Prueba

Prueba: Toyota RAV4 Hybrid

Enrique Trillo

14/03/2016 - 00:35

Hemos puesto a prueba el Toyota RAV4 Hybrid, aunque no estará a la venta en España hasta el mes de abril. ¿El precio? Desde 29.890 euros. ¿Su potencia? 197 CV.

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El Toyota RAV4 Hybrid es el primer SUV híbrido del fabricante japonés y según el padre de la criatura, es decir, el ingeniero jefe de este proyecto, Yoshikazu Saeki: “hemos creado la versión Hybrid para sumar eficiencia a la polivalencia y practicidad típicas del RAV4”.

 

Su imagen exterior incorpora novedades estéticas respecto al Toyota RAV4 2013. Principalmente se aprecian en los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, que se estilizan, ganan agresividad e incorporan tecnología LED. Además, cuenta con otras novedades estéticas, como el portón rediseñado.

Aunque, evidentemente, lo más importante aquí es el conjunto híbrido. Está formado por un motor gasolina de 2,5 litros (funciona con ciclo Atkinson, no Otto como es habitual en la mayoría de propulsores gasolina. La explicación es que resulta más eficiente, ya que necesita un tiempo de expansión más largo que el de compresión, lo que supone una mayor eficiencia en la combustión), cuya potencia es de 152 CV. A este se une un motor eléctrico de 105 kW y una transmisión automática de múltiples velocidades como la que ya montan otros modelos híbridos de Toyota. La potencia conjunta es de 197 CV. 

Llegados a este punto, hay que decir que el RAV4 híbrido está disponible con tracción delantera e integral, con tracción E-Four. Y en este segundo caso se suma un propulsor eléctrico en el eje posterior de 50 kW y que es el encargado de mover las ruedas traseras. Así que no existe una unión mecánica entre ambos ejes.

El sistema E-Four básicamente sirve como ayuda o asistencia puntual en arrancadas, para aportar un plus de estabilidad en superficies deslizantes, así como una mayor tracción en pendientes.

Aquí tienes un vídeo con mis primeras impresiones de conducción:

 

Los ingenieros de Toyota aseguran que han configurado este RAV4 Hybrid para que ofrezca una entrega de potencia más lineal y no como en otros híbridos de la marca. Así, se reduce el ruido y la sensación de empuje es más natural y no tan brusca. Estoy de acuerdo con ambas cosas, pero también es cierto que en algunos momentos da la sensación de que le falta algo de fuerza.

En marcha transmite la impresión de ser un coche pesado y no demasiado ágil. Pesa 1.625 kilos (1.690 el 4x4), es decir, entre 100 y 200 kg (según versiones) más que el RAV4 normal, así que es normal que parezca algo más torpón de la cuenta. La explicación está en que han querido primar el confort y la suspensión resulta, por tanto, un tanto blanda. Además, el cambio obliga al motor a girar muy alto de vueltas y no parece ayudarle a ganar velocidad. No obstante, a falta de realizar una prueba en mayor profundidad, las prestaciones declaradas por el fabricante son francamente buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos y el consumo medio es de solo 4,9 litros (5,0 el 4x4). Y te aseguro que es perfectamente realizable si te lo propones y llevas a cabo un tipo de conducción eficiente, porque en la ruta de pruebas yo he logrado un gasto de 5,3 litros con el modelo 4x4 que he conducido.

Así se mueve el RAV 4

En un día soleado como en el que yo he realizado esta primera toma de contacto solo he podido apreciar algo más de ese agarre que promete la tracción E-Four al conducir por caminos, porque en carretera y con asfalto seco no es posible distinguir un mejor rendimiento. Por eso, recomiendo la versión 4x2.

En esta misma línea te diría que apuestes por el RAV4 Hybrid si quieres un SUV por su postura de conducción elevada, imagen, prestigio, polivalencia… y salir de la ciudad solo ocasionalmente. Ahh... y a caminos casi por casualidad. En caso de que pienses usarlo para viajar, creo que el diésel es más sensato.

El Toyota RAV4 Hybrid 2015 se pone a la venta en abril de 2016 y Toyota confía en que seis de cada diez RAV4 que se vendan sea un híbrido (de estos el 40% 4x2 y el 60% 4x4), lo cual da una idea de lo mucho que apuestan por este modelo, con un importe que comienza en los 29.890 euros (tienes el listado de precios bajo estas líneas).

“Una versión Plug-in (enchufable) sería el siguiente paso lógico. Pero encarece el precio del coche”, dice Saeki. “Y la idea es extender primero al máximo los híbridos para luego expandir el concepto y la autonomía”. Yo estoy de acuerdo. Ahora solo toca esperar su llegada que, tenor de estas palabras, no tardará… 

Aquí tienes otro vídeo con más impresiones de conducción:

Precios del Toyota RAV4 Hybrid

Toyota RAV4 Hybrid 2WD Advance: 29.890 euros.

Toyota RAV4 Hybrid 2WD Advance + Pack Drive: 29.990 euros.

Toyota RAV4 Hybrid 2WD Feel!: 32.990 euros

Toyota RAV4 Hybrid 2WD Executive: 35.990 euros.

Toyota RAV4 Hybrid AWD Advance: 32.890 euros.

Toyota RAV4 Hybrid AWD Advance + Pack Drive: 32.990 euros.

Toyota RAV4 Hybrid AWD Feel!: 35.990 euros.

Toyota RAV4 Hybrid AWD Executive: 38.990 euros.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Toyota RAV4 Hybrid de nuestros amigos de Top Gear.

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Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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