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Toyota Corolla Cross o CH-R, ¿cuál es mejor opción?

toyota corolla cross

Duelo fratricida en el segmento C SUV.

La familia SUV está cada vez más completa, hasta el punto de que los todocaminos empiezan a aglomerarse incluso en el mismo segmento. La aparentemente inminente llegada del Toyota Corolla Cross al mercado español hará que la marca nipona tenga otro suv compacto junto al Toyota C-HR, pero, ¿cuál de los dos es mejor opción?

Lo cierto es que el rendimiento de este último en España es realmente bueno (séptimo coche más vendidos en el país en 2022), ¿puede su hermano canibalizar sus ventas?

Diseño

Un aspecto clave a la hora de diferenciar uno de otro, ya que el enfoque tiene cada uno está en las antípodas del otro. El Corolla Cross se postula como un vehículo más familiar y neutro, mientras que el C-HR es mucho más desenfadado y juvenil.

Empezando por el primero, presenta una estética que recuerda, en cierta manera, a un Toyota RAV4 a escala y con las formas suavizadas. Luce una parrilla de gran tamaño, los grupos ópticos también son voluminosos y en las protecciones de plástico inferior integra defensas de aluminio, lo que le otorga un aspecto medianamente rudo.

 

La dirección del segundo es completamente opuesta, puesto que su imagen es mucho más arriesgada, con un conjunto más afilado, una exhibición de músculo mucho más clara, una carrocería con las formas muy marcadas y con unos aires más estilizados.

Además, hay que recordar que el C-HR está prácticamente al final de su ciclo de vida, este mismo año conoceremos su segunda generación y, pese a ello, el apartado visual sigue manteniéndose bastante fresco.

Dimensiones

Ambos son modelos pertenecientes al segmento C SUV, pero el Toyota Corolla Cross está ligeramente por encima: tiene 4.460 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto; mientras que su hermano se queda en 4.390 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.555 mm de altura.

También hay diferencias notables en lo que a capacidad de maletero se refiere, con un volumen de 487 litros para el Corolla y solo de 358 litros para el C-HR.

Motorizaciones

El C-HR está disponible únicamente en formato híbrido y, de momento, mantiene las opciones mecánicas vistas en el Toyota Corolla antes de su actualización. Eso significa una variante de acceso de 122 CV y una superior de 184 CV, siempre con tracción delantera y con etiqueta ECO de la DGT.

Del Toyota Corolla Cross el problema está en que todavía no se ha confirmado que motores llegarán al mercado español. Sin embargo, su gama está formada por una versión híbrida de 140 CV y por una alternativa superior, también HEV, pero de 199 CV y que puede combinarse con tracción delantera o integral.

Precio

Otro aspecto que todavía cuesta valorar, porque no sabemos cuánto va a valer el Toyota Corolla Cross en España. Solo tenemos las tarifas italianas para comparar, país en el que la variante de acceso cuesta 38.000 euros. Es esperable una cuantía similar en el mercado español.

Así, como es lógico, se situará por encima del Toyota C-HR, que está disponible desde 29.100 euros.

¿Cuál es mejor opción?

Decantarse por uno y otro depende de qué se busque, puesto que, aunque compartan segmento, el enfoque de uno y otro es muy distintos. El C-HR apunta a un público más joven, que prime el estilo sobre la practicidad, mientras que el Corolla Cross se postula como un vehículo más versátil y capaz, con puntos destacados como la tracción integral.

Además, también hay que tener en cuenta que la diferencia de precios entre uno y otro (al menos sobre lo que más o menos sabemos que podrá costar el nuevo modelo), aún sin ser abismal, puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

Etiquetas: SUV

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