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Coches 4x4

Toyota RAV4 120D Advance 20 Aniversario, de celebración

Emilio Salmoral

El Toyota RAV4 120D Advance con el paquete de equipamiento 20 Aniversario que hace que este SUV compacto resulte más atractivo por un precio de lo más razonable.

Con el Toyota RAV4 120D Advance 20 Aniversario te das cuenta cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando comencé a leer las primeras pruebas del RAV4 y lo veía en la televisión conducido por el mismísimo Carlos Sainz en las pruebas de la Carrera de Campeones que se solían realizar en Canarias. 

Sí, ya han pasado veinte años desde que Toyota creó un segmento totalmente nuevo: el de los SUV. Por si no lo recuerdas, la primera generación del RAV4 (por la siglas Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive) se lanzó al mercado en 1994 con una bonita carrocería de tres o cinco puertas. Todo el que conducía este coche se quedaba asombrado. Hasta la fecha nadie había creado un todoterreno con un tacto tan deportivo, una actitud tan buena en curva y, sobre todo, tan divertido de llevar al límite. Este modelo se convirtió en un mito y los precios que alcanzan estos coches en el mercado de ocasión son altos. 

Ahora, los chicos de Toyota le quieren dar un empujón a las ventas de su coche. Por eso, para conmemorar el lanzamiento de este SUV han puesto a la venta el paquete 20 Aniversario que, por 2.500 euros, incluye las lunas traseras tintadas, faros de xenón y unas bonitas llantas de aleación de 18 pulgadas. También ofrece un portón trasero de accionamiento eléctrico que resulta algo molesto de utilizar. ¿Motivo? Su funcionamiento es algo lento y tarda demasiado en abrir el maletero. Así que si vas con prisa no te quedará más remedio que esperar.

Eso es lo que más me ha gustado del Toyota RAV4 2014. Transmite una sensación de robustez y solidez que no tienen muchos de sus rivales. Y no te estoy hablando solo de Nissan o Mitsubishi, me estoy refiriendo a marcas alemanas como Volkswagen o Audi. En el Toyota RAV4 todos los elementos del salpicadero encajan a la perfección, los plásticos tienen un tacto muy agradable y no escucho ningún crujido aunque circule por una carretera repleta de baches. Además, me he quedado embobado con elementos mecánicos como la dirección, caja de cambios o motor. Los dos primeros ofrecen un tacto con el grado justo de dureza y son muy precisos.

Del bloque diésel de 124 CV del Toyota RAV4 120D Advance 20 Aniversario tengo que contarte que tiene un funcionamiento muy suave y que su rumorosidad es baja, pero no te dejará la boca abierta por sus prestaciones. El coche cumple con el objetivo de transportarte con soltura pero los adelantamientos se le atragantan. Debes tener en cuenta que pesa 1,6 toneladas. Eso sí, su consumo medio es bastante contenido: 6,6 l/100 km. Solamente te moverás por la cifra de 7,5 litros si realizas una conducción muy decidida. ¿Y el comportamiento? Cómodo, eficaz y con un buen paso por curva. Te lo digo claro: me gusta el RAV4.