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Novedades Toyota para 2022: bZ4x, Aygo X Cross y GR86

Novedades Toyota 2022: bz4x

Es raro ver tres coches tan diferentes y en tan poco espacio. 

Ni todo es híbrido ni todo es eléctrico. Y tampoco en Toyota. De hecho, no hay más que ver juntos, en un puñado de metros cuadrados estos tres coches, que suponen pequeñas-grandes novedades de Toyota para 2022 y son bZ4x, el Aygo X Cross y el GR86. Los tres tocan distintas fibras y necesidades; y en todos, se ha buscado un componente pasional en distintas dosis. 

Han sido presentados ya y hemos tenido ocasión de verlos, tocarlos y subirnos a ellos -todavía no los hemos conducido- en Madrid. Y, curiosamente, en contra de lo que algunos tienen en la cabeza por tanto tiempo como pioneros de la hibridación en países como España, ninguno de los tres era híbrido (HEV) ni tenía etiqueta ECO. De hecho, eran un eléctrico puro y dos vehículos de gasolina.   

El Toyota bZ4X es el primer modelo de la nueva familia bZ —beyond Zero , o más allá del cero— de vehículos eléctricos puros (EV) de la marca, que, como tal, estrena la plataforma eTNGA (Toyota New Global Architecture) y que completa la gama del segmento D-SUV de todocaminos grandes junto al Toyota RAV4 híbrido (HEV), Toyota RAV4 híbrido enchufable (PHEV).

Está concebido para que el cliente lo perciba como una opción futurista pero real, como "otra variante del RAV4" y de la que "no haya que preocuparse por nada", ni siquiera de lo relacionado con su nueva tecnología, según nos explican desde la marca. De hecho, dispone en el suelo de una batería de ion-litio y 71,4 kWh con una garantía del 90% en 10 años/240.000 km, o el 70% tras ¡un millón de kilómetros! 

Con una autonomía de más de 450 km (WLTP), se puede recargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2) —con el cargador trifásico de 11 kW embarcado—. Alimentará la mecánica eléctrica, que constará de uno o dos motores en función de la variante que el cliente elija: tracción delantera o tracción 4x4 tracción total inteligente X-Mode.

El bZ4X de tracción total monta un motor eléctrico de 80 kW/ 109 CV en cada eje, que entregan 336 Nm de par y le dotan de una aceleración de 0-100 km/h en 7,7 s y una velocidad punta de 160 km/h. La variante de tracción delantera cuenta con un motor eléctrico de 150 kW/ 204 CV y 265 Nm de par máximo, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 s y alcanzar una punta de 160 km/h.  

"El nuevo bZ4X estará disponible en España, en formato preventivo, en los próximos meses, inicialmente en forma de una edición especial de lanzamiento 'Premiere Edition'. Se comercializará a través de una oferta específica de Kinto One con un contrato tipo 'todo incluido': adquisición del vehículo, mantenimiento, cargador de pared en el domicilio y servicios conectados", nos cuentan. 

En el caso del Toyota Aygo X Cross, conviene cambiar el chip: se trata ahora de relanzar el segmento A de los utilitarios y ofrecer "un coche práctico pero que apetezca tener", dicen ellos, que sea un objeto de deseo y no un mero electrodoméstico -añadimos nosotros-. Y la verdad es que entre sus formas, su estética con aires de crossover y su motor de gasolina, ya tiene un 'punch' del que otros carecen. 

Con el apellido 'Cross' sólo en España para que nadie se olvide de lo que significa esa 'Equis' que en otros países es más fácil de identificar con esos toques de todocamino. Y, en esta ocasión, completa la gama crossover de Toyota junto al Toyota Yaris Cross Electric Hybrid, el Toyota C-HR Electric Hybrid y RAV4 Electric Hybrid, a los que se unirá en otoño de 2022 el nuevo Toyota Corolla Cross Electric Hybrid .

"A diferencia de las generaciones anteriores de Aygo, el nuevo Aygo X Cross es un modelo 100% Toyota y no tendrá alternativas con tecnología y fabricación en común. Dentro del segmento A, Aygo X Cross gana en diseño, equipamiento, seguridad, confort. Se fabrica en base a la plataforma GA-B de la plataforma TNGA, la misma de Yaris Electric Hybrid y Yaris Cross Electric Hybrid. 

Con una longitud de 3,7 metros —240 mm menos que Yaris Electric Hybrid— y una batalla más larga (90 mm) que el modelo al que sustituye, este urbanita promete más agilidad, y mayor capacidad de carga (60 litros de maletero más), con una carrocería 235 mm más larga que el Toyota Aygo. Su altura libre al suelo 11 mm mayor que Aygo, y su cockpit, 55 mm más alto, para ganar en visibilidad urbana.

Mecánicamente, el nuevo Aygo X Cross monta el motor 1.0L de tres cilindros y 72 CV, modificado para cumplir con las últimas normativas anticontaminación y mejorar la respuesta y la eficiencia: consumos de 4,8 a 5 ,0 l/100 km y emisiones de CO2  de 109 a 114 gr/km. ¿Y la transmisión? 

Se sutituye la transmisión manual multimodo (robotizada) por una caja de cambios automática CVT con convertidor hidráulico de par. Esta transmisión CVT ha sido puesta a punto pensando en en ciudad, para dar un gran respuesta a baja velocidad y manteniendo unos consumos de combustible más reducidos. 

"El nuevo Toyota Aygo X Cross ya se puede reservar, en su versión de lanzamiento 'Limited Edition'  desde sólo 125 €/mes a través de www.toyota.es. La gama completa se podrá adquirir en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde finales de enero, llegando las primeras unidades a los clientes en el mes de mayo", dice el fabricante. 

Finalmente, dentro de las grandes novedades de Toyota para 2022, además del bZ4x, el Aygo X Cross, llega el GR86, "el último tren", como lo define el propio fabricante. Porque el Toyota GR86 se trata de un deportivo 'puro' como los de antes, de 2+2 plazas, propulsión trasera y motor bóxer de gasolina de 2,4 litros y 234 CV pensado para disfrutar de la conducción. 

El nuevo GR86 es el tercer modelo global GR de Toyota, y debe su nombre, como los GR Supra y GR Yaris al preparador de competición GAZOO Racing. y siendo el modelo de acceso a la gama de deportivos de Toyota, aunque con una línea afinada y hasta elegante... que, en realidad, 'esconde' un coche más agresivo y juguetón que su antecesor, el Toyota GT86

"El motor sigue siendo un bóxer de cuatro cilindros y régimen elevado, pero con una mayor cilindrada, que le impone una potencia y un par considerablemente superior. Así, el nuevo GR86 se propulsa gracias a un bóxer de 2,4 litros y 234 CV —17% más que en el GT86—, que le permite ofrecer 226 km/h de máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h un segundo mejor que la del GT86 (6,3 segundos)".

El par máximo también se ha incrementado, hasta 250 Nm, que ahora se entrega antes, a las 3.700 rpm —205 Nm a 6.600 rpm en el GT86—. "El resultado es una aceleración más suave y a la vez poderosa hasta un régimen elevado del motor, que ofrece un rendimiento gratificante, sobre todo al acelerar en la salida de las curvas", dicen los japoneses. .  

El nuevo GR86 estará disponible en Europa con transmisión manual o automática, aunque al mercado español sólo llegará la caja de cambios manual. Los ajustes llevados a cabo tanto en el motor como en la transmisión persiguen el aprovechamiento de la potencia adicional, "con una contundente  aceleración disponible en todo el rango de revoluciones".

Además, nos han contado que el nuevo GR86 ha reducido el peso y ha rebajado el centro de gravedad, para conseguir un tacto de conducción más fino y una mayor respuesta. El aluminio y otros materiales ligeros pero resistentes están presentes en diferentes partes, reforzando el bastidor y otorgando una rigidez general superior. 

"Los sistemas de suspensión también incorporan ajustes para optimizar la respuesta y mejorar el tacto de conducción. Además, los diseñadores contarán con el apoyo de sus compañeros de Toyota GAZOO Racing para desarrollar nuevas características aerodinámicas de la carrocería, de cara a mejorar los flujos de aire y lograr que el nuevo GR86 tuviera una menor resistencia a la rodadura", explican.

Un caramelo de lo más apetecible que nos dejó a todos los presentes con ganas de catarlo cuanto antes y de no perder la oportunidad de disfrutarlo, en unos momentos en los que es ya una 'rara avis' que un fabricante apueste por estos valores, aunque sea temporalmente y en un modelo. Así que toma nota: el GR86 se podrá adquirir en España en los próximos meses, aunque aún no se saben los precios. 

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