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Toyota Prius

  • Consumo

    3.7 - 4.7 L/100km

  • Eco

    Híbrido

  • Potencia

    72 - 122 CV

  • Maletero

    -

  • Plazas

    5

  • Precio

    Desde 32.550 €

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Año de lanzamiento: 2009

Generación actual: 2019

En 1997, Toyota presentó el icónico Toyota Prius, un automóvil que ha cambiado la forma en la que se conduce. Este Toyota Prius fue el primer vehículo híbrido producido en serie del mundo, con un sistema de propulsión eléctrica que no necesitaba cargarse, gracias a la tecnología híbrida realmente innovadora que incorporaba.

Hoy en día, 20 años después, la evolución del Toyota Prius sigue innovando y desarrollando su tecnología híbrida. Tecnología que ahora está disponible en la gran mayoría de los modelos de Toyota y de la que ya disfrutan casi once millones de conductores en todo el planeta. A continuación, la historia del Toyota Prius:

Primera generación del Toyota Prius (1997-2003)

En 1995, Toyota presentó las bases de este modelo híbrido con una versión conceptual en el Salón del Automóvil de Tokio. Unos cuantos meses después, la primera generación del Toyota Prius, también denominado NHW10, salió a la venta en diciembre de 1997. El Toyota Prius de primera generación solo estaba disponible en el mercado doméstico nipón, aunque si se importó en otros mercados, como el de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

La producción de la primera generación del Toyota Prius tuvo lugar en la planta de Takaoka y finalizó en febrero del año 2000, después de conseguir una producción de más de 123.000 coches.

El Prius de primera generación para el mercado estadounidense tenía un esquema híbrido propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, un motor eléctrico de imán permanente y paquete de baterías de hidruro de níquel-metal (Ni-MH) de 274 voltios. El motor de gasolina desarrollaba una potencia máxima de 70 CV y 111 Nm de par motor. El motor eléctrico generaba un máximo de 44 CV y 350 Nm de par motor.

Como curiosidad del primer Toyota Prius, el control de voltaje entre las baterías y el motor eléctrico, se basaba en transistores de servicio e inversores utilizados por el Shinkansen, el mítico tren bala que atraviesa Japón.

Segunda generación del Toyota Prius (2003-2009)

La segunda generación del Toyota Prius se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en abril de 2003. El Prius de segunda generación fue un modelo completamente rediseñado. Aumentó sus dimensiones, por lo que se situaba en la gama de vehículos entre el Toyota Corolla y el Toyota Camry.

El Toyota Prius de segunda generación, denominado XW20, ofrecía mayor espacio interior, con un conjunto mecánico redistribuido, que aumentaba significativamente el espacio para las piernas y el maletero. Esta nueva generación del Toyota Prius era más respetuosa con el medio ambiente que el modelo anterior.

Su carrocería más aerodinámica, con una línea de carrocería estilo Kammback, permitía un coeficiente aerodinámico de 0,26. El desarrollo de este modelo condujo a más de 500 nuevas patentes para Toyota. La producción de la segunda generación del Toyota Prius comenzó en agosto de 2003 en la planta de Tsutsumi. Para poder dar abasto a la línea de producción, se complementó en octubre de 2004 con el trabajo de la planta de Fujimatsu.

Equipaba un sistema híbrido de Toyota de nuevo desarrollo, desarrollado en torno al concepto de Hybrid Synergy Drive. Este concepto pretende representar una fusión entre ecología y potencia. Este nuevo Prius no solo alcanzaba un nivel de rendimiento medioambiental líder en el mundo, con una eficiencia de combustible extremadamente alta (hasta 35,5 kilómetros por litro) y emisiones muy reducidas.

También mejoraba lo que en Toyota denominan: el coeficiente de diversión al conducir, gracias a una notable evolución en el sistema de propulsión híbrido. 

Lateral Toyota Prius

Tercera generación del Toyota Prius (2009-2015)

Toyota debutó con el Prius de tercera generación en el Salón del Automóvil de Norteamérica en enero de 2009. Reemplazando a la serie XW20 , el XW30 representa la tercera generación del Toyota Prius.

Su diseño de carrocería es aún más aerodinámico que el modelo precedente, reduciendo su coeficiente de arrastre a un Cx de 0,25. Como detalle característico de esta tercera generación, la carrocería cuenta con una peculiar aleta trasera que ayuda a estabilizar el vehículo a alta velocidad. Desde su lanzamiento en 2009, el Toyota Prius de tercera generación ha vendido más de 1.600.000 unidades en todo el mundo.

Supuso el salto más destacable en toda la historia del Toyota Prius, ya que el fabricante japonés presentó un modelo con importantes mejoras en lo que a comodidad y mayor eficiencia en consumo se refiere. Todo esto vino de la mano gracias a la reducción del tamaño de los componentes, al aumento en la eficiencia energética y a la introducción de los bioplásticos de celulosa para el interior, de origen orgánico y biodegradable.

Trasera Toyota Prius

Mientras que las dos primeras generaciones contaban con un motor de gasolina de 1.5 litros, la tercera aumentó su cilindrada a 1.8 litros. Además, redujo su peso y se hizo más compacto. Con estos cambios, se consiguió un aumento de potencia en un 22% (de 109 CV se pasó a 134 CV), con una aceleración de 0-100 km/h en 10,4 segundos.

El motor eléctrico también incluyó mejoras: era un tercio más pequeño, pero un 20% más potente (80 caballos). Las baterías mejoraron su capacidad y su refrigeración, a la par que se consiguió una reducción de 1/3 en su peso. Para poner en perspectiva el salto que estas dos generaciones supusieron para la evolución del híbrido, hay que tener en cuenta un dato: en tan solo seis años, Toyota registró más de 1.500 patentes relacionadas con el Toyota Prius.

Lateral Toyota Prius

Nuevo Toyota Prius 2017

Lo primero que llama la atención en la cuarta generación del Toyota Prius es su característico diseño exterior. En la marca asumen que creará controversia. Pero es que, con el nuevo Prius, en Toyota buscan crear un modelo... aspiracional. Los japoneses buscan un cliente cuya intención es presumir de coche híbrido y que tengan muy claro que prefieren un Toyota Prius a un BMW X1 o un Audi A3. Aparte de su diseño, que puede gustar o no, lo cierto es que esta cuarta generación del Toyota Prius es más coche.

Las suspensiones filtran mejor; el motor está mejor aislado, la dirección es bastante más agradable de utilizar que en el anterior... No cambia ni la caja de cambios CVT ni la batería, que sigue siendo de Ni-MH.

Mayor comodidad y refinamiento para el Prius

En la cuarta generación del Toyota Prius, la plataforma sobre la que se asienta este coche híbrido, es nueva. Se denomina 'GA-C' (dentro de la estrategia TNGA -Toyota New Global Architecture-), donde la C proviene de 'compacto'. Ahora, sus secas suspensiones, su rumoroso motor al acelerar, sus pequeños asientos o la dirección tan poco comunicativa ya son cosa del pasado. 

El Toyota Prius 2018 no solo es un híbrido muy eficaz y confortable en carretera, también es divertido de conducir. En esto quizá tiene que ver que la rigidez del chasis es un sesenta por ciento mayor, mientras que el centro de gravedad se ha reducido en 2,5 centímetros, que es bastante.

Interior Toyota Prius

Dentro, los acabados han dado un gran paso adelante, aunque la ergonomía no está tan conseguida y el manejo de los elementos a bordo requiere de un cierto periodo de aprendizaje, tal y como puedes comprobar en nuestra prueba del Toyota Prius.

La postura es buena, el mullido cómodo, y los asientos ahora también se regulan en altura. En el interior del nuevo Prius se disfruta de bastante visibilidad; el salpicadero está algo más bajo que antes, lo cual hace ganar no solo seguridad, sino en tranquilidad a la hora de maniobrar.

Evolución de su sistema híbrido

El sistema híbrido combinado Full Hybrid del Toyota Prius ha sido revisado para mejorar la eficiencia, reducir el peso y afinar el rendimiento. Los detallados cambios de diseño del motor han permitido conseguir más de un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una motorización de gasolina. No te pierdas esta comparativa del Toyota Prius contra sus rivales, como el Kia Niro o el Hyundai Ioniq.

Otros componentes del sistema híbrido se han hecho más compactos en el Toyota Prius y se han recolocado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo. La nueva batería híbrida de níquel metal hidruro es más compacta, y su durabilidad y capacidad de carga también han mejorado considerablemente.

Frontal Toyota Prius

El nuevo Toyota Prius es un 20% más ligero, lo que se traduce en un menor consumo (hasta un 10% menos). Monta unas baterías híbridas de níquel y litio, lo cual incrementa su autonomía. El consumo es un factor clave en un híbrido como este. Toyota promete que lo ha reducido aún más: en teoría, debe ser una media de unos tres litros cada cien kilómetros, aunque realmente raro es que baje de los cinco litros.

El chasis del nuevo Prius acompaña: en curvas ya no balancea como antes, ni tiende tanto al subviraje. La dirección es comunicativa y precisa y el comportamiento general es dinámico y aplomado. ¿Cuál es mejor, Toyota Prius o Hyundai Ioniq?

Frontal Toyota Prius+

Toyota Prius+: el Prius más familiar

Por otro lado, el Toyota Prius+ (es la denominación comercial correcta del Prius Plus) no emociona por sus prestaciones ni por su diseño, sino por su espacio interior. El Toyota Prius+ es el primer monovolumen híbrido de siete de plazas que llega al mercado europeo.

Fabricado sobre la base del Toyota Prius de tercera generación, crece en todas sus cotas para ofrecer un interior más habitable, capaz de satisfacer la demanda de todos aquellos que buscan un vehículo con este tipo de mecánica pero no pueden o no quieren renunciar al espacio y la versatilidad.

Interior amplio de hasta siete plazas

Su carrocería mide 13,5 centímetros más que la del modelo compacto y su batalla crece 80 milímetros. Eso permite ofrecer un habitáculo más amplio, con tres filas de asientos que pueden acoger sin problemas hasta siete adultos. Esta es nuestra prueba del Toyota Prius+.

La segunda fila, que cuenta con tres asientos individuales, disponen de espacio longitudinal para las piernas más que sobrado. Además, estas plazas cuentan con respaldos reclinables y con banquetas que se desplazan por unas guías hacia delante o hacia atrás, a gusto del pasajero, para ganar espacio.

Interior Toyota Prius+

Eso sí, si se ocupan todas las plazas, el maletero del Toyota Prius+ queda reducido a 200 litros. Y la cosa no mejora al plegar las dos butacas de la tercera fila, porque la capacidad se sitúa en 505 litros. Poco si se compara con otros modelos de su categoría. El conjunto mecánico que mueve al Toyota Prius+ es esencialmente el mismo del Prius. Monta un motor de gasolina de 1,8 litros con 100 CV que, sumado al propulsor eléctrico de 60 kW (80 CV), logra una potencia combinada de 136 CV

Este motor del Toyota Prius+ va unido a una caja de cambios automática de variador continuo. Su funcionamiento resulta muy agradable debido a la suavidad con la que el vehículo avanza y sin ningún tipo de tirones, pero no es tan atractiva cuando se comprueba que al interior llega demasiado ruido. Esto es debido a que el motor se mantiene muy alto de vueltas para lograr una buena respuesta.

Precios Toyota Prius, Acabados y Datos

Acabados Potencia Consumo Tipo de Motor Ofertas Precio oficial
Toyota Prius hybrid 2019 125H 122 CV 3.8/3.5/3.7 Híbrido
32.550 €Calcula tu seguro
Toyota Prius hybrid 2019 125H AWD-i 122 CV 7.8/53.7/4.7 Híbrido
35.250 €Calcula tu seguro

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