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Renault Twingo Electric o Fiat 500e, ¿cuál es mejor coche eléctrico?

Renault Twingo Electric o Fiat 500e
Batalla entre nuevos EV.

La familia de los coches eléctricos cada vez es más grande y entre la nueva camada de modelos hay dos urbanitas que destacan, Renault Twingo Electric y Fiat 500e. De hecho, ambos son rivales directos, pero, ¿cuál es mejor eléctrico?

Podríamos comparar a ambos en áreas como la estética, su habitáculo o su tecnología; pero preferimos poner el objetivo sobre puntos puramente técnicos. Así, de esas otras facetas señalaremos que tanto el Renault como el Fiat son modelos muy ‘pintones’, de diseño desenfadado y agraciado; que al ser eléctricos cuenta con una dotación más amplia de lo habitual en los coches de combustión dentro del segmento; y que su habitabilidad es la suficiente para transportar a cuatro personas, como unos maleteros correctos (240 litros para el francés y 185 para el italiano, idénticos a los del Fiat 500 convencional).

La mecánica del Renault Twingo Electric

De serie monta llantas de aleación. En la imagen, la serie especial VIBES
De serie monta llantas de aleación. En la imagen, la serie especial VIBES

La versión eléctrica del Renault Twingo ha sido concebida casi exclusivamente como un coche urbano, ya que la marca gala no tiene previsto ampliar su oferta con versiones de mayor potencia y/o alcance. Es decir: lo que hay es lo que hay.

Utiliza un motor de 60 kW (81 CV) y 180 Nm que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Se alimenta gracias a la energía que suministra la batería de 22 kWh, con lo que puede circular hasta 190 kilómetros, distancia que aumenta a 270 si se rueda solo por ciudad.

Puede recargarse con tomas de hasta 22 kW de potencia, con las que se recarga al 100% en media hora y pasa del 15 al 80% de su capacidad en 50 minutos.

Prueba Renault Twingo Electric, hasta 270 kilómetros por 14.315 euros

La mecánica del Fiat 500e

El caso del Fiat 500 eléctrico es diferente, pues desdobla su oferta en dos variantes, una urbana y otra que ofrece mayores garantías en salidas fuera de ciudad y viajes cortos. La primera, que sería el rival directo del Twingo Electric, desarrolla 95 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, tiene 135 km/h de velocidad punta y con su batería de 23,8 kWh puede recorrer hasta 180 kilómetros. La superior llega a los 118 CV, necesita 9 segundos para completar el sprint, puede alcanzar los 150 km/h y su batería tiene una capacidad mucho mayor, de 42 kWh, que redunda en una autonomía de 320 kilómetros.

Ambas son compatibles con recargas rápidas de hasta 11 kW, pero la que más destaca es la opción de 85 kW para el 500e de mayor capacidad, con la que se recarga por completo en 30 minutos.

Los precios

Renault ha apostado por poner sobre la mesa una tarifa asequible para el Twingo, con un punto de partida de 20.915 que con las ayudas del Plan Moves II puede rebajarse hasta los 14.915 euros. El 500e, por su parte, arranca en 24.900 euros, que con el Moves II y descuentos promocionales de la marca pueden quedarse en 17.690 euros.

¿Cuál es mejor eléctrico?

Lo primero es señalar que si se busca un EV con capacidad de moverse con más libertad fuera de las urbes, lo lógico sería decantarse por el 500e de mayor potencia y batería. Con eso claro, si su uso va a ser mayoritariamente urbano, la versión de acceso del italiano y el francés ponen sobre la mesa propuestas bastante similares, aunque la balanza cae del lado del Twingo porque: a) es más barato y b) es compatible con recargas de hasta 22 kW (su rival se debe conformar con 11 kW).

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