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Prueba Toyota RAV4 GR Sport 2023, el SUV más vendido se renueva con un toque racing y un interior más digital

Prueba Toyota RAV4 GR Sport

Estrena variante GR Sport híbrida con 220 CV

Nacido en 1994, pocos podrían augurar un éxito de ventas como el que ha cosechado el RAV4, que ha ido creciendo generación tras generación y no solo en tamaño. Porque si el primer modelo medía 3,7 metros, este llega a 4,6 metros. Y lo que es más importante para Toyota, en 2022 se ha convertido en el SUV más vendido de la marca.

Solo en Europa ha matriculado 113.000 unidades el pasado año, pero eso no hace que se pare su evolución, sino todo lo contrario. Porque el todocamino nipón arranca el año con una renovación que afecta a su exterior, mejora su interior y, sobre todo, le da un toque más deportivo gracias a la llegada de las versiones GR Sport.

Estos son los cambios del nuevo RAV4 2023

Hemos venido hasta Luleä (Suecia) para comprobar como se mueve el nuevo Toyota RAV4 GR Sport. Es el apellido de la estructura deportiva de Toyota, que se construye sobre tres niveles. Primero los equipos oficiales que compiten en el Rally Dakar, el WEC y el Mundial de Rallys. Después, los modelos desarrollados desde cero por GR Sport, como el Supra, el Yaris y el GT86. Y después, las versiones de algunos modelos con un toque racing, escalón en el que se coloca este RAV4.

¿Dónde ha cambiado por fuera? Los cambios afectan a toda la gama 2023 y se visualizan en un frontal donde destaca la parrilla delantera completamente renovada con el logo GR, así que como unas inserciones negras en los parasoles. Detrás también se distingue con ese emblema.

El logo GR Sport del volante distingue a esta versión más deportiva
El logo GR Sport del volante distingue a esta versión más deportiva

Por dentro el objetivo era conseguir un interior donde la impresión digital ganara enteros y para ello estrena un cuadro de relojes en forma de pantalla digital de 12,3 pulgadas, que permite cuatro configuraciones, desde la más normal hasta al más deportiva. A la derecha y presidiendo la consola central cuenta con una nueva pantalla de 10,5 pulgadas, donde se integra el nuevo sistema Toyota Smart Connect.

Compatible con Android Auto y Apple Car Play, puede funcionar por comandos de voz y ofrece unos gráficos de mayor resolución para seguir la navegación de forma más intuitiva. En el apartado estético, el toque deportivo lo ponen los logos GR en los reposacabezas (los asientos son más envolventes) y el volante, así como varias inserciones metálicas.

Esta versión híbrida eléctrica se mueve con motor de 2,5 litros
Esta versión híbrida eléctrica se mueve con motor de 2,5 litros

Con una habitabilidad interior destacada

Sentado en las plazas traseras se disfruta una de las grandes ventajas de siempre del RAV4, el espacio para tres adultos en la segunda fila. Y detrás de ellas aparece el maletero que ya conocíamos, con formas regulares y sus 580 litros de capacidad, que superan los 1.000 litros  si abates los respaldos (cuentan con división 60/40).

El RAV4 GR Sport se va a vender en 2023 en España solo con versión Hybrid con apoyo eléctrico de 2,5 litros y 222 caballos de potencia. He podido probarlo por las carreteras nevadas de Luleä (Suecia) y es un bloque con fuerza de sobra para mover un conjunto liviano para su tamaño. Lo que menos me ha gustado es el tacto de su cambio por variador continuo, con demasiado resbalamiento. 

Las llantas se han optimizado para que sean más estrechas y ligeras
Las llantas se han optimizado para que sean más estrechas y ligeras

Calzado con neumáticos de invierno y dotado del sistema de tracción total AWD-i, este japonés se muestra muy neutro de reacciones incluso en superficies tan resbaladizas como los tramos nevados que he recorrido. Sus esquemas de suspensión se han reajustado para un tacto más deportivo y, aunque cada vez tiene una vocación más rutera, conserva esa aptitud más polivalente con una distancia libre al suelo de 180 mm cuando se sale de lo negro.

Ya está a la venta este SUV en España con un precio que arranca en 50.800 euros. Una factura nada desdeñable, que le acerca a modelos del segmento premium, aunque es cierto que ofrece un equipamiento de serie  muy notable que incluye elementos como el techo panorámico, las llantas de aleación o la cámara de visión 360.

Valoración

Nota8

Prueba Toyota RAV4 GR Sport 2023, el SUV más vendido se renueva con un toque racing y un interior más digital. Se pone a la venta con versión Hybrid

Lo mejor

Polivalencia, habitalidad y motor híbrido

Lo peor

Precio algo elevado

Etiquetas: SUV

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