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Nota 8

Mazda MX-30

Consumo

Este Mazda MX-30 E-Skyactiv R-EV es uno de los coches con motor híbrido de menor consumo del mercado.

Autonomía

Este Mazda MX-30 E-Skyactiv R-EV es uno de los coches con motor híbrido con mayor autonomía del mercado.

Precios y motorizaciones

Modelos a la venta (actuales)

Mazda MX-30 E-Skyactiv EV

eléctrico

145 cv

38.050 €

Ver ficha

Mazda MX-30 E-Skyactiv R-EV

híbrido

170 cv

38.050 €

Ver ficha

Vídeos del Mazda MX-30

Motor

VÍDEO: Mazda MX-30e Skyactiv R EV, eléctrico con hasta 600 km de autonomía

Lo que necesitas saber

El Mazda MX-30 es el primero modelo 100% eléctrico de Mazda y fue presentado en el Salón de Tokio 2019. Muy próximo a su versión definitiva de producción, el MX-30 ofrece lo mejor de dos mundos: una carrocería SUV con un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

Una imagen un paso más allá del diseño Kodo

El SUV eléctrico de Mazda se basa en la filosofía de diseño Kodo de la firma japonesa, es decir, un “aspecto sólido y puro que refleja la belleza de eliminar cualquier elemento superfluo”. En el frontal, Mazda decidió prescindir de la parrilla en forma de ala que utiliza en todos los modelos, como el Mazda CX-5. En su lugar, ahora encontramos una pequeña parrilla donde los faros afilados quedan integrados y en el centro el gran logotipo de la compañía. El parachoques, con superficies limpias y aspecto robusto, da baso a una sección inferior de protección, como en todos los SUV, donde se integran los faros antiniebla.

Siguiendo hacia el lateral encontramos un capó alargado y bastante plano desde donde nace una luna bastante inclinada con pilares A y D en un tono gris metalizado y un techo de color negro. La línea de las ventanas, muy plana en su sección inferior, se inclina descaradamente en la sección superior aludiendo al estilo coupé de su carrocería, con un techo descendente que termina en un alerón y una luneta posterior muy inclinada. Por último, los pasos de rueda cuadrados y las protecciones de la parte inferior de la carrocería también hacen acto de presencia.

En la zaga encontramos un grupo óptico inspirado en el del nuevo Mazda3, un portón del maletero vertical y un parachoques robusto del mismo tipo de protección que el resto de los bajos de la carrocería. Destaca la ausencia de salidas de escape debido a la naturaleza eléctrica del MX-30. Las dimensiones del Mazda MX-30 sonde 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.570 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.655 mm.

El exterior del MX-30 está disponible en los colores Soul Red Crystal, Polymetal Gray y Ceramic Metallic. El conjunto lo remata unas llantas de aleación en gris plomo que encajan a la perfección el diseño del SUV eléctrico de Mazda. Por último, el detalle metálico con la inscripción ‘Mazda’ en el pilar D y las puertas traseras de abertura invertida (puertas freestyle, como las define la marca), son otros dos rasgos llamativos.

Un interior minimalista

En el habitáculo del MX-30 encontramos un diseño minimalista inspirado por la misma filosofía Kodo. Destaca el volante de tres radios, la consola central flotante o la doble pantalla, una para el sistema multimedia en la parte superior del salpicadero, y otra táctil y de siete pulgadas en la consola central para los controles del climatizador.

Los asientos, que ofrecen espacio para hasta cinco pasajeros, están terminados en cuero y tela, mientras que Mazda ha empleado materiales que sean respetuosos con el medio ambiente, como el corcho presente en varias zonas del interior o una fibra fabricada a partir de botellas PET recicladas y que encontramos en la parte superior del guarnecido de las puertas.

El primer modelo 100% eléctrico de Mazda

Los coches eléctricos es cada vez más una necesidad imperiosa para los fabricantes, ya sea para cumplir con las exigentes normativas anticontaminación de la Unión Europea, como para responder a una creciente demanda de vehículos electrificados. De este modo, Mazda, que está apostando por los motores de combustión interna, ha lanzado el que es su primer modelo 100% eléctrico.

Para ello, los ingenieros de la compañía japonesa han desarrollado un sistema de propulsión totalmente eléctrico denominado e-Skyactiv. Esta nueva tecnología funciona un sistema que emplea una batería de iones de litio y un motor eléctrico. A su vez, este sistema está formado por varios componentes de alta tensión: el motor, la batería, el inversor y el transformador CC/CC. Este último reduce la tensión de la batería para dar suministro a los equipos auxiliares de 12V del coche.

El motor, el inversor, el transformador CC/CC y la caja de conexión están integrados en una unidad de alta tensión montada en la parte frontal del vehículo, mientras que el tamaño de la batería de alta tensión, que se encuentra ubicada bajo el suelo entre ambos ejes, se ha dimensionado para minimizar las emisiones de CO2 durante todo su ciclo de vida. A su vez, la batería está refrigerada por líquido para mantener la temperatura en el punto óptimo.

La autonomía del SUV eléctrico de Mazda

Aunque, por el momento, Mazda no ha entrado en detalles acerca del motor eléctrico del MX-30, se cree que éste tendrá una potencia de unos 106 kW, o lo que es lo mismo, unos 142 CV de potencia. El motor está alimentado a través de una batería de iones de litio de 35,5 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer, según la compañía, más de 200 kilómetros sin necesidad de recargar.

En cuanto a la carga de la batería, el MX-30 se puede recargar empleando corriente alterna o con un cargador rápido de corriente continua. El modelo es compatible con cargadores de corriente continua de los estándares CHAdeMO o COMBO. La adopción del estándar más extendido en cada región específica permite recargar en MX-30 en cualquier estación de carga, con recarga de corriente alterna de hasta 6,6 kW. No se especifican los tiempos de recarga.

Tecnología y seguridad

Entre la tecnología que equipa el MX-30 encontramos una versión evolucionada del G-Vectoring Control, denominado e-GVC Plus. Esta tecnología aplica un control de precisión al par del motor en respuesta a los movimientos del volante, y aprovecha las características de par del motor eléctrico para optimizar los desplazamientos de carga de adelante atrás en un abanico más amplio de situaciones de conducción.

Otro elemento destacado es el pedal motor del e-Skyactiv, el cual emplea un sistema de control de par del motor eléctrico para controlar la velocidad y el aplomo del vehículo en función de la aceleración o deceleración que aplica el conductor. También equipa una evolución del i-Activesense, la batería de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, donde se integran novedades como el Turn-Across Traffic, el Road Keep Assist, el Emergency Lane Keeping, el asistente de mantenimiento en carretera y el asistente de ángulo muerto, entre otros.

Destacamos sobre Mazda MX-30

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 8

Una opción interesante si buscas un coche con Etiqueta 0 de la DGT, pero no quieres atarte a un cargador de por vida.

Lo mejor

Autonomía sin depender de cargadores, comportamiento equilibrado.

Lo peor

Sonido del motor rotativo al recargar, especio atrás y maletero.

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Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

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124.000 €

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Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

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Nota 9.5

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Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Mazda MX-30

Artículos que hablan del Mazda MX-30

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