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Prueba Seat Tarraco 2021: tecnológico, conectado... y aspirante a mucho más

Seat Tarraco

Para Seat, si el SUV más pintón y mimado puede ser el Seat Ateca (que fue el que inauguró la marca Cupra) y el Seat Arona es el todocamino pequeño en ese segmento que tiene mayor potencial de crecimiento, el Seat Tarraco es el buque insignia, lo mejor que sabe hacer la marca española en este nicho de mercado. Así que también estábamos deseando subirnos al nuevo. Esta es la prueba del Seat Tarraco 2021: tecnológico, conectado... ¡y aspirante a mucho más!

No es que no nos haya gustado, ya te adelanto. Es que con el sobreprecio que tiene respecto al Ateca (que sale desde 18.700 euros por los 31.600 en los que parte el Seat Tarraco más básico), uno quiere más y más y más... Y bueno, cuando se podía elegir motor durante la presentación que aquí nos ocupa, pues yo opté por uno de los combustible en los que claramente más se vende este modelo: el diésel.  

Prueba: Seat Ateca 2021

Así que para esta primera toma de contacto, después de la polivalencia y agilidad de la que presumía con toda la razón el el SUV compacto de Seat, con tracción delantera y mecánica 1.5 TSI de 150 CV (gasolina), pues estaba bien escoger un poderoso Tarraco 2.0 TDI de 200 CV, tracción total 4Drive, cambio automático DSG de 7 velocidades... Y con Control de Chasis Adaptativo (DCC), y con acabado FR... Otra vez me embalo en deseos.  

Vídeo: Seat Tarraco y Ateca 2021

Este nuevo motor y este nuevo acabado debutan juntos, también. Así que ¡todo mío! El resto de opciones mecánicas son las mismas: los motores de gasolina TSI están disponibles con potencias de entre 150 CV y 190 CV, con cilindradas de entre 1.5 y 2.0 litros. Y entre los diésel, el FR cuenta, pues, con dos mecánicas TDI de 2.0 litros con potencias de 150 CV y 200 CV (147 kW).

Seat Tarraco FR
Seat Tarraco FR

Todos los motores TDI incorporan un nuevo sistema SCR doble, que incluye dos inyectores de AdBlue para las emisiones de NOx de acuerdo con las últimas normas de emisiones Euro.

Un Tarraco híbrido-enchufable

Y ojo, que a principios de 2021, el Tarraco también estará disponible con una motorización híbrida enchufable (PHEV) e-Hybrid, que combina una unidad de gasolina 1.4 litros TSI con un motor eléctrico y una batería de ion-litio de 13 kWh, con una potencia combinada de 245 CV (180 kW) y 400 Nm de par máximo. Esta versión permitirá 50 km de autonomía en modo puramente eléctrico. 

Seat Tarraco FR PHEV

Arrancamos motor(es)

La sensación de poderío es enorme. Por la montura, por los nuevos materiales que lo hacen más robusto y por esta mecánica de gasóleo. Sí, vibra un poco más que cualquier TSI equivalente en gasolina, obviamente, pero si tu referencia son los diésel de hace 12 años, que sepas que no tiene nada que ver: para viajar y hacerle muchos kilómetros -que es para lo que está concebido este modelo, más que para desplazamientos cortos a diario por el tráfico urbano-, el diésel tiene muchas papeletas para ser tu elección más eficiente

Seat Tarraco FR
Seat Tarraco FR

Además, los 200 CV y el par motor de 400 Nm hacen que sea capaz de subirse 'por las paredes'. En carretera de montaña donde he tenido la ocasión de rodar, también, su tracción 4x4 lo pega aún más al asfalto... o a los caminos. Y si te parece poco, pues haz como yo y aprovecha las posibilidades del Control de Chasis Adaptativo, para que el coche te permita una conducción más confortable, más efectiva en firmes deslizantes... o más ágil (dentro de que hablamos de un SUV grande), con el botón S de 'Sport'. 

En definitiva, cuatro modos en las variantes de tracción delantera –Eco, Normal, Sport e Individual–, más dos modos adicionales –Off-road y Snow– para estas versiones 4Drive como esta.

Más deportividad

Particularmente, soy poco amigo de buscar sensaciones muy racing en este tipo de vehículos (este mide 4.728 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.658 mm de alto), aunque poderse, se puede. Y Seat lo ha demostrado en la recién nacida marca Cupra -que se estrenó en el segmento SUV con el Ateca-. Pero hay que hacerlo muy bien para trasladar algunos de esos valores a este segmento. 

Seat Tarraco FR
Seat Tarraco FR

Ese es el sentido del Seat Tarraco FR que probamos aquí. Se trata de un vehículo que tiene más rigidez en los asientos -para mi gusto, demasiada, porque te casas un poco de ellos en cuanto empiezan a pasar (y pesar) los kilómetros, aunque el del conductor, eso sí, es eléctrico con función de memoria; en el el volante deportivo que luce el logotipo FR, el cuadro de mandos Digital Cockpit, el selector de marchas de cuero y los pedales de aluminio. ¡Y, cómo no, por fuera!

En el exterior, esta fluidez de líneas del nuevo Tarraco sigue combinando bien con cortes y aristas que no le restan imagen de fortaleza ni prestancia. El FR cuenta con una parrilla delantera específica en color Gris Cosmo, un difusor trasero exclusivo, así como un alerón trasero deportivo, nuevos trazos en la caligrafía del logotipo, llantas de aleación exclusivas de 48 cm (19”) y 51 cm (20”), y una iluminación trasera infinita de LED, funcional y que recorre el ancho del vehículo, (incluso, en mi opinión, la unión de los pilotos traseros -el llamado a nivel interno 'coast to coast'- queda mejor aquí que en otros modelos más reducidos).

El Seat Tarraco FR 2021 viene además en estos colores: Blanco Oryx, Rojo Merlot, Gris Dolphin, Gris Urano, Dark Camuflaje y Negro Deep.

Conectividad

El sistema de infoentretenimiento de 23,4 cm (9,2”) es más legible y permite más y mejor interacción. Integra el Full Link en el vehículo (para Android Auto como a Apple CarPlay) y el Seat CONNECT. Al igual que en el Ateca, los comandos por voz se han afinado y ampliado mucho y ahora se accede a ellos empezando por un "hola, hola"

"La tarjeta SIM (gratuita el primer año) integrada permite que ciertas funciones del sistema de info-entretenimiento utilicen información en tiempo real, lo que agrega una nueva dimensión a la funcionalidad, con información de tráfico en línea o ubicación de aparcamientos y gasolineras, con sus horarios de apertura y precios vigentes, y permite también el servicio eCall, con el que se contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, agregando otro nivel más de seguridad al vehículo", explican desde Seat. 

Asistentes

Y como buen SUV de representación en Seat, en esta prueba del Seat Tarraco 2021 comprobamos que es tecnológico, conectado y aspirante a mucho más, sí, porque se espera el híbrido enchufable para el año que viene, el Control de Crucero Predictivo (ACC) para noviembre de 2020...

ya incorpora: Asistente de Precolisión , Asistente de Emergencia, Asistente de viaje, Alerta de tráfico posterior para asistir al conductor al salir del aparcamiento, frenada automática de emergencia. Asistente de vuelco y Asistente de Remolque, mantenimiento de carril... y otras novedades que irán llegando. 

Valoración

Nota7

Seat Tarraco 2021: tecnológico, conectado... y aspirante a mucho más. Así es el todocamino más imponente y más prestacional de la firma española.

Lo mejor

Cualidades dinámicas, conectividad, motorizaciones diésel e hibridizadas. 

Lo peor

Que el motor e-hybrid aún no lo hemos podido probar. Asientos FR un poco incómodos. 

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