Android Auto: qué es y cómo funciona

Android Auto: qué es y cómo funciona

Android Auto es el asistente de Google que permite utilizar buena parte de las aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone en la pantalla del coche.

Android Auto es el asistente de Google que permite utilizar buena parte de las aplicaciones que tenemos instaladas (instalar Android Auto) en el smartphone en la pantalla del coche.

Está diseñado para que el conductor no pierda la conectividad una vez arranca el motor; sin que utilizar las apps de navegación, mensajería o música suponga retirar las manos del volante y/o la vista de la carretera.

Disponible a través de Play Store, Android Auto es una aplicación compatible con todos los teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Android Auto: qué es y cómo funciona

Es compatible con los sistemas operativos Android 5.0 en adelante. Google recomienda utilizar esta tecnología con Android 6.0 o superior; con versiones anteriores puede dar problemas de conexión.

En teléfonos con versión Android 10 o superior, no es necesario realizar la descarga ya que Android Auto viene integrada por defecto la tecnología en el terminal.

“Ok, Google”

Una de las muchas ventajas que ofrece Android Auto es la posibilidad de dar órdenes por voz, reduciendo de forma considerable el riesgo de distracciones al volante.

Desde el coche, Google Assistant se activa con solo decir “OK, Google”, pulsando el botón de comando de voz del volante o seleccionando el icono del micrófono en la pantalla (si el coche está en marcha, utiliza siempre las dos primeras opciones).

Desde el teléfono, para utilizar el Asistente de Google hay que decir “OK, Google” o presionar el icono de micrófono.

Un pitido alerta de que Android Auto está preparado para recibir la orden que deberás lanzar a continuación. “Hacer una llamada”, “enviar un mensaje”, “responder a un mensaje, “obtener indicaciones para llegar en coche” o “escuchar música”, son algunas de las órdenes más utilizadas por los conductores.

Aplicaciones de navegación para no perderse en el camino

Por defecto, todos los móviles con sistema operativo Android llevan integrada la tecnología de navegación de Google Maps. Esta permite ir de un lugar a otro gracias a la navegación guiada de Navigation, también ofrece puntos de interés (POI) así como mapas y alertas de tráfico.

Google Maps es una interfaz perfectamente integrada en Android Auto, pero no es la única aplicación de navegación que puedes utilizar.

Android Auto: qué es y cómo funciona

Hay conductores que prefieren Waze a Google Maps. Waze también es una aplicación de Google por lo que funciona sin problemas desde Android Auto. Propone una navegación más social y ofrece mucha más información en tiempo real ya que se nutre de datos sobre accidentes, radares y otras alertas que suben los conductores.

Comunicación: Funciones de llamada y chat para estar siempre al día

Hacer y recibir llamadas y recibir y responder mensajes son las funciones de comunicación más empleadas y valoradas por los usuarios de Android Auto. A continuación repasamos de forma detallada cómo funcionan.

Llamar por teléfono desde Android Auto

Con Android Auto se pueden hacer y recibir llamadas; las conversaciones se escuchan a través de los altavoces del coche o del teléfono.
La función se activa mediante el botón de la pantalla o a través de Google Assistant (la orden vocal que debes lanzar es “llama a… (y el nombre del contacto como lo tengas registrado en el dispositivo móvil o el número a marcar). A través de la pantalla requiere algo más de tiempo porque debes teclear el número o seleccionar el contacto desde la agenda.

Enviar mensajes

  • Salvo que hayas desactivado las notificaciones, cuando recibes un mensaje, aparece una alerta en la parte superior de la pantalla; también sabrás que tienes un mensaje nuevo porque Android Auto lanza una alerta sonora.
  • Para que el Asistente de Google lea el mensaje debes pulsar sobre la notificación; si quieres consultar un mensaje que ya cerraste, debes hacerlo desde el centro de notificaciones (icono de la campana).
  • Puedes responder a un mensaje recibido activando Google Assistant (ya sabes, OK Google…) y lanzando la orden “responder”. Android Auto asigna de manera automática la respuesta al último mensaje recibido.
  • Para enviar un mensaje nuevo las órdenes de voz son “manda un mensaje a", "envía un mensaje de texto a" o "envía un mensaje a" y, a continuación, el nombre de un contacto o un número de teléfono. Por ejemplo: "Manda un mensaje a Juan Pérez". El Asistente de Google te pedirá que digas en voz alta el mensaje, lo repetirá y, si estás de acuerdo, lo enviará.

Android Auto permite utilizar aplicaciones de chat desde la pantalla y a través del asistente: no solo WhatsApp, también Telegram, Skype, Messenger o Hangsouts.

Cuando recibas un nuevo mensajes en cualquiera de estas aplicaciones, aparecerá una alerta en la pantalla del coche. Como ya hemos explicado, solo debes pulsar sobre la notificación para que el Asistente de Google lea su contenido.

La lectura del contenido es literal y se limita a mensajes de texto: lee los nombres de emojis (cara sonriente, cara triste…) mientras que para otro tipo de contenido como fotos, GIF animados, stickers o mensajes de voz, el Asistente se limita a decirte que "el mensaje contiene una foto".

Tras leer el mensaje, el sistema te preguntará si quieres responder el mensaje. En caso afirmativo, solo tienes que dictar la respuesta.

Android Auto

Para enviar un mensaje por Whats App u otra aplicación de mensajes debes decir “Ok, Google, enviar un mensaje de Whats App” y el nombre del contacto.

Cinco aplicaciones indispensables para Android Auto

Comunicación y entretenimiento, pero seguro y sin distracciones son dos de las claves del éxito de Android Auto. Repasamos a continuación cinco aplicaciones de entretenimiento compatibles con Android Auto.

  1. Spotify. Este servicio de música en streaming es abonado de Android Auto, por lo que incluso es compatible con Google Maps y Waze. Permite escuchar música, podscats… La cantidad de canciones, anuncios… dependerá de lo que tengas contratado
  2. Deezer. Otra aplicación para hacer una playlist y sumar kilómetros con una buena banda sonora. Su punto fuerte son los iconos de gran tamaño que facilitan la navegación sin apenas retirar la vista de la carretera
  3. Simple Radio. Perfecta para cuando atraviesas zonas en las que la cobertura de radio no es muy buena
  4. Amazon Music. El servicio de suscripción musical de Amazon
  5. Google Podcasts. No todo es música, la aplicación de Google permite elegir entre miles de podcasts de temática muy diferente

Fondos de pantalla y otras novedades para 2021

Entre las novedades de Android Auto para los próximos meses está la posibilidad de cambiar los fondos de pantalla, algo muy demandado por los usuarios que echaban en falta más posibilidades de personalización.

Cuando se habilite esta opción, también se podrán activar nuevos atajos de Google Assistant como utilizar comandos del asistente de voz sin tener que decirlos, simplemente pulsando un botón en la pantalla táctil.

¿Es Android Auto compatible con tu coche?

Llegados a este punto, solo queda una pregunta a que dar respuesta: ¿se puede utilizar Android Auto en cualquier vehículo?

La respuesta es sí y no… o al contrario.

Solo se puede manejar Android Auto desde la pantalla del sistema de infoentretenimiento de aquellos vehículos que son compatibles (en este enlace tienes el listado completo).

Para los vehículos no compatibles con Android Auto la opción es utilizar la interfaz desde la pantalla del móvil. Eso sí, necesitarás un soporte para manejar el dispositivo desde una distancia segura y sin que entorpezca la conducción.