Logo Autobild.es

Renault Austral, Kia Sportage o Seat Ateca, buscamos el mejor SUV para comprar en 2023

kia sportage

¿Renault Austral, Kia Sportage o Seat Ateca? En este artículo analizamos a fondo estos tres modelos y buscamos el mejor SUV para comprar en 2023.

¿Pensando en comprar un SUV compacto en 2023? Si es así, debes saber que es uno de los segmentos más competitivos del mercado y donde hay una mayor oferta con casi todos los fabricantes luchando para lograr ventas. Por eso, es importante saber qué vehículos encontrarás en este segmento y cuál es la mejor opción para tener en cuenta este año.

Aunque el rey en 2022 ha sido el Hyundai Tucson (que también ha sido el coche más vendido en España), hoy queremos presentarte tres interesantes modelos en nuestra búsqueda del mejor SUV para comprar en 2023: Renault Austral, Kia Sportage o Seat Ateca. En este artículo los vamos a analizar a fondo y al final tienes las conclusiones con los puntos fuertes de cada aspirante.

Prueba del Renault Austral Esprit Alpine: así se comporta el SUV que reemplaza al Kadjar

Dimensiones

Empecemos por las dimensiones del Renault Austral. El sucesor del Kadjar se presenta con una carrocería que mide 4.510 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.620 mm de altura, todo ello sobre una plataforma que cuenta con 2.665 mm de distancia entre ejes.

En el caso del Kia Sportage, la nueva generación del SUV asiático hace lo propio con unas dimensiones exteriores que incluyen 4.515 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.645 mm de alto. Esto se combina con una distancia entre ejes de 2.680 mm.

Y, por último, el Seat Ateca, el más longevo de esta comparativa técnica que fue actualizado hace ya casi tres años. En este caso en particular, sus dimensiones exteriores son de 4.380 mm de longitud, 1.840 mm de anchura y 1.615 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.640 mm.

kia sportage

Maletero

El maletero es un factor clave a la hora de elegir un SUV. A mayor capacidad, más práctico será el vehículo, por lo que un maletero amplio puede ser clave para declinar la balanza en favor de un modelo u otro. En el caso del modelo de Renault, ofrece un compartimento de carga con entre 500 y 575 litros de capacidad, que puede llegar a los 1.525 litros al abatir los respaldos traseros.

Mientras tanto, el modelo de Kia hace lo propio con un maletero con 590 litros de capacidad volumétrica, cifra que crece hasta alcanzar los 1.780 litros al abatir los asientos traseros.

El SUV compacto de Seat cuenta con un maletero de 510 litros ampliables hasta los 1.605 litros una vez son abatidos los asientos posteriores. En los tres casos, el interior tiene espacio para cinco pasajeros.

Seat Ateca

Motores

La oferta de motorizaciones del Austral incluye el motor de gasolina 1.3 TCe con tecnología Mild Hybrid de 48 V (por lo que tiene etiqueta ECO de la DGT) y potencias de 140 CV y 160 CV. Otra opción es un híbrido no enchufable con 200 CV (también etiqueta ECO). Los motores se asocian a cambios manuales o automáticos, todos de tracción delantera.

El Sportage está disponible con un motor de gasolina 1.6 T-GDi Mild Hybrid de 150 y 180 CV, así como un diésel 1.6 CRDi MHEV de 115 y 136 CV (etiqueta ECO). La gama la completa una versión híbrida de 230 CV (ECO) y una variante híbrida enchufable de 265 CV con hasta 70 kilómetros de autonomía (0 Emisiones). Hay cambios manuales y automáticos, así como versiones de tracción delantera o 4x4.

En cuanto al Ateca, está disponible con el motor de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 EcoTSI de 150 CV, así como mecánicas diésel 2.0 TDI con 115 y 150 CV de potencia (todos etiqueta C). Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o automáticos DSG de doble embrague y siete velocidades, mientras que la potencia se envía al tren delantero o a un sistema de tracción total 4Drive.

Equipamiento de serie

En el equipamiento de serie del Austral (acabado Equilibre) encontramos un cuadro de mandos digital, control de velocidad con limitador, sensor de lluvia y luces, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de aparcamiento, retrovisores eléctricos, cristales tintados, sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, frenada automática de emergencia, faros LED y llantas de 17 pulgadas.

Por su parte, el Sportage (acabado Concept) cuenta con elevalunas eléctricos, detector de fatiga, freno de estacionamiento eléctrico, faros de LED, llantas de 17 pulgadas, panel de instrumentos digital de 10,7 pulgadas, pantalla táctil central de 8 pulgadas, reconocimiento de señales, control de crucero, climatizador de dos zonas y modos de conducción, entre otros.

Y en el Ateca (acabado Reference XM) encontramos elementos destacables como las llantas de 16 pulgadas, climatizador, llamada de emergencia, asistente de frenada de emergencia, asistente de aparcamiento, detector de fatiga, control de velocidad con limitador, radio digital y sistema multimedia con pantalla táctil, entre otros.

Precio

En el apartado de precios, el Renault Austral está disponible desde 29.973 euros en la versión Equilibre con el motor 1.3 TCe Mild Hybrid de 140 CV y cambio manual de seis velocidades.

El Kia Sportage, por otro lado, tiene un precio de salida de 28.450 euros en la versión Concept con el motor 1.6 T-GDi de 150 CV y cambio manual de seis relaciones.

En el caso del Seat Ateca, los precios parten desde los 24.450 euros para el nivel de acabado Reference XM y el motor 1.0 TSI de 110 CV con una transmisión manual de seis velocidades.

Conclusión

Si hablamos de dimensiones, el Kia Sportage es el más largo de los tres SUV compactos (5 mm más largo que el Austral y 125 mm más que el Ateca), el más ancho (40 mm más que el Austral y 50 mm más que el Ateca) y el más alto (25 mm más que el Austral y 30 mm más que el Ateca). También tiene 15 mm más de distancia entre ejes que el Renault y 40 mm más que el Seat.

El Kia vuelve a ganar en capacidad volumétrica del maletero. Ofrece 15 litros más que el Renault Austral y 80 litros más que el Seat Ateca sin renunciar a los asientos traseros. Al abatir los respaldos posteriores, el Sportage ofrece 255 litros más de volumen que el Austral y 175 litros más que el Ateca.

En la oferta de motores también hay diferencias clave. El Kia Sportage tiene más variedad de motores y puedes elegir entre versiones con tecnología Mild Hybrid, un híbrido puro y un híbrido enchufable con hasta 70 kilómetros de autonomía. También tiene los motores más potentes de entre estos dos SUV y es el único con etiqueta 0 Emisiones de la DGT.

En el equipamiento de serie es donde mayores diferencias hay entre los tres modelos. Destacan tanto el Renault Austral como el Kia Sportage por ofrecer algunos elementos de equipamiento de serie que son opcionales en el Seat Ateca.

Sin embargo, el SUV español es el más económico de los tres, costando 5.500 euros menos que el Austral de acceso a gama y 4.000 euros menos que el homónimo en la gama Sportage. Sin embargo, es el único con motor de tres cilindros y el de menor potencia. El Austral, aunque es el más caro, también es el único con etiqueta ECO de los tres en sus respectivas versiones básicas.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.