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Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X: evolución eficiente

Las marcas de automóviles siguen electrificando sus respectivas gamas con modelos totalmente eléctricos, híbridos enchufables e híbridos autorrecargables. Mazda es una de ellas, y además del MX-30, su coche eléctrico, cuenta con dos vehículos de hibridación ligera: uno es el CX-30 y el otro, el de la prueba, el Mazda3 e-Skyactiv X, que además de estar apoyados por una batería de ion litio de 24 V, equipan el sistema de encendido por compresión controlado por chispa. Y me dirás, con toda la razón del mundo: "Pero si de esa misma combinación ya se aprovechaba el anterior Skyactiv X". Correcto, pero este bloque de gasolina de cuatro cilindros ha sido modificado para conseguir mayor potencia y par, y, por tanto, prestaciones, con un menor consumo de carburante y emisiones de CO2.

Mazda3 e-Skyactiv X

Y es que la apuesta de la firma japonesa por este motor es ambiciosa. Lo bueno es que está dando resultado, como demuestra que el 33% de las ventas que se realizaron en 2020 del Mazda3 y CX-30 equipaba el bloque Skyactiv X. Un dato más revelador aún es que en listado de ventas de coches con un propulsor de más de 170 CV, el compacto está en segunda posición (19%), solo por detrás del Mercedes Clase A (32%); el SUV, en primera posición, (16%), superando a modelos tan importantes como el Volkswagen Golf (10%), el Honda Civic (7%) y el Hyundai i30 (5%). ¿Y por qué hablo solo del Mazda3 y del Mazda CX-30? Por que, por ahora, son los únicos de la gama que pueden adoptar la evolución del motor que la compañía ha denominado e-Skyactiv X.

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Como te comentaba unas líneas más arriba, ahora presume de más potencia y par, pasando de 180 a 186 CV y de 224 a 240 Nm, mejorando así la aceleración en una décima (acelera hasta los 100 km/h desde parado en 8,1"). Además, si ponemos como ejemplo un Mazda3 Sedán con cambio manual, tracción delantera y llantas de 16 pulgadas, el consumo y las emisiones mejoran considerablemente con el motor e-Skyactiv X frente al Skyactiv X y Skyactiv G, siendo de 5,0 l/100 y de 114 g/km en el caso del primero y de 5,4 y 122 y 5,4 l/100 km y 123 g/km en el del segundo y tercero, respectivamente. 

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X

¿Y qué tecla ha pulsado? Mazda lo ha conseguido con una menor relación de compresión, que pasa de 16.3:1 a 15.0:1 gracias a que el software, la cabeza de los pistones y el árbol de levas de admisión han sido modificados. 

También suma, y mucho, puesto que gracias a ello luce la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas, el generador reversible integrado (ISG) y la batería.

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X

Durante la presentación del motor he podido conducir el Mazda3 e-Skyactiv X. Me sigue pareciendo un coche tremendamente refinado que es una delicia rodar con él. Apenas tiene vibraciones y su insonorización es destacada. Además, la suspensión filtra muy bien las irregularidades de la calzada sin que la carrocería se mueva en exceso en los virajes.

Mirando la ficha técnica, con sus 186 CV, puedes llegar a pensar que el coche tiene una aceleración explosiva. No. Bueno, realmente destaca, como demuestra el papel, que indica que pasa de 0 a 100 km/h en solo 8,1". Lo que pasa que, al no estar sobrealimentado con un turbo, carece de esa sensación de empuje. Pero como diría un matemático: los números no mienten -a lo que añado: pero los políticos sí-. Además, puedes afrontar curvas con total confianza a ritmo alto porque responde y se comporta notablemente. Eso sí, si demandas mucha más energía de la debida, como ha sido mi caso durante un tramo de la prueba, que no he tenido consideración con el acelerador, el consumo subirá fácilmente hasta los 7,3 l/100 litros.

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Si por el contrario decides realizar una conducción más relajada, algo a lo que invita este coche, puedes acercarte al consumo medio oficial, que es de 5,3 l/100 km. Durante la prueba del Mazda3 e-Skyactiv X, que ha combinado carretera convencional con desniveles, poblado y autopista, el marcador ha expuesto 5,9. No te resultará complicado realizar un viaje a 120 km/h con un gasto de tan solo 5,1. Ventajas del sistema SPCCI... Una tecnología que pasa totalmente desapercibida para el conductor y que, en una conducción normal, está trabajando entre el 90 y el 95% de las veces, como puedes ver en el gráfico que muestra el sistema de infoentretenimiento. 

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Lo que no ha sido mejorado, y ni falta que le hace, es su atractivo diseño, tanto exterior como interior. ¡Menudo trabajo realizaron hace unos años los diseñadores de Mazda!

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X

El motor e-Skyactiv X está disponible en el Mazda3 con transmisión manual o automática y con tracción delantera o total -excepto en el Sedán, que carece de opción integral-. Tiene un precio de partida de 27.645 euros, una cifra menor que la de sus mayores rivales (BMW 120i, Audi A3 35TFSI y Mercedes A200), con menor potencia pero con mayor consumo y emisiones.

Valoración

Nota8

En esta ocasión ponemos a prueba el Mazda3 e-Skyactiv X, la evolución del motor con sistema SPCCI, que ahora es más potente pero más eficiente y limpio.

Lo mejor

Consumo. Suavidad de conducción. Diseño exterior e interior.

Lo peor

Plaza central trasera con el túnel de transmisión alto.

Etiquetas: Coches compactos

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