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Prueba del Seat Ateca 2021: hola a todo tipo de mejoras

Prueba Seat Ateca 2021
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Mismo espíritu, pero muy mejorado.

Hace casi una década, en una visita a las instalaciones de Seat en Martorell (en Barcelona), uno de los jefes de Diseño chasqueó los dedos y alguien lanzó una manta por encima de uno de los ultrasecretos prototipos en los que estaban trabajando. Las formas que se adivinaban parecían de lo más prometedoras y llamaba la atención que aquel pedazo de tela se quedara especialmente elevado el suelo. Uhm... eso olía a SUV. Y vaya si lo fue. Ahora, cuatro años después de su lanzamiento, probamos el Seat Ateca 2021: un 'hola' a todo tipo de mejoras en el SUV compacto, con un 'restyling' de líneas más pasionales, más seguridad e infoentretenimiento. 

Prueba nuevo Seat Tarraco 2021

Para la marca española, adentrarse en el mundo de los todocaminos, en 2016, fue todo un hito. Y hay que reconocer que desde entonces, no ha habido más que buenas noticias en acogida, ventas dentro y fuera del segmento (se vendieron casi 100.000 unidades en 2019, el mejor año del Seat Ateca). Desde su lanzamiento en 2016, se han vendido más de 300.000 unidades). Y en ese disputado mercado, ampliación de gama con el Seat Arona, el Seat Tarraco... -y entre los tres, el 44% de las ventas de toda la compañía en 2019).  

VÍDEO: Hyundai Tucson contra Seat Ateca

Ahora tocaba verlo de cerca y tener una primera toma de contacto de un vehículo que no se había quedado para nada anticuado y que, si el fabricante lo tenía en cuenta, no podía más que mejorar. Y parece que por ahí iban los planes. Era lo lógico, pero uno ha visto tantas cosas... 

El tamaño importa y mucho

Así que antes de saludarlo nosotros desde el puesto de mando, echo un vistazo al exterior. Como era de esperar (bien), la firma lumínica de las ópticas de los nuevos Seat han encajado a la perfección a las formas de este C-SUV.

Prueba Seat Ateca 2021
Fabricante
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Por cierto, es bueno destacar otro de los primeros aciertos que se perciben enseguida: las proporciones básicas permanecen. Son casi iguales -sólo es 18 mm hasta los 4.381 mm por el diseño de los parachoques delantero y trasero-  y nadie se ha dejado llevar por la tentación de hacer una carrocería enorme y monolítica, mucho más llamativa en el garaje pero más torpe en marcha).

Prueba Seat Ateca 2021
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Y menos mal, porque una de las cualidades que siempre me han gustado del Ateca respecto a otros rivales es su manejabilidad, con una base de lo más interesante y con un plus de versatilidad gracias a su Control Dinámico de Chasis (DCC), el sistema de Dirección Progresiva y la tecnología de tracción total 4Drive. 

Los faros Full-LED y los intermitentes dinámicos también contribuirán lo suyo a la seguridad, cuando tengamos la prueba de testarlo más a fondo, pero de momento le quedan muy bien. Igual que la nueva caligrafía 'Ateca' del modelo, en el portón trasero, que por cierto da paso a un maletero de 510 litros (versiones 4Drive: 485 litros).

Nuevo Seat Ateca FR 2021

El acabado que hemos tenido entre manos ha sido el FR, que aunque se desligó hace años de las máximas prestaciones de las que era capaz la firma (para eso estaba Cupra, que acabó siendo una marca independiente), sigue teniendo un halo de prestigio que va más allá del marketing: aquí, se traduce en un aspecto más deportivo con detalles en Gris Cosmo Mate, que se incluyen en una parrilla de nuevo diseño, molduras de parachoques delantero y trasero, parrilla de faros antiniebla, cubiertas de retrovisores, molduras laterales y embellecedores traseros enmarcados en acabado mate.

En esta Seat Ateca 2021: un 'hola' a todo tipo de mejoras en el SUV compacto (enseguida volveremos a la importancia de ese saludo en español), Seat también da la bienvenida a la mayor novedad en el acabado: la opción X-perience, que sustituye al anterior Xcellence. "Aporta una pizca de carácter off-road al SUV compacto de SEAT, añadiendo una sensación de versatilidad, libertad y aplomo. Ese carácter se subraya con la incorporación de parachoques específicos delantero y trasero, pasos de rueda en color negro, así como molduras laterales, delanteras y traseras con acabado de aspecto aluminio", explican desde la marca.

Prueba Seat Ateca 2021
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Por lo demás, antes de abrir la puerta al interior... cerramos el capítulo exterior con las nuevas llantas de aleación (se puede elegir entre 14 modelos de 16" y 19"), y 10 colores de carrocería, incluida la nueva pintura Dark Camouflage, sin importar qué acabado se elija; Reference, Style, el deportivo FR, o la nueva opción X-Perience (sobre este párrafo).

Al volante del nuevo Seat Ateca 2021 TSI 150 CV 

Ahora sí, es el momento de acomodarse en el puesto de conducción. Es muy reconocible para bien, porque sabes desde el principio que estás en un Ateca y eso asegura unos buenos estándares de calidad y confort.

Incorpora el Digital Cockpit de 26 cm (10,25"). Su nuevo sistema de infoentretenimiento, con una interface multipantalla mejorada, y dos tamaños de 21 cm (8,25") o 23 cm (9,2"), contribuye a dotarlo de una apariencia más tecnológica y conectada, al tiempo que mejora el diseño interior del Ateca, que promete dar también muchas alegrías: nuevos materiales y tapicerías y volante (que puede ser calefactable, igual que el parabrisas), asiento eléctrico con 12 reglajes y memoria para este elemento y para los retrovisores...

Prueba Seat Ateca 2021
Fabricante
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De momento, arranco el propulsor de esta unidad de pruebas. Para el nuevo Ateca hay una gama de motores de gasolina y diésel entre 115 (85 kW) y 190 CV (140 kW), pero no se espera ninguno tipo híbrido y eso es una de las cosas que menos me gustan del renovado SUV compacto de Seat. Pero el pobre bloque que me ha tocado en esta primera toma de contacto no tiene la culpa, así que trato de ser objetivo con él. Se trata del 1.5 TSI de 150 CV, tracción delantera (para los no iniciados en la nomenclatura del Grupo VW, sí, es de gasolina). 

Prueba Seat Ateca 2021
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Está asociado hoy al cambio automático DSG de doble embrague con siete velocidades... y a una ruta que combina autopistas, carreteras de montaña y un sin fin de tramos de diferentes asfaltos y caminos para ponerlo a prueba. 

Vale que es el acabado FR, pero te puedo asegurar que, sin tocar nada, de nuevo volvemos a la física: estos 150 CV con un par máximo de 340 Nm son más que suficientes para mover el nuevo Ateca con agilidad para ser un SUV. 

Y así sería sin tocar nada más, pero es que esta unidad está dotada del Control Dinámico de Chasis (DCC), que le sienta como anillo al dedo si quieres tener un coche aún más versatil, porque mediante una rueda y cuatro modos distintos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual/personalizable -los vehículos con el sistema 4Drive ofrecen además Off-road y Snow-) el sistema actúa va 'pendiente' de la carretera y actúa sobre volante, freno, aceleración y suspensión, con el fin de primar la deportividad -acentuada aquí por la robustez del acabado FR- o el confort. 

Lo que menos me ha gustado es el consumo, demasiado sensible al uso del acelerador. Es cierto que si vas en carretera a velocidades de crucero sostenidas (y sobre todo cuando en pendientes entra el modo desconexión dos cilindros) el gasto se queda en el entorno de los 6,5 l/100 km, pero en ciudad o a ritmos vivos en fácil acercarse peligrosamente a la barrera de los 8 l/100 km.

"Hola, hola", Seat

Y por último, pero no menos importante, no podíamos obviar aquí, en esta prueba del Seat Ateca 2021 este 'hola' a todo tipo de mejoras en el SUV compacto... con un reconocimiento de voz del conductor mucho más afinado y que se activa, precisamente con ese doble saludo: "hola, hola" (aunque también se puede manejar desde el volante). 

Por parte del infoentretenimiento, cuentas con SIM de serie, acceso inalámbrico a Android Auto y Apple CarPlay), y conectividad desde fuera con Seat Connect (gratuito durante 10 años para las funciones de ‘Seguridad y servicio’, y durante 1 año para los servicios de ‘Info-entretenimiento online’ y ‘Media & Internet’, con independencia de la versión o acabado).

Prueba Seat Ateca 2021
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Prueba Seat Ateca 2021
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Este equipamiento supone la posibilidad de contar con la llamada automática o manual a los servicios de emergencias o de asistencia técnica, información de tráfico en tiempo real, ubicación de aparcamientos y de estaciones de servicio, control a distancia de datos de conducción, lugar de estacionamiento, estado del vehículo, cierre y apertura de puertas...

Más seguridad

Y por parte de los asistentes de seguridad y confort llamados ADAS, el nuevo Ateca dispone de muchos más que antes, como los de Pre-colisión, las alertas de coches circulando al salir de una plazas de aparcamiento (Exit Assist), control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) o el asistente de viaje. 

Prueba Seat Ateca 2021
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Familia Seat Tarraco y Seat Ateca 2021 FR y X-Perience

Este último es elemento de condución semiautónoma que, "al presionar un botón en el volante, utiliza la información del ACC y del Lane Assist para mantener activamente el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, que seria capaz de proporcionar o conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h, aunque para mantener la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe vigilar constantemente el sistema y su entorno, manteniendo al menos una mano en el volante. De hecho, Si el vehículo detecta que el conductor ha soltado ambas manos del volante durante unos segundos, recibirá avisos acústicos y visuales, y podrá incluso realizar micro frenadas de forma automática. Si el conductor continúa sin responder, el asistente de emergencia puede detener el Ateca por completo", explican desde Seat. 

Precios y disponibilidad

Tras esta prueba del Seat Ateca 2021, con todo tipo de mejoras, ya podemos contarte que este SUV compacto diseñado y desarrollado en Barcelona, ya se empezó a fabricar en agosto en Kvasiny (República Checa), pero ya está disponible desde septiembre de 2020 en España, por un precio que parte de los 18.700 euros. Este Ateca con motor 150 CV y acabado FR eleva su factura hasta los 35.620 euros. Incluye, eso sí, la transmisión automática de doble embrague DSG.

Valoración

Nota8

Probamos el Seat Ateca 2021: un hola a todo tipo de mejoras en el SUV compacto, con un 'restyling' de líneas más pasionales, más seguridad e infoentretenimiento.

Lo mejor

Mucho mejor aspecto, más tecnología, mismas dimensiones y mismo precio. 

Lo peor

No se esperan motores de tipo e-Hybrid, como en el Tarraco.

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