Logo Autobild.es

Los tres grandes problemas del biodiésel

Foto: Klaus Kuhnigk/AUTO BILD

Como ya sabrás, el biodiésel es un combustible que se obtiene a partir de grasas naturales como aceites vegetales y animales. Puede ser una alternativa para disminuir el uso de combustibles fósiles. Suena muy ecológico, pero aquí vamos a analizar los tres grandes problemas del biodiésel.

Y no pienses que es algo experimental o que solo se utiliza en otros países. Es un combustible relativamente común y, de hecho, sus características están reguladas por la normativa europea 2015/1513.

VÍDEO: Así es el nuevo etiquetado de los combustibles

Se puede emplear también junto con el diésel convencional derivado del petróleo. Para indicar el porcentaje de biodiésel en la mezcla se emplean las nomenclaturas B5, B10, B15, B30, B50, etc. 

Por ejemplo, el indicativo B10 quiere decir que el combustible está compuesto en un 10% de biodiésel y el resto de gasoil convencional.

Te puede interesar: Biodiésel (biocombustibles): ¿la alternativa al coche eléctrico?

Tres grandes inconvenientes del biodiésel

1. Se solidifica a bajas temperaturas, lo cual hace que se formen cristales que pueden llegar a obstruir los manguitos por los que circula el combustible y, por tanto, estropear el motor.

2. Pierde parte de sus propiedades a corto plazo, algo que no sucede con los combustibles fósiles. La consecuencia de esto no es grave, pero sí puede suponer bien un mayor consumo, bien una pérdida de prestaciones.

3. Suele resultar más caro que el gasoil, aunque esto depende de su origen y su modo de elaboración. Así que hay que hacer números y decidir si se prefiere ahorrar o ser respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué tipos de coches pueden usar biodiésel?

Diésel B7, qué es y qué coches lo pueden usar

El biodiésel, en principio, se puede usar en cualquier motor diesel, generalmente sin necesidad de realizar modificaciones en el mismo. 

Aunque hay expertos que mantienen que no se puede utilizar en todos los motores del mercado, ya que emplear biodiésel en un motor que no está preparado para ello puede ocasionar ciertos problemas: averías en los inyectores y daños en otras piezas del motor, como pistones, bielas....

Visto todo lo anterior, seguro que te estás preguntando también por las ventajas de emplear este tipo de combustible.

Ventajas de utilizar biodiésel

El uso de biodiésel ofrece algunas ventajas respecto a los combustibles tradicionales procedentes del petróleo:

Al ser de origen vegetal, como es lógico, es un combustible respetuoso con el medio ambiente. La materia prima es ecológica y se produce a partir de semillas cultivadas de diferentes plantas, como la colza, la soja o el girasol. Incluso es posible fabricar biodiésel a partir de aceites reciclados procedentes de la hostelería o de industrias alimentarias.

No contiene azufre, por lo que no contribuye al efecto invernadero. El azufre es uno de los componentes del gasoil y, aunque en el mercado se pueden encontrar combustibles con baja carga de azufre, estas variantes provocan una pérdida de lubricación que pueden afectar al rendimiento del motor.

Genera menos emisiones de gases contaminantes y sustancias perjudiciales para la salud, como dióxido de carbono, hollín o benceno.

Además, según algunos ingenieros, el biodiésel incluso mejora el rendimiento del motor, porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos.

Etiquetas: Combustibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.