Logo Autobild.es

Madrid 360: qué es y qué coches podrán entrar en Madrid central

Madrid 360
Por el momento Madrid Central sigue en vigor. Por lo que las nuevas medidas no podrán ser puestas en marcha hasta que este sea sustituido por Madrid 360, lo cual no se espera antes de 2020

La capital tiene nueva estrategia contra la contaminación. Se llama Madrid 360; no confundir con el plan anterior porque, entre otras cosas, cambian las reglas para saber qué coches pueden entrar y cuáles no en Madrid Central.

Quedó claro desde el primer momento que al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no le gustaba Madrid Central. Uno de sus primeros movimientos como regidor fue anunciar el cese de Madrid, pero pocos días después por imposición de altos tribunales se vio obligado a dar marcha atrás. Lo que no sabíamos entonces es que tenía un plan B llamado Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 (a partir de ahora, Madrid 360).

 VÍDEO: todos los detalles de MADRID 360 y en qué te va a afectar

Almeida asegura que Madrid 360 es “la herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. Lo hará a través de tres ejes (transformando la ciudad, la movilidad y la administración) y seis líneas estratégicas: "un Madrid sostenible, un Madrid eficiente, un Madrid inteligente, un Madrid global, un Madrid saludable, y un Madrid accesible".

Madrid 360 será mejor que Madrid Central

Los cálculos del Ayuntamiento de Madrid apuntan que la nueva normativa rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20% de los NOx en 2023.

En este sentido, Almeida ha recordado que que "los diferentes planes que se han puesto en marcha hasta la fecha no han conseguido ajustarse a los parámetros de Europa". El alcalde ha asegurado que "España ha infringido la mencionada normativa reiteradamente desde 2010 hasta 2018 y Madrid ha superado durante todo este tiempo el límite del valor horario y también el límite del valor anual".

Madrid 360

Qué vehículos podrán pasar a Madrid Central

Siguiendo el modus operandi de Madrid Central, Madrid 360 limitará el acceso de vehículos al centro de la ciudad. La herramienta para determinar cuáles entran y cuáles quedan fuera vuelve a ser la etiqueta medioambiental de la DGT.

Desde el Ayuntamiento engloban como Vehículos A aquellos que no tienen distintivo medioambiental, es decir, los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000.

Madrid 360

Las restricciones Madrid 360 entrarán en vigor de forma gradual, siguiendo este calendario:

  • A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

¿Paso libre a los coches con etiqueta C?

Con la nueva normativa, el distrito Centro contará con restricciones al tráfico bajo el criterio del distintivo ambiental. Se mantendrá el principio de acceso en las antiguas Áreas de Prioridad Residencial de que ningún vehículo que no sea de residente pueda aparcar en superficie, pero se incluirá en esta excepcionalidad a los vehículos de los comerciantes de la zona.

Madrid 360 abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) "con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad". La norma establece que los coches sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos.

Además, los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.

Madrid Central vs Madrid 360, ¿qué cambios hay en las restricciones?

Por si no queda suficientemente claro, hemos preparado esta tabla comparativa de Madrid Central y Madrid 360:

MADRID CENTRALMADRID 360
Coches Cero Emisiones
  • Libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas (tanto en parkings subterráneos como en superficie sin limitación de tiempo)
Coches Cero Emisiones
  • Libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas (tanto en parkings subterráneos como en superficie sin limitación de tiempo)
Coches ECO
  • Libre circulación por zonas restringidas
  • Estacionamiento permitido un máximo de dos horas
Coches ECO
  • Libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas
  • Descuento del 50% en zonas SER. No se habla de límite de tiempo
Coches con etiqueta C
  • Acceso permitido pero solo si van directos a un parking subterráneo
Coches con etiqueta C
  • Se admite la libre circulación solo en caso de alto ocupación (más de dos pasajeros)
  • Descuento de un 10% en aparcamiento
  • Los vehículos C que no sean de alta ocupación tendrán que ir directos a un parking
Coches con etiqueta B
  • Acceso permitido solo si van directos a un parking subterráneo
Coches con etiqueta B
  • Acceso permitido solo si van directos a un parking subterráneo

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.