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Mazda 3 Skyactiv-X Vs Honda Civic 1.5 VTEC Turbo: más chulos de lo que parecen

En esta comparativa, medimos el Mazda 3 Skyactiv-X al Civic 1.5 VTEC Turbo, hace ahora justo tres año que hicimos la primera comparativa entre ambos, que entonces ganó el Civic. Desde entonces, este modelo se ha mantenido igual, pero Mazda ha lanzado su nuevo compacto en 2019 y a diferencia de aquél, éste está impulsado por el motor Skyactiv-X.

Ya conocemos este afinado motor de gasolina de 180 CV y ​​dos litros. En algunos momentos, esta mecánica con un elevado ratio de compresión funciona según el principio de encendido por compresión. En pocas palabras, dependiendo del rango de carga, este Mazda 3 Skyactiv-X une lo mejor de los motores diésel y de la gasolina, es decir, el autoencendido y el encendido por chispa.

Todo esto se supone que reduce el consumo de manera significativa. Las bujías siempre están funcionando, por lo que el Skyactiv-X del Mazda 3 nunca utiliza en realidad el principio de autoignición. Esta tecnología, que es totalmente nueva en la producción en serie, sin duda, aporta ahorro, pero tampoco puede hablarse de un antes y un después. 

El Honda Civic es casi tan ahorrador durante nuestra vuelta para testar su consumo, que por momentos nos apetecería que quemara un poco más de gasolina solo por el placer de conducir. Su turbo VTEC de sonido robusto reacciona rápidamente, se levanta rapidez y también parece muy elástico. Sin embargo, en vista de sus 182 CV, las prestaciones que medidos no son sobresalientes. Es más, el Skyactiv-X incluso se queda por detrás de su predecesor (165 CV) en algunos valores. 

En motor, gana el Mazda

Dos tipos distintos, ni berlinas al uso, ni compactos tampoco
Dos tipos distintos, ni berlinas al uso, ni compactos tampocoAUTO BILD.

En realidad, el motor Mazda se siente más bien como un 150 CV y quizá la razón de esto sean los 150 kg más que pesa respecto al Civic. Por otro lado, durante esta comparativa entre el Civic 1.5 VVT Turbo y el Mazda 3 Skyactiv, el probador se sintió algo intimidado cuando notó que, en dos o tres ocasiones, se cortaba la admisión unas décimas de segundo, cosa que en este motor es perfectamente normal, aunque da cosa. 

En lenguaje sencillo: nos gustó más el motor Skyactiv-G de Mazda que el VVT del Honda, que parece menos en forma. Las limusinas se han vuelto realmente geniales mientras tanto. Y en comparación con el hatchback, el cuatro puertas facilita el acceso.

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El espacio para la cabeza y la sensación de espacio también son mejores en el Mazda. Por su parte, el Civic ofrece más espacio en la parte delantera y en el asiento trasero, pero parece más angosto en la parte posterior, principalmente debido a la línea más baja del techo. Más deportivo, en el Honda se nota la posición más baja del asiento y el equipamiento algo más espartano.

En confort, también gana Mazda

En diseño, también hay que reconocer el liderazgo de Mazda
En diseño, también hay que reconocer el liderazgo de MazdaAUTO BILD.

El Mazda gana en el apartado del confort, pero el Civic también brilla con su suspensión sorprendentemente buena. El Mazda funciona con menos confianza, a veces se comporta de manera algo brusca, quizá debido a la mayor rigidez de su chasis, que sin embargo no te garantiza un comportamiento de conducción más preciso. 

Al final en la segunda fila encontramos un empate entre el Mazda 3 Skyactiv-X y el Honda Civic 1.5 VTEC Turbo, pero en la parte delantera el Mazda permite una posición más cómoda, mientras que en el reglaje manual de los asientos del Honda son más complicados y a veces necesitas corregir tu posición. 

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En el apartado de los costes, vemos que las diferencias entre el Honda Civic y el Mazda 3 son muy pequeñas. En el caso de estos dos coches de la comparativa, su distancia es de apenas 900 euros. Sin embargo, el Mazda te ofrece mucho más.

Comienza con la calidad de los materiales, continúa con un sistema infoentretenimiento más sofisticado, un equipamiento más generoso y más sistemas de asistencia. Por todo ello, el Mazda 3 es el ganador de esta comparativa de compactos japoneses por bastantes puntos. 

Etiquetas: Coches compactos

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