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Comparativa del Skoda Karoq y el Toyota Corolla Cross: pequeños SUV con gran rendimiento

Comparativa del Skoda Karoq y el Toyota Corolla Cross

El nuevo Toyota Corolla Cross llega con casi 200 CV híbridos bajo el capó. Lo enfrentamos al Skoda Koroq, igualmente potente.

El Toyota Corolla es el automóvil más veces fabricado del mundo, por eso no extraña que Toyota presentara inteligentes variantes hace años. El Verso, por ejemplo, es un espacioso monovolumen enfocado a las familias. Hasta aquí, todo normal.

Lo que nos sorprende es que a estas alturas, los japoneses presenten un SUV basado en el Corolla, pero visto con detenimiento, tiene sentido. Por un lado, el Toyota Corolla Cross cierra la brecha entre el Toyota C-HR y el Toyota RAV4, y por el otro, el segmento sigue en auge. 

En el caso de Skoda, sucede algo similar: al fin y al cabo, el Skoda Karoq es un modelo basado en el Skoda Fabia. En resumen, hoy enfrentamos al nuevo Corolla Cross 2.0 en versión híbrida con tracción total y al Skoda Karoq 2.0 TSI 4x4 Sportline

Motores del Corolla Cross y el Karoq

El Corolla Cross con propulsión híbrida va siempre acoplado a una transmisión automática, esto es, un variador continuo. El segundo motor eléctrico en el eje trasero puede impulsar al Cross en paralelo, lo que convierte al Corolla en un vehículo con tracción total y mucho agarre. 

También se puedes conducir exclusivamente de forma eléctrica, en modo EV o al arrancar suavemente, y se convierte en un coche silencioso para distancias cortas. El sistema proporciona un total de 197 CV.

 

El Karoq llega con el 2.0 TSI con sobrealimentación que conocemos del  Golf GTI. Aquí, el cuatro cilindros con 190 CV tiene menos potencia, pero junto con la tracción total variable y el cambio de siete velocidades DSG tiene lo que se necesita para ser un todoterreno sofisticado y potente.

Diseño interior: el Corolla es más grande que el Karoq, pero… 

Toyota suministra el modelo más potente, al igual que el más grande. Al mismo tiempo, el peor aprovechado. ¿Cómo puede ser? Skoda simplemente hace un mejor uso del espacio para los pasajeros y el maletero, creando alrededor de 130 litros más de volumen para equipaje y aportando más aire para las rodillas en la parte trasera y también ofreciendo una sensación general de más desahogo. Además, un Skoda puede empujar cargas más pesadas y tirar de remolques más voluminosos.

El Corolla Cross, en cambio, es más moderno, y por moderno entendemos el nivel tecnológico de la oferta multimedia. Esto permite que el Corolla reaccione con mucha más soltura a las órdenes del conductor a través del control por voz. Por ejemplo, las ventanas se pueden subir o bajar con solo decírselo. 

Comportamiento del Skoda y el Toyota

El coche claramente más vivo es el Karoq. El motor se deja notar acústicamente, pero también es más adecuado para una conducción dinámica porque reacciona más espontáneo al gas, gira con más decisión y golpea mucho más poderosamente en la zona media. Es una lástima, dicho esto, que después de cada kickdown tengamos  que soportar la adormecida reacción hasta que sentimos el aumento de la presión de sobrealimentación, que es típico en casi todas las cajas con doble embrague.

Cockpit del Corolla Cross

El Corolla puede hacerlo mejor en este sentido. Pisas el acelerador a fondo desde parado y el coche reacciona más rápido,  sobre todo al empezar. Pero por el contrario, una vez lanzado el motor a menudo parece forzado con su transmisión automática, el aullido constante de la máquina puede llegar a ser molesto.

El Corolla se siente más pesado que el Skoda, empieza a subvirar antes, y gira con menos sensibilidad. Su velocidad está limitada a 176 km/h, mientras el Skoda alcanza los 221. 

Cockpit del Karoq

La suspensión del Skoda es aplomada y al mismo tiempo tiene un alto grado de confort, y el coche frena uno o dos metros antes desde 100 km/h. Queda claro que el checo es el más dinámico aunque, por desgracia, también el más caro. 

Consumo: el Corolla requiere dos litros menos

Dos litros de consumo separan a los dos cada 100 kilómetros, por supuesto a favor del coche híbrido. Esto muestra claramente que la combinación de motores y una transmisión automática por variador continuo son objetivamente los mejores amigos de esta tecnología. El arranque eléctrico en particular y el funcionamiento en ciudad en modo eléctrico son mucho más eficientes que con Skoda.

Zagas del Skoda Karoq y el Toyota Corolla Cross

Además, Skoda solo otorga a los compradores una garantía de dos años, mientras que Toyota promete diez años de durabilidad absoluta. Lema del Corolla: aquí nada se rompe, incluso si lo tienes durante mucho tiempo. 

Factores para decidir la compra

El Corolla Cross trae virtudes típicas a la liga: económico a través de la conducción híbrida, moderno a través de un buen control de voz, libre de problemas en la vida cotidiana gracias a un comportamiento de conducción cómodo. Pero el Skoda funciona aún mejor y más rápido, y aprovecha mejor el espacio. Por eso se hace con la victoria. 

Etiquetas: SUV pequeño

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