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Protocolo anticontaminación de Madrid 2018: se endurecen las medidas

El nuevo protocolo introduce un quinto escenario, afecta a las motos y abandona el sistema de matrículas.

Medidas anticontaminación en Madrid, ¿cuáles son mejores, Ayuntamiento o Comunidad?

Protocolo anticontaminación de Madrid 2018: se endurecen las medidas. El Ayuntamiento de Madrid endurece el protocolo anticontaminación y añade un quinto escenario a los ya existentes. El consistorio madrileño abandona el sistema de matrículas, y se pasa al sistema de etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, han añadido un quinto escenario para tener presente en los casos de alta contaminación, y las motos pasan a verse afectadas por las restricciones. Así lo demuestra el borrador del nuevo protocolo anticontaminación para episodios por dióxido de nitrógeno (NO2), presentado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. 

En el documento se puede ver los cambios que presenta el protocolo anticontaminación 2018 de Madrid:

  • Desaparece el sistema de matrículas, y en su lugar se abraza el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Se incluye a las motos.
  • Se adelantan los escenarios, y además se crea un quinto supuesto.
  • Se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
  • Se incorporan dos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones de la red.
  • Hay nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.
  • Además, se tendrán en cuenta los distritos del exterior de la M-30 para activar los diferentes escenarios, ya que se suma un nuevo criterio a tener en cuenta como es el de la superación de los umbrales correspondientes en tres estaciones de toda la red, manteniendo además el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.
  • Cambia la información que facilitará Madrid Salud a través de su sistema de alertas de Salud ambiental (SASA).

Los cinco escenarios del Protocolo Anticontaminación 2018

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid cuenta con un escenario más que antes; es decir, con cinco. En el 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se incluyen medidas de limitación del tráfico, algo que antes se daba solo a partir del escenario 3. No podrán circular aquellos vehículos que no dispongan de distintivo medioambiental en la M-30 y su interior. En el escenario 3, esta restricción se extenderá a toda la ciudad.

La novedad llega con el escenario 4, que se activará cuando el nivel de aviso alcance los cuatro días consecutivos, en los que los vehículos con etiqueta B no podrán circular en la M-30 y su interior. Por su parte, el escenario 5 reservará la circulación en el centro a los vehículos CERO y ECO.

Excepciones dentro del Protocolo Anticontaminación 2018

Durante la aplicación de las medidas del protocolo por contaminación 2018 podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora e inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

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También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

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