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Prueba del Toyota Yaris 130H 2024: un pequeño gran urbano, ahora con 130 CV

Prueba del Toyota Yaris 130H

Sergio Ríos

Conducimos el nuevo Toyota Yaris 130H, la nueva variante de la última actualización del utilitario japonés, que apenas cambia en el apartado estético, pero mejora en cuestiones como la tecnología.

Te doy la bienvenida a esta prueba del nuevo Toyota Yaris. Sí, aunque no lo parezca a simple vista, hablamos de la última actualización del popular utilitario de la marca japonesa. Al contrario de lo que sucede con otras marcas, aquí no se han producido cambios estéticos importantes, sino que se ha buscado trabajar en otros frentes.

En concreto, lo que Toyota ha querido hacer con esta puesta al día es justo eso, poner al día a este modelo, lo que en 2024 se traduce en más tecnología. Ese es uno de los pilares de esta nueva variante, pero hay otro punto destacable más: una nueva motorización de 130 CV de potencia.

Como te he dicho, el diseño del nuevo Toyota Yaris no cambia, así que no te será fácil identificar a las unidades de 2024 de las anteriores. Eso sí, eso no quiere decir que sea imposible, ya que hay detalles específicos en forma de nuevos colores como el Azul Neptuno, Azul Juniper y el Gris Ascari para el acabado GR Sport.

Junto a esto, también se han agregado nuevas llantas de 17 pulgadas y unas exclusivas llantas de 18 pulgadas para el acabado deportivo. Todo lo demás se ha mantenido igual, pero lo cierto es que las novedades se aprecian con más facilidad en el habitáculo.

El interior del Yaris 2024 es el que ya conocíamos. Tiene un diseño atractivo y buenos acabados generales, aunque hay algunos plásticos duros en el salpicadero y los paneles de las puertas. El espacio también es correcto para un coche de su segmento en las plazas delanteras y las traseras, pero el acceso a estas últimas es algo estrecho.

Todo esto ya lo encontrábamos hasta ahora en este modelo, pero este habitáculo ahora se ha vuelto más digital, de acuerdo con las tendencias actuales. Así, ahora se ha colocado un cuadro de mandos digital que puede tener un tamaño de hasta 12,3 pulgadas. Ofrece una buena visualización de la información y cuenta con varios diseños en función del modo de conducción seleccionado.

Por otro lado, en el salpicadero se ha colocado una pantalla central cuyo tamaño varía en función del acabado, pero que puede tener un tamaño de hasta 10,5 pulgadas. Utiliza el sistema Toyota Smart Connect y cuenta con conexión inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, así como ofrece varias funciones, si bien algunas como la del navegador son mejorables.

En el apartado tecnológico, también se ha implementado la llave digital inteligente en los acabados Premiere Edition y GR Sport Plus, que permite acceder y arrancar el coche con el smartphone. Además, se han implementado los últimos sistemas de seguridad del Toyota Safety Sense como la supresión de aceleración cuando hay un vehículo delante o el sistema proactivo de asistencia a la conducción.

Mismo motor, pero más potencia eléctrica

En lo referido al apartado mecánico, el motor del Toyota Yaris 2024 sigue siendo un tres cilindros en línea de 1,5 litros apoyado por un propulsor eléctrico, pero ahora se ofrece una nueva variante denominada 130H. Gracias a un motor eléctrico de 62 kW, esta nueva configuración es capaz de ofrecer 130 CV de potencia y 185 Nm de par.

Con esto y con un cambio e-CVT, sobre el papel este modelo firma un paso de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos. Sin duda, una mejora respecto de la configuración menos potente que ya se ofrecía.

Prueba del Toyota Yaris 130H: ¿cómo se conduce?

Prueba del Toyota Yaris 130H

Conducir el nuevo Yaris hace que percibas lo que te esperarías de un coche así, lo que no es malo en absoluto. Se trata de un vehículo ágil y rápido en el entorno urbano, donde se mueve a la perfección en modo eléctrico en la mayoría de situaciones. Si pisas el pedal del acelerador con fuerza, eso sí, entra en juego el motor de combustión.

En ciudad, el utilitario japonés es realmente agradable, con apenas nada de ruido en el habitáculo y una suspensión con firmeza, pero que garantiza la comodidad a bordo. Por otro lado, la dirección es rápida y no se siente en absoluto desconectada, de manera que transmite suficiente información. Esto último es especialmente útil en carretera.

Ya sea aquí o en cualquier urbe, puedes optar por tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. Los dos primeros son perfectos para zonas urbanas, pero lo cierto es que se adecúan a cualquier entorno. Incluso el más económico no penaliza en absoluto el rendimiento del coche y puede ayudar a llevar una conducción más ahorradora.

Prueba del Toyota Yaris 130H

También en esto juega un papel el modo ‘B’ de retención, que sirve para recargar la batería de 0,76 kWh y así utilizar la energía eléctrica durante más tiempo. Puedes activar este modo incluso en carretera, ya que no frena demasiado el coche. De hecho, el hecho de no ser una retención agresiva hace que no vayas a conducir con un pedal ni siquiera en ciudad.

Con todo esto, lograr consumos de unos 5 litros a los 100 km es fácil en el nuevo Yaris 130H con una conducción normal e incluso situarte en torno a los 4 litros si te esfuerzas. Así, el objetivo principal de este utilitario es que gastes poco cuando conduzcas, algo que también harás con una buena sensación al volante.

Más allá de las calles y rotondas, el pequeño coche japonés ofrece bastante comodidad en carretera y lo único negativo está en el ruido a velocidades de autopista, cuando el viento puede sonar más de la cuenta. Aun así, todo lo demás es agradable por lo general y está presente un toque de diversión que se agradece.

Con el modo Power de conducción, la dirección aumenta levemente su dureza y esto permite disfrutar algo más en las curvas. Aquí, la agilidad demostrada en ciudad es de gran ayuda y el punto de firmeza de la suspensión resulta en una buena estabilidad en curva. También juega un papel la mayor entrega de potencia, que ayuda al Yaris a moverse con soltura, aunque podría ser mejor.

A pesar de sus 130 CV de potencia, el cambio e-CVT hace que no se perciba realmente esta fuerza en ocasiones. Por supuesto, no hablamos de un coche pensado para la conducción deportiva, pero esto también tiene su efecto en situaciones como las maniobras de adelantamiento, que resultan en un mayor ruido del motor y una respuesta algo perezosa a ciertas velocidades.

En el apartado dinámico, este diría que es el principal punto débil del Yaris, si bien el cambio ha mejorado respecto del que montaban otras versiones hace años. Sea como fuere, en líneas generales es un coche con buen rendimiento y agilidad, especialmente para el entorno urbano.

Precio y rivales

Tras esta actualización, el precio del Toyota Yaris 2024 parte de 22.400 euros para el acabado Active Plus, así como arranca en 23.650 euros en el caso del Style y en 24.150 euros el GR Sport. En el lado más completo de la gama, el GR Sport Plus se puede encontrar por 25.900 euros y la edición de lanzamiento Premiere Edition asciende a 26.150 euros.

Sin lugar a dudas, hablamos de precios elevados, especialmente para un coche del segmento B de 3,9 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,5 metros de alto. Es un buen integrante de su clase, sin duda, aunque cuenta con varios rivales y algunos pueden tener la principal ventaja en su menor precio.

Entre los rivales del Toyota Yaris podemos encontrar el Renault Clio, por 21.974 euros en la versión E-Tech Full Hybrid de 145 CV. Por otro lado, el Hyundai i20 microhíbrido de 100 CV parte de 19.590 euros y el recién actualizado Peugeot 208 se puede encontrar en la variante híbrida Hybrid 100 por unos 21.550 euros.

Valoración

Nota8

El Toyota Yaris sigue siendo de lo mejor en su segmento, con una mecánica eficiente, comodidad, agilidad y buen equipamiento. Eso sí, su precio puede ser elevado, especialmente en algunos acabados.

Lo mejor

El tacto de la dirección, la agilidad que demuestra, la comodidad a bordo y las novedades tecnológicas.

Lo peor

El cambio automático en determinadas situaciones y el precio elevado.

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