Logo Autobild.es

Prueba del Toyota Corolla GR Sport 200H 2023: un superventas con etiqueta ECO

Hay muy pocos como él...

El Toyota Corolla es el coche más vendido de la Historia, que se dice pronto, gracias a sus más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en octubre de 1966. Y por ese motivo, la firma japonesa tiene que cuidar su modelo estrella, con el permiso de los tan demandados SUV.

Y en esta duodécima generación, el éxito no ha decaído, tampoco en nuestro país. Para que te hagas una idea, en 2022 fue el compacto más vendido en España. Y por eso, siguiendo la máxima de "si algo funciona, mejor no tocarlo", o por lo menos en exceso... el coche que ponemos a prueba, el Toyota Corolla GR Sport 200H 2023 , ha sufrido leves cambios estéticos.

Exterior e interior

Sutiles son las modificaciones de su 'envoltorio'. Quizá tengas que sacar la lupa para apreciar que la trama de la parrilla es diferente. También para darte cuenta de que los faros antiniebla tienen unas molduras diferentes. Más sencillo es percatarte de sus nuevas llantas de aleación, de su renovada gama de colores o de la firma lumínica de los grupos ópticos. 

Y podrás decir, ¿eso es todo? Sí, pero es que no necesita más, porque aunque fue lanzado en 2019, su diseño sigue siendo tan actual como atractivo. Y si añades el acabado GR Sport, es de baba en la comisura de los labios... De verdad.

Prueba del Toyota Corolla GR Sport 200H 2023

Eso en el exterior, porque en el interior destaca el cuadro de instrumentos digital con una pantalla de alta definición de 12,3” que es configurable con cuatro modos distintos: Casual, Smart, Sport y Tough.

El otro es la pantalla multimedia de 10,5" -en el anterior era de 8"- con un funcionamiento mucho más rápido y mayor resolución. Es algo que pedía a gritos. También trae gráficos nuevos, pero que comparados con los de la competencia están un paso por debajo. Lo que sí me gusta es su sistema anti-deslumbramiento. Y piensa que me conformo con poco, pero que tenga botones físicos para todas las funciones del climatizador lo veo un buen punto.

El acabado de la unidad de pruebas del Toyota Corolla es el GR Sport, por lo que el salpicadero está tapizado en polipiel y tiene pespuntes en plata. Este toque aumenta la calidad percibida. Pero también al tacto es muy buena gracias a los plásticos gomosos en su parte superior y media. Por su parte, los de los paneles de las puertas son duros, pero de buena apariencia. Además, tienen pespuntes en rojo. Los mismos que el volante, que está tapizado en cuero liso y perforado en los extremos.

Los asientos me parecen una auténtica pasada. Imitan unos bacquet, tienen cuero perforado, son cómodos, agarran bien el cuerpo y presumen de calefacción. Una joya. Asimismo, la moldura plateada y las letras GR ponen la guinda.

Respecto a las plazas traseras, el espacio disponible no es muy holgado. Con mi 1,78, son tres dedos los que separan de rozar las rodillas con el respaldo y dos, la cabeza con el techo. En la central hay un túnel de transmisión bajito, cosa que se agradece, pero el respaldo es duro al esconder un apoyabrazos -como ocurre en el 99% de los coches-. También carece de toberas de ventilación, algo que muchos coches de la competencia, incluso de segmentos inferiores, traen de serie.

Prueba del Toyota Corolla GR Sport 200H 2023

Sí me ha decepcionado la capacidad del maletero: 361 litros. La razón es que esconde el sistema híbrido. Por ello, si necesitas más capacidad de carga, te recomendaría el Sedán o el Familiar, con 471 y 581 litros, respectivamente.

Motor y prestaciones

Otro cambio de calado que ha sufrido esta actualización del coche de la prueba, el Toyota Corolla GR Sport, lo encontramos en sus mecánicas. El 1.8 ha incrementado su potencia, pasando de 122 a 140 CV, lo que supone un 14%, mientras que el más potente de la gama, el 2.0, el porcentaje es de un 6%, lo que se traduce de 180 a 196 CV.

La magia se ha conseguido gracias a que se ha instalado un motor eléctrico de mayor potencia y una batería de iones de litio con mayor capacidad.

El de la prueba equipa el más potente. Su mayor caballería le permite bajar cuatro décimas en el 0 a 100 y ahora lo realiza en 7,4". Por su parte, la velocidad máxima que alcanza este híbrido no enchufable es de 180 km/h.

Comportamiento

A pesar del aumento de potencia, no he notado mucha diferencia con el anterior. Si en el de 140 CV, por lo que si estás intentando ajustar tu presupuesto al máximo optaría por esta, ya que se mueve bien y es más que suficiente. Ahora, que si no miras el euro -tampoco hay que mirar mucho porque la diferencia es de solo 1.120 euros-, tiraría por el de 196 CV, puesto que los consumos siguen siendo bajos. El medio oficial es de 4,6 l/100 km, y he logrado circular con 4,7 l/100 en tus trayectos que combinan ciudad y carretera de velocidad media.

 

De mover el conjunto se encarga la quinta generación del sistema de impulsión de Toyota. Respecto a la cuarta, consigue ser más silencioso. Es cierto que cuando se demanda más energía, el sonido es evidente, pero el que llega al habitáculo es menor que en el Corolla de 2019 y que en otros modelos de la marca con este tipo de transmisión. 

Además, su cambio de variador continuo, tipo del que reniego, tiene unas marchas simuladas que pueden cambiarse desde las levas del volante para reducir el ruido. Una buena solución, sin duda.

Tiene diferentes perfiles de conducción para disfrutar de varios comportamientos: Custom, Sport S +, Sport S, Normal, Confort y ECO. También existe el modo EV, al que se accede también a través de otro botón de la consola, al lado de la palanca, y que si la carga de la batería y las condiciones lo permiten, puede circular tirando únicamente del motor eléctrico. 

Prueba del Toyota Corolla GR Sport 200H 2023

El Toyota Corolla en modo Confort y ECO ofrece un comportamiento tranquilo. Además, si sumas que la suspensión consigue que sea un vehículo cómodo, pues tienes un buen autotomóvil para realizar una 'pechá' de kilómetros, independientemente de si es por la urbe o por carretera.

Precio

El Toyota Corolla GR Sport 140H tiene un precio de partida de 30.880 euros. Pero si quieres el de la prueba, el 200H, el precio asciende a 32.000 euros. Esta cifra incluye un equipamiento de serie realmente completo; de entre los que destacaría los siguientes elementos: llantas de aleación de 18" exclusivas GR Sport, climatizador bi-zona, cargador inalámbrico de smartphone, asientos delanteros deportivos calefactables y los sistemas de seguridad como el aviso y asistente de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo inteligente, avisador de frenada emergencia, alerta pérdida de atención del conductor y reconocimiento señales de tráfico. 

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Toyota Corolla GR Sport 200H 2023, la versión más potente y con la imagen más deportiva. Ha sido actualizado con más caballos y tecnología.

Lo mejor

Imagen muy deportiva y atractiva. Consumo real.

Lo peor

Sonido de su motor y cambio de variador continuo.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.