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Primera prueba: nuevo Renault Twingo 2015, ¡con motor trasero!

Redacción Auto Bild

26/05/2016 - 17:16

Prueba a fondo del nuevo Twingo. Renault lanza el Renault Twingo 2015 totalmente nuevo: motor trasero, cinco puertas y un diseño simpático. Un coche con muchos atractivos que ya he podido probar.

Llega el Renault Twingo 2015. El primer Twingo era fue un coche que enseguida se hizo querer. En 1992 empezó a mirar al mundo desde sus grandes ojos, y en especial encontró el favor del público femenino y se hizo con el adjetivo de “mono”, pero era mucho más que eso: sus increíbles soluciones prácticas para el interior, extremadamente aprovechable en un coche de su tamaño, lo conviertieron en un producto revolucionario. En poco tiempo su éxito se hizo imparable, hasta convertirse en todo un icono.

En 2007, Renault descuidó un poco la parte innovadora y lanzó una segunda generación más convencional, ya no era uno de esos coches que se te graban en la retina y con innovadoras soluciones. 

 

Ahora, para la tercera versión, el Renault Twingo 2015, Renault recula a los principios que hicieron del primer modelo algo totalmente diferente, y los evoluciona: por primera vez, el Twingo tiene cinco puertas, un motor posterior y lleva nueva técnica que comparte con el nuevo Smart. Pero que no se alarmen los fans del Twingo: su diseño es absolutamente propio, con las ruedas desplazadas hacia las esquinas, faros grandes y una carrocería redondeada cuya guinda son el portón acristalado y unas salidas de aire posteriores que recuerdan al mítico R5 Turbo.

Si nos pusiéramos a buscar fuentes de inspiración, diríamos que el nuevo modelo es una mezcla del Fiat 500 y el Mini, aderezado con el toque deportivo de Abarth. Y por dentro sigue sorprendiendo: el Twingo es sencillo y práctico a la vez y está dotado de mucho encanto. El gran velocímetro se lee perfectamente, y el manejo del navegador y el climatizador ya lo conocemos de otros modelos de Renault. De acuerdo que no falta los típicos plásticos duros de la marca, pero ahora se mezclan con superficies brillantes y detalles coloridos.

El motor va alojado detrás, igual que en el Smart, con una cubierta metálica de seis tornillos. El de nuestro coche de pruebas era el TCe 90, conocido del Clio, un tres cilindros que la verdad es que casa a la perfección con este Renault Twingo 2015 de apenas una tonelada. Tiene un sonido amigable que se vuelve incluso ardiente cuando lo subes de vueltas, y mantiene el ímpetu con el acelerador pisado. Renault anuncia 10,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 165 km/h.

El motor trasero en un coche de este tamaño, la verdad es que transmite una sensación peculiar. Pero hay algo que puedo afirmar: es divertido. La mecánica susurra desde atrás, el corto morro de este nuevo Renault Twingo se dirige con facilidad, entra correctamente en las curvas y sale de ellas con ímpetu, y su dirección directa solo se muestra algo nerviosa en algunas ocasiones. 

Un buen efecto colateral de esta singular configuración es su pequeño radio de giro, de solo 8,65 metros. No cabe duda: quien tenga inclinación hacia la diversión al volante a la hora de elegir un coche pequeño, tendrá en el nuevo Renault Twingo 2015 una buena opción. Y además añade sus dosis de practicidad, aunque no logremos entender por qué no le han ubicado un maletero en el morro

 

Renault twingo 2015 interior

 

Hay que reconocer que el Renault Twingo 2015 no ofrece unas plazas traseras especialmente holgadas, todo lo contrario: está homologado para cuatro pasajeros y con mis 1,79 metros de alto iba con ciertas estrecheces en la parte trasera, ¡y eso que ha crecido 23 centímetros respecto a la anterior generación! El espacio para las rodillas es demasiado justo, aunque con sus 3,6 metros de largo, milagros los justos. Por su parte el maletero, con la configuración estándar es pequeño: apenas 188 litros de capacidad. Si colocamos los asientos traseros en posición vertical aumenta hasta los 210, pero si decidimos plegar por completo los respaldos, se consigue una capacidad de 980 litros, con un fondo prácticamente plano. Además, si llevas bultos altos, el asiento del copiloto también se puede plegar.

La conectividad se ha tenido muy presente en el nuevo Renault Twingo. De serie, tanto en el acabado Intense como en el tope de gama Zen, incorpora de serie el sistema R&Go, que permite, mediante una aplicación que te descargas en tu 'smartphone', acceder a una serie de servicios en el coche, tales como el navegador, el teléfono o incluso, el cuentarrevoluciones, que no equipa de serie en el cuadro de mandos. Opcionalmente podrás montar también el conocido sistema multimedia R-Link, conocido en otros modelos de la gama Renault.

 

renault twingo 2015

Sin duda el nuevo Renault Twingo 2015 va a ser una de las estrellas del segmento más compacto y cuidado porque puede traer sorpresas en el futuro: los ingenieros de Renault avisan que el chasis puede recibir sin problemas más potencia y casi puedo asegurar que en un futuro podremos ver una versión más deportiva del Twingo, quizás bajo las siglas RS. Y aunque de momento aseguran que no está entre sus planes, también afirman que el chasis está adaptado para recibir una mecánica eléctrica, cuyas baterías quedarían bajo el suelo del habitáculo para no perder espacio interior. Si duda el nuevo Twingo va a dar mucho que hablar.

El nuevo Renault Twingo 2015 se fabricará en la planta que Renault tiene conjuntamente con el grupo Daimler en Novo Mesto, Eslovenia, donde también se fabricará el nuevo Smart ForFour. Además del citado motor de TCe de 90 CV, también estará disponible en la gama el propulsor SCe atmosférico de tres cilindros con 70 CV y un par de 91 Nm, con un 90% disponible desde el ralentí y un consumo de 4,2 litros y 95 g/km de CO2. En España las primeras unidades llegarán a comienzos del mes de Noviembre y en nuestro país, estarán únicamente disponible los dos acabados más altos de gama. Todos los Twingo que se vendan en España equiparán elementos como el control de tracción y estabilidad, elevalunas eléctricos, sistema Start&Stop o el ordenador de a bordo. Opcionalmente podrán equipar elementos poco vistos en esta categoría como la alerta de cambio de carril, el sensor de parking o el sistema de arranque en pendientes. Ya en 2015 recibirá una transmisión automática de nueva hornada y surgida de la colaboración con el grupo Daimler.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Renault Twingo TCe 90 CV Zen. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Direct Seguros, por 341 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Direct Seguros,. Cuesta 236 euros con franquicia de 140 euros.

Conclusión

El Renault Twingo es un especialista para la ciudad: manejable y versátil a un precio, eso sí, algo elevado. Sus motores buscan siempre el ahorro de gasolina y en la gama tienes disponible hasta una versión con cambio automático de doble embrague. Si estás pensando en comprar un coche nuevo, échale un vistazo a nuestro recomendador de coches para descubrir rápidamente qué coche comprar.

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