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Cinco virtudes y dos defectos del Toyota GR86

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A continuación te muestro los que para nosotros son las cinco virtudes y dos defectos del Toyota GR86, la nueva generación del coupé deportivo de la marca japonesa.

La llegada del Toyota GT86 en el año 2012 fue toda una revolución por el concepto del vehículo y porque fue desarrollado conjuntamente con Subaru (de donde surgió el Subaru BRZ). Ahora, la compañía japonesa ha lanzado la segunda generación del coupé deportivo y se somete a nuestro análisis de puntos clave. Estas son las cinco virtudes y dos defectos del Toyota GR86.

La nueva generación sigue el concepto del modelo original: motor bóxer de aspiración natural, cambio manual y propulsión trasera. Sin embargo, va un paso más allá implementando una serie de importantes mejoras que afectan a todas las áreas del vehículo, desde el motor a la suspensión, el chasis o la dirección.

El nuevo Toyota GR86 es una clara evolución adelante del coupé japonés y una demostración más de que Toyota sigue apostando por las sensaciones al volante, un término que poco a poco está desapareciendo. Vamos a ver cuáles son los puntos fuertes y débiles del nuevo GR86.

El Toyota GR86 se llama así, sin espacios, por Internet

Virtudes

Configuración mecánica

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La primera de sus virtudes la localizamos en el apartado mecánico. Toyota y Subaru han desarrollado un nuevo motor bóxer de cuatro cilindros que ahora ofrece 2.387 cc. Este incremento en la cilindrada también se ha visto reflejado en la potencia, que alcanza los 234 CV a 7.000 rpm, y el par motor, que ahora es significativamente mayor, de 250 Nm a 3.700 rpm.

Es 34 CV más potente y ofrece 45 Nm más de par a un régimen de vueltas inferior que su predecesor. La caja de cambios sigue siendo manual de seis velocidades y la energía se envía al tren trasero a través de un diferencial tipo Torsen. Esta configuración mecánica es cada vez menos común, lo que hace aún más especial al nuevo GR86.

Las mejores de Toyota Gazoo Racing

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Pero no es solo en el apartado mecánico donde el coupé de Toyota ha mejorado. Gazoo Racing ha implementado una serie de novedades para aumentar su rendimiento. Por ejemplo, el nuevo GR86 es 27 kilos más ligero que antes y ha aumentado su rigidez un 50% en comparación con su predecesor. 

También consigue un reparto de pesos 53:47, con una carrocería 10 mm más baja y con 5 mm más de distancia entre ejes. La suspensión se ha mejorado, la dirección es más comunicativa y se ofrece de serie con llantas de 17 pulgadas, o de 18 pulgadas opcionalmente con neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Además, los frenos aumentan de tamaño y potencia.

Precio competitivo

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Otra de las virtudes del Toyota GR86 será su precio. Aún no está a la venta en España (lo hará a partir de marzo de 2022) y todavía no se conocen las tarifas para nuestro mercado. Sin embargo, se espera que esté disponible por un precio similar al de su predecesor, el GT86, que se vendía desde 34.490 euros (precio de 2019).

Así es el Toyota GR86 europeo

Casi sin rivales en su segmento

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Teóricamente no existe un rival que ofrezca una configuración mecánica y unas características similares a las del Toyota GR86 con un precio tan competitivo. Modelos como el Mazda MX-5 (menos potente), el Audi TT o el BMW Serie 2 Coupé (ambos más caros y con configuraciones mecánicas diferentes) son alternativas, pero en realidad no ofrecen nada que se parezca al GR86.

Esto es una virtud del modelo de la que puede sacar rédito Toyota. La compañía japonesa se beneficiará de ser la única opción en el mercado y acaparará las ventas de todos los clientes potenciales interesados.

Un futuro clásico coleccionable

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El punto anterior nos lleva a la quinta y última virtud del Toyota GR86: será un futuro clásico coleccionable. Como decía antes, no hay nada que se comercialice o vaya a hacerlo próximamente en 2022 que se parezca al Toyota GR86. Esto, en un momento donde la electrificación gana enteros, hacen del coupé japonés un coche aún más exclusivo.

Tendrá una producción muy limitada, tanto en número de unidades como en vida comercial, lo que hará que apenas sufra depreciación con el paso de los años y que acabe revalorizándose en un futuro próximo. Será una pieza de colección que muy pocos podrán tener en el garaje, y eso hace aún más especial al GR86.

Defectos

La producción será muy limitada

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Es una virtud, pero también uno de los principales defectos del Toyota GR86. La compañía ha decidido que la producción sea muy limitada para el mercado europeo, donde los fabricantes se enfrentan a sanciones millonarias si incumplen con los límites de emisiones de CO2 fijados (de media en toda la gama y la marca) en 95 g/km.

Esto significa que a Europa ya se ha anunciado que tan solo llegarán 4.400 unidades del Toyota GR86 y que después de tan solo dos años (o que se agote la producción) el modelo será descatalogado. Hay poco tiempo para hacerte con un GR86, a diferencia de lo que ocurrió con su predecesor, que estuvo en activo más de ocho años.

El último de su especie

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Por otro lado, el Toyota GR86 es el último de su especie. El coche eléctrico gana fuerza cada día, los híbridos están a la orden y las restricciones son cada vez mayores, por lo que el modelo está condenado a desaparecer antes de lo previsto. 

Esto significa que cada vez hay menos espacio en el mercado para coches como el GR86, por lo que estamos asistiendo al final de una categoría de vehículos que, por muchos avances técnicos que lleguen en materia de electrificación, no habrá nada que pueda reemplazarlos en el futuro.

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