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Coche eléctrico

Mazda MX-30 o Fiat 500e, ¿cuál es mejor para la ciudad?

Fiat 500e

¿Cuál es mejor para la ciudad, el Mazda MX-30 o el Fiat 500e? Analizamos qué ofrece cada uno de estos modelos eléctricos y escogemos la mejor opción.

Los coches eléctricos son los mejores vehículos urbanos del mercado. Son eficientes, mejoran su rendimiento en ciudad y se benefician de todas las ventajas que ofrece el etiqueta ambiental 0 Emisiones de la DGT. Sin embargo, no todos los eléctricos están enfocados para un uso urbano, por lo que debemos siempre elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades. Por ello, hoy vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta: ¿cuál es mejor para la ciudad, el Mazda MX-30 o el Fiat 500e?

Renault Twingo Electric o Fiat 500e, ¿cuál es mejor coche eléctrico?

A continuación, vamos a analizar las principales características de un coche eléctrico que vas a utilizar en ciudad, como son las dimensiones y la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, autonomía y tiempos de recarga, y los precios. Finalmente, extraeremos algunas conclusiones que pongan de manifiesto cuáles son los puntos fuertes de cada modelo.

Vídeo: así es el nuevo Fiat 500e 100% eléctrico:

Dimensiones

Empecemos por el Mazda MX-30, el SUV eléctrico de la compañía japonesa. Ofrece una carrocería con 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.555 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.655 mm de distancia entre ejes. Por otro lado, el Fiat 500e tiene una longitud de 3.570 mm, una anchura de 1.690 mm y una altura de 1.490 mm, todo ello sobre una nueva plataforma desarrollada específicamente para este modelo con la que dispone de 2.320 mm de distancia entre ejes.

Capacidad del maletero

El maletero, aunque pueda parecer un aspecto secundario, es importante en un coche que utilizaremos para hacer la compra y transportar objetos cotidianos. En este aspecto, el Mazda ofrece 366 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.171 litros al abatir la segunda fila de asientos. Por su parte, el Fiat dispone de un maletero que dispone de 185 litros de capacidad volumétrica, mientras que en su interior pueden viajar cuatro personas en lugar de cinco como en el MX-30.

Motorizaciones

La gama de motorizaciones del MX-30 ofrece un solo motor eléctrico, el cual tiene una potencia de 107 kW (145 CV) y un par motor máximo de 270 Nm. La energía es suministrada por una batería de 35,5 kWh.

El 500e está disponible en dos niveles de potencia. El motor eléctrico tiene una potencia de 70 kW (95 CV) en la versión de acceso a gama, una cifra que aumenta hasta los 87 kW (118 CV) en el resto de variantes. El par motor máximo es común en ambos motores, con 220 Nm. En este caso, la versión de 95 CV cuenta con una batería de 23,7 kWh y la de 118 CV, una unidad de 42 kWh.

Autonomía

En términos de autonomía, el MX-30 ofrece un alcance de 200 kilómetros con una sola carga, así como un consumo medio homologado de 19 kWh/100 km. En el caso del 500e de 95 CV puede recorrer hasta 180 km con una sola carga, mientras que el 500e de 118 CV aumenta su recorrido hasta los 320 km (Fiat asegura que puede alcanzar los 450 km en ciclo urbano), con un consumo medio homologado de 14 kWh/100 km. 

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Mazda MX-30 eléctrico:

Tiempos de carga

Los tiempos de carga de la batería del MX-30 demoran solo 36 minutos para pasar del 0 al 80% de su carga conectado a una toma de corriente continua de 50 kW. En el caso del Fiat 500 eléctrico se reduce a 35 minutos conectado a una toma de corriente continua a 85 kW (potencia de carga máxima). 

Precios

En cuanto a los precios, el Mazda MX-30 arranca en 30.375 euros. En el caso de la versión de 70 kW del Fiat 500e, el precio es de 24.900 euros, mientras que la versión de 87 kW asciende a 28.400 euros.

Conclusión

Como habrás podido comprobar ya, son dos coches completamente diferentes que tan solo tienen en común que son vehículos eléctricos. Por un lado, el Mazda MX-30 es un SUV de mayor tamaño, con un interior para hasta cinco pasajeros y un maletero de mayor capacidad. La potencia de su motor es superior, pero también lo son los tiempos de recarga de la batería, una unidad que ofrece una menor autonomía. 

Por el contrario, el Fiat 500e es un urbano de manual con la ventaja de ser 100% eléctrico. Es más pequeño, por lo tanto, más maniobrable y fácil de aparcar, aunque ofrece niveles de potencia inferiores. Sin embargo, la autonomía es superior y los tiempos de recarga son más reducidos al admitir cargas rápidas a mayor potencia. En cuanto a precios, el Mazda es más caro que cualquiera de las dos versiones del Fiat, por lo que será clave en la decisión de compra. Ambos modelos se beneficias de las ayudas oficiales del Plan Moves III.

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