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Toyota GR Corolla, ¿el compacto más picante?

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Es oficial, se confirma la llegada al mercado del Toyota GR Corolla, al menos, por el momento, a EEUU, porque no hay noticia oficial de su lanzamiento en Europa. ¿Será un modelo digno de llevar las iniciales de Toyota Gazoo Racing? Te contamos todos los detalles.

Con esta versión GR del Toyota Corolla, los japoneses cuentan ya con un poker de modelos creados por su división de coches deportivos, Gazoo Razing, el primero en lanzarse fue el Toyota GR Supra, luego llegó el GR Yaris y por último el GR 86, sucesor del GT 86.

Monta el motor de tres cilindros G16E-GTS turbo, de inyección directa con 300 CV a 6.500 rpm y 370 Nm de par entre 3.000-5.500 rpm que, como puedes ver en las imágenes, promete un atronador concierto a través de su triple salida de escape. Va unido a una transmisión manual de seis velocidades como única opción disponible, así que en este caso han preferido no ofrecerlo en versión automática.

La potencia se envía al asfalto por medio de un sistema de tracción integral que, según confirma Toyota, está heredado del que se utiliza en el Mundial de rallys WRC y que, según el modo que elijas en un dial específico que incorpora para elo, tiene una distribución de potencia de 60-40, 50-50 o 30-70 entre los ejes delantero y trasero. 

Toyota GR Corolla motor

Igual que el Corolla normal, está construidos sobre la plataforma TNGA-C (Toyota New Global Architecture para el segmento C), que es la misma del Prius y el C-HR, pero cuenta con refuerzos desarrollados específicamente para este GR Corolla, que se ensambla en fábrica de GR situada en la planta de Toyota en Motomachi (Japón).

El Toyota GR Corolla contará con dos acabados diferentes, que no sabemos si se mantendrán en Europa: Core y Circuit Edition.

El acabado Core estará disponible en color blanco, negro y rojo. Tendrá un techo del mismo color con alerón trasero, taloneras laterales con el logotipo GR-Four y pasos de rueda ensanchados. En el interior,  asientos deportivos de tela con el logotipo GR. Y lllama la atención que monta freno de mano manual y no mecánico.

La Circuit Edition será un modelo de edición limitada disponible en 2023. Los colores en que se ofrece son blanco, Supersonic Red y Heavy Metal, con los mismas taloneras laterales con el logotipo GR-Four y pasos de rueda que el Core. 

Toyota GR Corolla Circuit Edition

Añade, además, faros LED de serie, techo de fibra de carbono, capó abultado con tomas de aire y un alerón trasero deportivo, así como asientos deportivos Alcantara y una palanca de cambios firmada por Morizo

(exclusiva del año de lanzamiento). 

Vendrá equipado con el nuevo sistema Toyota Audio Multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, y cuadro de mandos digital de 12,3" con medidor GR del sistema 4WD, presión turbo, indicador de posición de marcha y tacómetro..

Para su desarrollo, el GR Corolla se ha probado  en algunos de los principales circuitos de Japón: Fuji Speedway, Suzuka y Tsukuba Circuit. Además, el equipo GR llevó a cabo una conducción intensa en tierra y nieve con un piloto del Campeonato Japonés de Rally. 

Y un detalle que nos adelanta lo bien que se puede comportar dinámicamente este modelo es que el GR Corolla Circuit Edition cuenta con diferenciales de deslizamiento limitado (LSD) Torsen delantero y trasero, que ofrecen un mejor rendimiento en las curvas y agarre con control de la distribución de par. Una opción disponible como parte del paquete Performance en la versión Core, que viene con diferenciales 4WD normales.

Toyota GR Corolla interior

Viene con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 235/40 R 18 en ambos ejes y cuenta con un potente sistema de frenos rallados y ventilados con pinzas de cuatro pistones delante (las de la versión Circuit están pintadas en rojo con el logotipo GR) y dos pistones detrás.

No han dado datos sobre su peso, pero sí confirman que se ha puesto énfasis en ahorrar peso para mejorar su respuesta y eficiencia. Por eso en la Circuit Edition el techo está hecho de un compuesto moldeado de lámina de carbono forjado (en lugar de tejido), lo que ayuda a bajar el centro de gravedad.

Se utiliza aluminio para el capó y los paneles de las puertas delanteras, con acero ligero de alta resistencia en áreas críticas para garantizar que la estructura del automóvil pueda absorber y disipar las fuerzas de impacto de manera segura.

Y para no dejar nada al azar, también han tenido en cuenta la aerodinámica. Para ello, el morro del GR Corolla se estrecha a medida que se acerca al techo. Así el flujo de aire se dirige hacia el alerón trasero para generar carga aerodinámica adicional. 

Además, igual que con los coches de rally, las tomas de aire del paragolpes canalizan el flujo de aire hacia los lados del vehículo. Sin olvidar los conductos del capó, de los pasos de rueda y de la defensa trasera, así como el suelo plano, que reducen la resistencia, agregan carga aerodinámica y mejoran la estabilidad.

En cuento a la seguridad, el GR Corolla vienende serie con Toyota Safety Sense 3.0, que incluye sistema precolisión con detección de peatones y está diseñado para detectar vehículos que se aproximan lateral o frontalmente; reconocimiento de carril mejorado, Dynamic Radar Cruise Control (DRCC); alerta de cambio de carril con asistencia de dirección; Lane Tracing Assist...

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