Toyota RAV4

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Año de lanzamiento: 2013

Generación actual: 2013

Desde su aparición en 1994, el todocamino nipón ha ido cambiando su filosofía campera por un enfoque más práctico y familiar. La nueva generación ofrece más espacio y habitabilidad, además de un comportamiento 'más asfáltico'. En el exterior, el Toyota RAV4 toma la nueva línea de diseño de la marca, que ya estrenó el nuevo Toyota Auris. Aunque la marca nipona apuesta por una línea más agresiva y marcada. En cuanto al tamaño, el incremento de la batalla y de la longitud general hace que la habitabilidad gane muchos enteros. En concreto, las plazas traseras, uno de los puntos flacos de la anterior generación del Toyota RAV4, son más habitables. Otro de los lugares que se han visto favorecidos por este crecimiento del Toyota ha sido el maletero, que pasa de 410 litros a 547 litros, por supuesto, con kit de reparación de pinchazos. Además, cuenta con espacio extra bajo el piso del compartimento de carga. Un aspecto positivo es que, se puede pedir rueda de repuesto de tamaño normal. A nivel de acabados, el Toyota RAV4 muestra cierta mejora con el modelo anterior, aunque todavía se pueden encontrar plásticos duros, por ejemplo, en la parte superior del salpicadero. Uno de los aspectos que más llama la atención es el 'feeling' de conducción. El Toyota RAV4 tiene ahora una dirección más precisa y un cambio de tacto mejorado, aunque la palanca sigue siendo excesivamente larga. El tarado de la suspensión también ha sido modificado y resulta ciertamente más firme, algo que se agradece a la hora de sujetar la carrocería del vehículo. Porque el peso no se ha reducido, sino que, más o menos, se ha mantenido.

 

 

Motores y equipoamiento para todos

Además del 2.0 'D4-D' de 124CV, en España está a la venta el propulsor diésel 2.2 'D4-D' de 150CV solo con tracción 4x4 y el gasolina 2.0 'Valvematic' de 151CV, también con tracción integral. El motor diésel puede ir asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática por convertidor de par, mientras que en el gasolina, la automática es de variador continuo. De serie, todas las unidades montan faros antiniebla, retrovisores eléctricos y calefactables, cierre centralizado con mando a distancia, Radio-CD MP3, mandos integrados en el volante, sensor de presión de neumáticos... Un elemento que puede incorporar, y que antes no existía ni como opción, es la apertura y cierre del portón eléctrico. Otras opciones nuevas son el sistema de alerta por cambio de carril o el aviso de objetos en el ángulo muerto. En el caso de las versión con tracción a las cuatro ruedas, Toyota ahora monta en el RAV4 un sistema integrado de conducción dinámica, con una función denominada 'Sport', que se puede conectar a través de una tecla en la parte inferior del salpicadero. Este sistema gestiona el control dinámico del par 4x4, el control de estabilidad y la dirección asistida eléctrica. Todo este compendio de tecnología sirve para que la transferencia de par a las ruedas traseras se active también cuando aparece el subviraje en curva. Si se conecta el modo 'Sport', la transferencia de fuerza atrás empieza incluso antes de que se produzca el subviraje. De cualquier forma, la cantidad de par que se manda al eje trasero sigue siendo igual: un 50%. El bloqueo eléctrónico 'Lock' también se mantiene.

 

Un exterior de lo más conceptual

Por otro lado, el Toyota RAV4 Hybrid cuenta con un diseño mejorado en la parte delantera, en la que se incorporan unas luces diurnas LED y también faros bi-LED, al tiempo que se han renovado las llantas de aleación. En la parte trasera también se han actualizado los paragolpes y los grupos ópticos estrenan tecnología LED. El equipamiento de este todocamino también se ha reforzado, ya que cuenta con el paquete 'Toyota Safety Sense', que incorpora el sistema de seguridad precolisión con función de detección de peatones, el avisador de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo, el control inteligente de luces de carretera y el reconocimiento de señales de tráfico. 

 

 

Propulsión híbrida también fuera del asfalto

El Toyota RAV4 Hybrid utiliza un sistema de propulsión con tecnología híbrida que combina un motor de gasolina 'VVT-i' de 2.5 litros que desarrolla una potencia máxima de 152 caballos con un motor eléctrico de 143 caballos, logrando una potencia combinada de 197 caballos. El sistema 'Full Hybrid' se asocia con una caja de cambios automática que ofrece la posibilidad del modo secuencial, que mejora la respuesta del motor y la posibilidad de la función del freno motor. Está disponible con tracción delantera e integral, con tracción 'E-Four'. Y en este segundo caso se suma un propulsor eléctrico en el eje posterior de 50 kW y que es el encargado de mover las ruedas traseras. Así que no existe una unión mecánica entre ambos ejes. El sistema 'E-Four' básicamente sirve como ayuda o asistencia puntual en arrancadas, para aportar un plus de estabilidad en superficies deslizantes, así como una mayor tracción en pendientes.

 

Mecánica sin demasiados alardes

Los ingenieros de Toyota aseguran que han configurado este RAV4 Hybrid para que ofrezca una entrega de potencia más lineal y no como en otros híbridos de la marca. Así, se reduce el ruido y la sensación de empuje es más natural y no tan brusca. En marcha transmite la impresión de ser un coche pesado y no demasiado ágil. Pesa 1.625 kilogramos, es decir, entre 100 y 200 kilos (según versiones) más que el RAV4 normal, así que es normal que parezca algo más 'torpón' de la cuenta. La explicación está en que han querido primar el confort y la suspensión resulta, por tanto, un tanto blanda. Además, el cambio obliga al motor a girar muy alto de vueltas y no parece ayudarle a ganar velocidad. No obstante, a falta de realizar una prueba en mayor profundidad, las prestaciones declaradas por el fabricante son francamente buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos y el consumo medio es de solo 4,9 litros cada cien kilómetros. 

Versiones

Acabados, precios y datos de Toyota RAV4

Acabados Potencia Consumo Combustible Ofertas Precio oficial
Toyota RAV4 2013 150 AWD Advance 151 CV 9,3/6,0/7,2 Gasolina
30.500 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 2WD e-CVT Hybrid Executive 197 CV 4,9/4,8/5,0 Gasolina
39.850 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 4WD e-CVT Hybrid Feel 197 CV 5,0/5,1/4,9 Gasolina
38.950 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 2WD e-CVT Hybrid Feel 197 CV 4,9/4,8/5,0 Gasolina
35.750 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 4WD e-CVT Hybrid Advance 197 CV 5,0/5,1/4,9 Gasolina
35.150 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 2WD e-CVT Hybrid Advance 197 CV 4,9/4,8/5,0 Gasolina
31.950 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 150D 2WD Executive 150 CV 6,7/5,0/5,6 Diésel
38.650 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 150D 2WD Advance 150 CV 6,7/5,0/5,6 Diésel
30.500 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 150 AWD Executive 151 CV 9,3/6,0/7,2 Gasolina
38.650 € Calcula tu seguro
Toyota RAV4 2013 4WD e-CVT Hybrid Executive 197 CV 5,0/5,1/4,9 Gasolina
40.100 € Calcula tu seguro

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