Logo Autobild.es

Crean un sistema que convierte el plástico y el CO2 en combustible sostenible

combustible sintetico plastico

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge han creado un sistema que convierte el plástico y el CO2 en combustible sostenible.

El futuro de la industria del automóvil pasa por el coche eléctrico y el hidrógeno como combustible alternativo a los carburantes fósiles. Sin embargo, hay otra rama de investigación que puede dar sus frutos, el de los combustibles sintéticos o biocombustibles, es decir, aquellos que no derivan del petróleo y sí de otras fuentes alternativas.

En este campo, el último avance conocido es el que ha logrado un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, que han creado un sistema que convierte el plástico y el CO2 en combustible sostenible.

El combustible sintético español que puede ayudar a que no desaparezcan los coches térmicos

Según publica la revista Nature Synthesis, el equipo ha creado un reactor alimentado con energía solar que es capaz de transformar estos desechos del plástico y los gases de efecto invernadero en combustible sostenible.

Crean un sistema que convierte el plástico y el CO2 en combustible sostenible

El reactor está equipado con dos compartimentos separados, uno para los gases como el CO2 y otro para plástico. De este modo, logra convertir estos elementos contaminantes en dos productos químicos diferentes. 

En el caso del dióxido de carbono (CO2), durante los experimentos se obtuvo gas de síntesis, que es clave para los combustibles líquidos sostenibles. Mientras tanto, las botellas de plástico lograron transformarlas en ácido glicólico, que se usa en la industria cosmética.

Los autores del descubrimiento aseguran que es la primera vez que se consigue convertir desechos contaminantes en productos químicos con un sistema propulsado por la luz. 

El reactor emplea un absorbente de luz basado en perovskita, que se cataloga como alternativa al silicio para las células solares de nueva generación. Del mismo modo, se han empleado diferentes catalizadores diseñados específicamente para el reactor que se pueden intercambiar para lograr un producto final u otro.

El objetivo de esta investigación es convertir los desechos en algo utilizable usando energía solar, una tecnología con la que combatir la contaminación plástica y los gases de efecto invernadero al mismo tiempo que contribuye en el desarrollo de una economía circular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.