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Toyota tenía razón con este coche y el tiempo le ha dado la razón

Toyota

Abrió la veda híbrida, que hoy todos siguen, hace dos décadas.

Ser un pionero es algo complejo. Abrir camino nunca ha sido algo sencillo, puesto que hay que superar escollos que luego están allanados para el resto, además de que a menudo hay que sufrir las críticas y los desmanes de los demás, que bien no entienden lo que uno hace, bien no confían en que vaya a llegar a buen puerto. Toyota sabe lo que es eso, pero ha demostrado tener razón.

El fabricante japonés lleva más de dos décadas siendo el abanderado de los coches híbridos, un tipo de automóvil tremendamente apreciado hoy en día, pero que a comienzos de la década de los 2000, cuando la marca sorprendió al mundo con el Toyota Prius, no estaba en tan alta consideración.

 

El porqué de la industria mostrándose reticente a este tipo de tecnología podía estar en varios factores. 

Por un lado, el lobby de las petroleras no estaba interesado en coches que gastasen menos combustible. Por otro, la situación económica, todavía boyante, y los precios del petróleo, hacían que no pareciera necesario optar por modelos que fueran más eficientes.

Además, y esto aunque sea subjetivo, era un hecho, el Prius original era, por ser condescendientes, bastante poco agraciado, algo que hizo que al público general no le entrara por los ojos y que solo los ‘early adopters’ (acordémonos de las estrellas de Hollywood) fueran los que apostaron por él con presteza.

No fueron comienzos difíciles, pero sirvieron para poner las primeras piedras, las bases, de lo es la actual posición dominante de Toyota, en la que es el referente entre los coches híbridos, que so precisamente el tipo de vehículo clave para esta época de transición entre los modelos puramente térmicos y los coches eléctricos.

Aunque el objetivo (teórico) de la industria es acabar en esto últimos en exclusiva, en pleno 2024 podemos confirman que no terminan de despegar, algo que ha hecho que muchas marcas se replanteen su hoja de ruta, teniendo que recular varios pasos y admitiendo que una tecnología intermedia, de transición, es con seguridad la opción más adecuada actualmente.

Jeremy Korst, presidente de GBK, comentaba a os compañeros de Business Insider: “Toyota ha estado hablando más de este puente entre el punto en el que nos encontramos en la transición de la combustión interna a la totalmente eléctrica. Otros fabricantes han adoptado posturas bastante firmes sobre los coches eléctricos exclusivamente”.

Gracias a ello la marca japonesa ha hecho los deberes a tiempo, lo que le ha permitido incluso apostar por la combustión pura con su exitosa gama GR en los últimos años.

De hecho, con el grueso de su gama conformada por vehículos híbridos, tiene margen para permitirse adoptar un enfoque “multivía” en el que contempla nuevas opciones para ofrecer tecnologías para todo tipo de tecnologías.

Desde la marca apuntan a que por mucho que avancen los coches eléctricos de baterías (BEV), creen que solo llegaran a ocupar un 30% de la cuota de mercado, por lo que no hay que desatender al 70% restante, que según la firma estará conformado por híbridos (de todo tipo), coches de pila de hidrógeno y coches con motor de combustión de hidrógeno.

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