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Toyota RAV4 o Kia Sportage, elegimos el mejor SUV para comprar en 2023

kia sportage

¿Cuál es el mejor SUV para comprar en 2023, el Toyota RAV4 o el Kia Sportage? Analizamos qué ofrecen estos dos todocaminos compactos y elegimos la mejor opción.

Elegir el mejor SUV para comprar en 2023 no es fácil por la amplia variedad de modelos y sistemas de propulsión disponibles actualmente en el nutrido segmento de los todocaminos. Sin embargo, en AUTO BILD te queremos ayudar a que escojas el modelo más adecuado para ti si piensas en el Toyota RAV4 o el Kia Sportage como candidatos para comprar este año.

Para enfrentarlos vamos a hacer una comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales homologados por sus respectivos fabricantes. Analizaremos apartados como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios, y al final expondremos los puntos fuertes de cada modelo.

Los 5 peores rivales del Toyota RAV4 2023

Dimensiones

El Toyota RAV4 es el SUV de tamaño medio de la compañía japonesa, situado por debajo del Toyota Highlander, con una carrocería que mide 4.600 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.685 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.690 mm de distancia entre ejes.

Mientras tanto, el Kia Sportage ocupa el mismo lugar dentro de la gama del fabricante surcoreano, situado por tamaño y características por debajo del Kia Sorento. En este caso, mide 4.515 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.645 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.680 mm.

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Maletero

El maletero es clave para inclinar la balanza de un lado u otro. Para el SUV de Toyota, el compartimento de carga ofrece 580 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.690 litros al abatir los respaldos traseros. Mientras tanto, la versión híbrida enchufable ofrece 520 litros de capacidad ampliables hasta los 1.600 litros.

Por otro lado, el modelo de Kia cuenta con 590 litros de maletero y alcanza los 1.780 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros. Esta cifra es en el mejor de los casos, reduciéndose a 585 y 1.175 litros en la versión híbrida, y a 540 y 1.715 litros en el modelo híbrido enchufable. Ambos modelos ofrecen un interior con espacio para cinco pasajeros.

Motorizaciones

La oferta de motores del RAV4 presenta una versión híbrida de 2.5 litros con 220 CV de potencia y etiqueta ECO de la DGT, cambio de tipo CVT y opción de tracción delantera o 4x4 (este último con dos motores eléctricos). También hay una versión híbrida enchufable con etiqueta 0 Emisiones de la DGT y 306 CV, cambio automático, tracción 4x4 y una autonomía en modo eléctrico de hasta 75 kilómetros.

El Sportage está disponible con un motor de gasolina 1.6 T-GDi Mild Hybrid de 150 y 180 CV, así como un diésel 1.6 CRDi MHEV de 115 y 136 CV con etiqueta ECO de la DGT. La gama la completa una versión híbrida de 230 CV y una variante híbrida enchufable de 265 CV con hasta 70 km de autonomía y etiqueta 0 Emisiones. Hay cambios manuales y automáticos, así como versiones de tracción delantera o 4x4.

Equipamiento de serie

El equipamiento de serie del Toyota RAV4 (acabado Advance) ofrece un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona, arranque manos libres, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sensores de aparcamiento, aviso de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia y control de crucero, entre otros.

Por su parte, el Sportage (acabado Concept) cuenta con elevalunas eléctricos, detector de fatiga, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED, llantas de 17 pulgadas, panel de instrumentos digital de 10,7 pulgadas, pantalla táctil central de 8 pulgadas, reconocimiento de señales, control de crucero, climatizador de dos zonas y modos de conducción, entre otros.

Precios

El precio del Toyota RAV4 es de 40.300 euros para la versión Advance con el motor híbrido de 220 CV y cambio automático de tipo CVT, mientras que el RAV4 Plug-in está disponible en el mismo acabado desde 51.750 euros.

Mientras tanto, el Kia Sportage está disponible en España con un precio de salida de 28.450 euros en el nivel de acabado Concept junto al motor de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV y cambio manual de seis velocidades. El híbrido no enchufable, que sería el equivalente al RAV4, parte desde los 38.000 euros en la versión Drive, mientras que el híbrido enchufable está disponible desde 45.900 euros.

Conclusión

Empecemos por las dimensiones. El Toyota RAV4 es 85 mm más largo, 10 mm más estrecho y 40 mm más alto que el Kia Sportage, y ofrece tan solo 10 mm más de distancia entre ejes. Sin embargo, el modelo de Kia tiene un maletero mejor aprovechado, ofreciendo más capacidad de carga especialmente al abatir los respaldos de los asientos traseros.

La oferta de motores es más amplia y variada en el Kia Sportage, incluyendo versiones de gasolina y diésel con y sin tecnología Mild Hybrid, e incluso se puede elegir versiones con cambio manual o automático. Sin embargo, el RAV4 híbrido enchufable es más potente y homologa mayor autonomía que su homólogo en la gama Kia Sportage.

Mientras tanto, el equipamiento de serie es bastante completo en ambos modelos, con especial mención a los apartados de seguridad y asistencia a la conducción incluso en las versiones de acceso a gama. 

En cuanto a precios, por último, el Toyota RAV4 es significativamente más caro si solo nos centramos en los modelos más económicos de la gama. Esa diferencia se reduce al comparar los motores híbridos e híbridos enchufables de ambos modelos, aunque el Toyota siga siendo más caro que el Kia.

Etiquetas: SUV

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