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Toyota Corolla, ésta es la versión más deportiva que ha existido

Toyota GR Corolla 2023

El Toyota Corolla es el coche más vendido de la historia, un modelo que se ha vendido durante décadas y que en su trayectoria ha contado con variantes que son realmente cotizadas (Initial D, tú tienes la culpa). Sin embargo, a nadie le extrañará el hecho de que la versión más deportiva que ha existido del modelo sea bastante reciente.

Y es que solo hay que remontarse un año para encontrarla. Poco después de que el Toyota GR Yaris se ganara el corazón de medio mundo, Toyota anunció que la familia GR se ampliaba, en esa ocasión con su hermano mayor, movimiento que hizo que el aficionado tuviera chiribitas en los ojos… solo para apagarlas bruscamente cuando se confirmó que no llegaría a Europa.

Era cuestión de ser justos, suponemos, pues si el chiquitín era para el Viejo Continente, el Toyota GR Corolla sería solo para Norte América. “Ajo y agua”, que suele decirse, pero nosotros admiramos desde la distancia al Toyota Corolla más deportivo de la historia, al que a priori nunca podremos echar el guante.

 

Ya desde el primer vistazo salta ala vista, pues luce un musculoso traje que sigue en parte las líneas establecidas por el mencionado Yaris.

El paragolpes delantero es completamente nuevo, con una enorme toma de aire con trama de panal de abeja que lo cubre casi por completo. Los conductos de refrigeración conducen el aire a través de las ruedas. Calza llantas de 18 pulgadas envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Su peso es de 1.474 kilos.

Su alma es un motor 1.6 turbo tricilíndrico que desarrolla 304 CV de potencia y 370 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un sistema de tracción integral que reparte la fuerza en tres proporciones distintas según el modo elegido: 60:40, 50:50 y 30:70.

Además, se puede endulzar todavía más con el paquete opcional Circuit Edition. Sus principales chucherías son los dos diferenciales autoblocantes, delantero y trasero; y el techo de fibra de carbono.

Un giro de tuerca extra

Por si el GR Corolla no era suficiente, la marca nipona tuvo a bien pulir un poco más su fórmula para, ya sí que sí, crear el Toyota Corolla más deportivo de la historia, el Toyota GR Corolla Morizo Edition.

Concebido como una serie especial de 200 ejemplares exclusiva para Japón, tomaba como base la variante Circuit Edition, pero añadía mejoras para afilar todavía más al radical compacto.

Toyota GR Corolla Morizo Edition

Lo primero es que el motor cuenta con un pequeño ajuste que aumenta su par máximo hasta los 400 Nm y que este, además, está disponible entre las 3.250 y las 4.600 rpm. Además, la caja de cambios manual de seis velocidades acorta sus relaciones para mejorar la aceleración en detrimento de la velocidad máxima.

La guinda la pone un plan de adelgazamiento que elimina los asientos, elevalunas y altavoces traseros; y tanto el motor como el limpiaparabrisas posteriores. Además, suma unas llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. El resultado es un ahorro de 48 kilos para marcar sobre la báscula 1.445 kilos.

Por último, la aerodinámica del modelo también es ligeramente distinta, puesto que varía el formato del paragolpes y los conductos de aire, así como el diseño del alerón.

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