Logo Autobild.es

Toyota Corolla Cross, cinco virtudes y un defecto

toyota corolla cross

El Toyota Corolla Cross es ese modelo de la marca japonesa que se le resiste al mercado español, la apuesta de la firma para hacer un hueco en el segmento C SUV para ampliar el éxito de coches como el Toyota C-HR. Damos un repaso al todocamino para analizar cuáles son sus cinco virtudes y un defecto. 

En el segmento de moda

Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es muy importante y, en España, para los fabricantes el segmento en el que hay que estar es el de los SUV compactos. Se ha convertido en el dominador del mercado y concentra gran parte de las matriculaciones del país, por lo que estar presente en él se antoja clave.

El Corolla Cross llega algo tarde, puesto que la competencia es feroz y muy variada, pero más vale tare que nunca y, si las cosas salen bien, Toyota podría incorporar otro superventas a su cartera de productos.

 

El complemento perfecto para el Toyota C-HR

Decimos “otro” porque actualmente la marca nipona ya goza de un gran éxito entre los C SUV con su C-HR, así que la llegada del nuevo todocamino podría parecer contraproducente a priori, ante la posibilidad de que produzca una canibalización de ventas.

En realidad no debería ser así, puesto que ambos modelos tienen enfoques muy distintos. El Toyota C-HR es mucho más arriesgado, con una estética llamativa y de cierto enfoque deportivo; mientras que el Toyota Corolla Cross se postula como una opción más neutra, de manera que ambos modelos se pueden complementar.

Espacioso

Parte de esa posibilidad se basa en que, aunque comparten segmento, el Corolla es ligeramente más grande, lo que lo hace indicado para aquellos conductores que necesiten algo de espacio extra. Mide 4.460 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto, a lo que suma un maletero con 487 litros de capacidad.

Mecánicas híbridas

Como es habitual en Toyota, la electrificación está presente en sus opciones mecánicas, que disfrutarán de la etiqueta ECO de la DGT.

Hablamos de ellas en plural porque, aunque en su anuncio solo se habló de una, en mercados como el italiano se comercializa con dos. Una de ellas, que faltaría por confirmar para España, es una híbrida de 140 CV de potencia, que actuaría como versión de acceso.

Por encima está el híbrido que combina un bloque gasolina 2.0 de cuatro cilindros con un motor eléctrico para entregar una potencia conjunta de 199 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Además, la mecánica puede asociarse a un sistema de tracción delantera o a uno de tracción integral.

Un interior tecnológico

Toyota ha optado por una equilibrada combinación de controles analógicos y superficies táctiles. El cuadro de instrumentos digital mide 10,5 pulgadas, la pantalla central llega hasta las 12,3, cuenta con servicios conectados y actualizaciones remotas y disfruta de un completo conjunto de asistentes de conducción agrupados en el Toyota Safety Sense.

Prueba del Toyota Corolla Cross: un SUV que estrena el último sistema híbrido de Toyota

Defecto: disponibilidad

A día de hoy el Toyota Corolla Cross no se puede comprar en España, algo que llama poderosamente la atención porque el modelo en su versión europea se presentó a finales de 2021 y, de hecho, en otros mercados del Viejo Continente hace tiempo que se comercializa.

Se supone que 2023 va a ser el año en el que por fin empieza a venderse por estos lares, con rumores que apuntan a algún punto entre el final del verano y el final de curso, pero por el momento no hay confirmación oficial por parte de la marca.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.