a diferencia de los Eco, los coches Cero pueden acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR), cuentan con ayudas para su compra y, además, en algunas autopistas de peaje tienen descuentos o, directamente, pueden circular gratis.

Diferencias entre la etiqueta Eco y la etiqueta Cero de la DGT

¿Qué tienen en común la etiqueta Eco y la Cero?

Igual que hay aspectos en los que son distintas, también existen características comunes para este tipo de distintivos medioambientales. Son estas:

  • La etiqueta Eco y la Cero están exentas del pago del impuesto de matriculación.
  • En Madrid y Barcelona tienen una bonificación del 75% en el impuesto de circulación.
  • Pueden acceder libremente al carril BUS-VAO sin importar el número de personas que vayan en el coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.