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Asfaltos aromatizados, la última elección del Ayuntamiento de Madrid para el pavimento de sus calzadas

Asfaltos aromatizados

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos con asfaltos aromatizados, lo que supone una superficie de 930.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la Operación Asfalto 2024 para mejorar el pavimento de un total de 323 calles de los 21 distritos de la ciudad, lo que supone una superficie de 930.000 metros cuadrados. Pero lo más llamativo del plan es el uso de asfaltos aromatizados.

Se trata de una experiencia piloto iniciada por el Área de Obras y Equipamientos. El asfalto utilizado está fabricado con aditivos que aportan distintos aromas sin comprometer sus prestaciones técnicas habituales. 

De esta forma, se pretende mejorar el olor durante las operaciones de extendido del material y “minimizar las molestias que se originan como consecuencia de estas obras de reparación y mantenimiento”, como ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida.

Almeida plataforma ajardinada sobre la M-30

El objeto de esta actuación piloto es optimizar y afinar la técnica, así como analizar la durabilidad del aroma a lo largo del tiempo en función de diferentes factores como el propio tipo de aroma, el paso del tráfico, las temperaturas, el efecto del agua, la tipología de las calles, etc. 

La campaña anual de asfaltado tiene por objeto renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estas actuaciones se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.

Asfaltos aromatizados, la última elección del Ayuntamiento de Madrid para el pavimento de sus calzadas

Asfaltos aromatizados

De la fabricación de estos asfaltos aromatizados se ha encargado Padecasa, empresa adjudicataria de uno de los lotes del acuerdo marco de obras de renovación de calzadas del Consistorio, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global. 

El funcionamiento y viabilidad de la experiencia piloto serán analizados tanto por las empresas y universidad citadas como por los propios servicios técnicos del Ayuntamiento con objeto de su futura utilización.

Los trabajos han empezado en la calle Jazmín y cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros. Supondrán la utilización de cerca de 110.000 toneladas de asfalto, de las que la mayor parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales. 

Materiales más sostenibles

Asfaltos aromatizados

Más de la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30 grados inferior a las mezclas en caliente tradicionales. 

Se trata de un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, si bien con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales. 

Una de las principales ventajas es que en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2 y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles. Además, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. 

A ello hay que añadir que la menor temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 y un 35% y permite trabajar a temperaturas ambientales menores. 

En esta campaña, se utilizarán unas 54.000 toneladas de mezclas bituminosas semicalientes que se extenderán sobre una superficie de 465.600 metros cuadrados (un 50 % del total de la superficie asfaltada) lo que permitirá dejar de emitir a la atmósfera un total de 230 toneladas de dióxido de carbono equivalente. 

Por otro lado, un tercio del total de la superficie asfaltada se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos, lo que supondrá la reutilización de 60.000 neumáticos fuera de uso que han alcanzado el final de su vida útil. 

Asimismo, algo más de 100.000 metros cuadrados se asfaltarán con mezclas bituminosas tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) que, frente a las mezclas tradicionales, presentan propiedades muy resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En este caso, además, se fabricarán con betunes modificados con caucho reciclado, lo que las hace aún más sostenibles. 

Asfaltos aromatizados

Finalmente, sobre un tercio de la superficie pavimentada se aplicará un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento que permitirá la eliminación de alrededor de 6,2 kg de NOx al año, lo que equivale a eliminar la contaminación producida por unos 60.000 vehículos diésel al año. 

Los ciudadanos pueden consultar el listado de las calles incluidas en la Operación Asfalto 2024 y estar puntualmente informados de los trabajos que se van a desarrollar cada semana en la web municipal. 

Etiquetas: Madrid

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