Reportaje

Coches 4x4

Toyota RAV4: 20 años de historia

Alfredo Rueda

16/01/2014 - 16:27

El Toyota RAV4 cumple 20 años. Y en este vigésimo aniversario, y con más de cinco millones de unidades vendidas en dos décadas, continúa más vigente que nunca.

El Toyota RAV4 cumple 20 años, uno de los primeros SUV con tracción a las cuatro ruedas y que no ha parado de crecer desde entonces. La primera generación del Toyota RAV4 se presentó en el Salón de Ginebra en marzo de 1994. Las ventas empezaron en Japón en mayo de ese año, y en Europa, África, Australia y Latinoamérica, en junio. Inicialmente, la producción prevista fue de 4.500 unidades al mes. Sin embargo, al recibir 8.000 pedidos el primer mes, los volúmenes de producción se duplicaron.

Lanzado como modelo compacto de tres puertas, el primer ‘4x4 urbano’ era bastante distinto de un 4x4 tradicional. Contaba con un motor relativamente pequeño, de 2,0 litros, montado transversalmente en una carrocería monocasco y con una suspensión independiente. Con 3,69 metros de longitud, era más corto que los vehículos actuales del segmento B. Era un vehículo  pionero. 

La idea inicial

El prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989, fue la primera pista que dio Toyota de su idea de crear un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas. A pesar de que este prototipo no era más que un estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de producción, fue acogido por el público con un entusiasmo unánime, de forma que en marzo de 1991 se dio luz verde al proyecto y empezó el desarrollo del primer RAV4.

Un nuevo enfoque pero un nacimiento difícil

Sin embargo, en aquel momento, para el ingeniero jefe Masakatsu Nonaka no fue fácil convencer a los demás departamentos de Toyota de que se podía crear un vehículo de producción en serie para venderlo en un segmento que hasta ese momento no existía. En aquel entonces, los todocaminos o SUV aún no se conocían, y había mucha gente en la propia marca que no podía concebir la idea de un 4x4 compacto. En un momento dado, incluso, el desarrollo quedó interrumpido por la resistencia interna. De hecho, el equipo de desarrollo estaba a punto de desistir cuando un empujón inesperado dio nuevo aliento al proyecto.

Fueron las divisiones de ventas en Japón y Europa las que acudieron al rescate. Al estar más cerca del mercado, les pareció que era el momento adecuado para este tipo de vehículo. Conjuntamente, volvieron a poner el proyecto en marcha.

De modelo de nicho a vehículo global

Toyota lanzó su RAV4 en 1994. Ese año, Toyota vendió 53.000 unidades. La cifra, que se multiplicó por dos al año siguiente, se triplicó en 1995 y siguió creciendo constantemente generación tras generación. En 2013, el número de ventas llegó a ser diez veces el volumen de 1994.

En total, se han vendido más de cinco millones de RAV4 en todo el mundo, incluidos más de 1,3 millones en Europa. Y un dato muy a tener en cuenta y que habla de la fiabilidad del modelo: más del 90% siguen circulando a día de hoy. Sin embargo, la competencia también ha aumentado en estos 20 años: ahora mismo hay unos 19 modelos distintos en el segmento de todocaminos compactos para escoger.

Y es que este segmento es uno de los pocos que aún crecen en Europa, con unas ventas que aumentaron alrededor del 36% entre 2008 y 2013. En 2013, las ventas del segmento en Europa occidental ascendieron a 848.000 unidades, a las que se sumaron los 387.000 vehículos vendidos en Rusia.

La cuarta generación

Sin perder el diseño ni los aspectos más atractivos de la primera generación de RAV4, la cuarta  ha evolucionado siguiendo esa tendencia. El nuevo Toyota RAV4, lanzado en 2013, refleja un mayor énfasis en el uso familiar sin sacrificar ninguno de los valores esenciales del modelo: la maniobrabilidad, la versatilidad, una visión elevada de la vía y su capacidad en carretera y fuera de ella. De hecho, ofrece a los clientes un nivel superior de confort, versatilidad y seguridad.

Equipado con nuevas motorizaciones, el actual Toyota RAV4 combina la más amplia variedad de motores hasta la fecha con una reducción media de emisiones de CO2 del 11% en toda la gama, en comparación con la generación anterior.

Con una nueva posición de conducción, los sistemas de suspensión delantero y trasero ajustados, la dirección asistida eléctrica revisada y un modo deportivo ‘Sport’ de nuevo desarrollo para una conducción 4x4 avanzada, el Sistema Integrado de Conducción Dinámica confiere al nuevo RAV4 más estabilidad y agilidad, tanto en pavimentos húmedos como secos y lo puedes comprobar en esta prueba Toyota RAV4 2013. Esto se manifiesta particularmente en el modo ‘Sport’, cuando el control de viraje aumenta la distribución del par en las ruedas traseras un 10% al detectar el ángulo de la dirección. Entonces, el control de respuesta ajusta con precisión el par de las ruedas traseras en función de la guiñada del vehículo.

Pack 20 Aniversario

Con motivo del 20 aniversario del RAV4, Toyota ha lanzado un 'Pack 20 Aniversario' que ofrece faros de xenón, llantas de aleación de 18” y diseño exclusivo, portón del maletero con apertura y cierre eléctrico y cristales traseros oscurecidos. Este 'Pack 20 Aniversario', disponible en todos los motores y transmisiones de la gama RAV4 con acabado 'Advance', tiene un precio de lanzamiento de 500 euros. 

Cuatro generaciones, 20 años de evolución

1ª generación 1994 – 2000: Primer 4x4 urbano. Lanzado en 3 puertas. Compacto (3,69 m) y ligero: 2.0 y 129 CV DIN, montaje transversal sin subtransmisión, 4x4 permanente, estructura unitaria de la carrocería, suspensión trasera independiente. 5 puertas (4,10 m) y con tracción a dos ruedas lanzado en 1996. Disponible 3 puertas descapotable. Primer RAV4 eléctrico producido entre octubre de 1997 y abril de 2000. 

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2ª generación 2000 – 2006: Lanzado en 3 y 5 puertas. 5,5 y 4 cm más largos que la primera generación, respectivamente. Dos motores disponibles: 1.8 123 CV DIN y 2.0 150 CV DIN, 4x4 permanente con acoplamiento viscoso con LSD diferencial central y Torsen como opción de fábrica para el diferencial trasero. Primer 2.0 diésel en 2002.

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3ª generación 2006 – 2012: Nueva plataforma, solo 5 puertas pero dos batallas distintas disponibles en EE UU y Rusia. Longitud total ampliada 19 cm en la batalla corta y 47,5 cm en la larga. Gama completa de motores: 2.0, 2.4, 2.5, 3.5 V6 y 2.2 diésel. Nuevo sistema 4x4 con acoplamiento con control electrónico —en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración—. Control de Descenso y Control de Asistencia al Arranque en Pendiente.

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4ª generación 2013: Solo 5 puertas con una batalla para todos los países. Longitud total 23,5 cm más larga que la batalla corta anterior y 5 cm más corta que la larga. Gama completa de motores: 2.0 y 2.5 de gasolina y 2.0 y 2.2 diésel. Sistema de Control Dinámico del Par 4x4 — en función de la velocidad, información del acelerador, ángulo de dirección, aceleración longitudinal o fuerzas debidas a la aceleración—, que ofrece control de viraje y modo deportivo ‘Sport’. Control de Descenso y Control de Asistencia al Arranque en Pendiente.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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