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Fiat 500 eléctrico o Renault Zoe, ¿dónde es mejor y peor cada uno?

Fiat 500e 'La Prima'
El Renault Zoe acaba de presentar una batería de mayor capacidad, pero en breve llega al mercado el Fiat 500 eléctrico. Repasa con nosotros los puntos fuertes y débiles de cada uno.

Los vehículos eléctricos, poco a poco, se van implantando en nuestras mentes y en nuestros garajes. Y a todo un icono en este segmento como es el Renault Zoe, le llega un rival de lo más competitivo: el Fiat 500 eléctrico o Fiat 500e.

Renault Zoe
Renault ZoeRenault

Y aunque el italiano se pone a la venta en octubre en una serie especial denominada La Prima, parece que llega con muy buenos argumentos y alguno no tan bueno que a continuación veremos en comparación con todo un veterano en estas lides como es el Renault Zoe.

1 - Precio

Renault Zoe
Renault ZoeRenault

El Renault Zoe, en su versión más equipada denominada Zen y con el motor de 100 kW denominado R135 (135 CV), cuesta 32.915 euros. Por su parte, el Fiat 500e en esta edición especial que te comentamos, saldrá a la venta por 37.900 euros.

Eso sí, el Fiat incluye un Easy Wallbox de regalo. Si tenemos en cuenta que Renault ayuda a pagar aproximadamente la mitad de la estación de carga y esta suele costar unos 2.000 euros, podemos añadir 1.000 euros más  al precio del Zoe y aún así, el resultado es que cuesta casi 4.000 euros menos que el 500e.

Vídeo: todo lo que trae de nuevo el Renault Zoe

En esto, por lo tanto, es claramente mejor el Zoe, porque además y como verás a continuación, su capacidad y autonomía es mayor. Eso sí, con la batería de 41 kWh de la versión de acceso del Renault Zoe, la diferencia de precio aumenta, ya que lo tienes desde 29.227 euros en su acabado Life.

2 - Autonomía

Logotipo Fiat 500e
Logotipo Fiat 500eFiat

Seguramente lo más mirado, además del precio, en un coche eléctrico, sea la autonomía. Y el Renault Zoe vuelve a superar al Fiat 500e con un rango de 386 kilómetros, 66 más que el Fiat, que se queda en 320. Ambos medidos con el nuevo protocolo WLTP, más ajustado a la realidad.

Vídeo: Así es el Fiat 500 100% eléctrico

Aunque para ser justos deberíamos comparar el Fiat con la versión R110 del Zoe, que tiene 109 CV, una batería de 41 kWh (42 para el Fiat) y una autonomía de unos 300 km, es decir, 20 km menos que el Fiat. ¿Lo dejamos en empate?

3 - Batería y potencia

Renault Zoe cargando
Renault Zoe cargando

Renault

Nuevo tanto para el Renault Zoe R135, gracias a su batería más potente de 52 kWh de capacidad por la del Fiat que se queda en 42. Asimismo, el motor del Zoe cuenta con una potencia de 100 kW, es decir, 135 CV, mientras que el italiano se debe conformar con 87 kW, lo que equivale a 118 CV.

Fiat 500e cargando
Fiat 500e cargandoFiat

Pero como antes te decía, el Renault Zoe dispone de una versión, la R110, con un motor de menor potencia 109 CV y una batería prácticamente idéntica de 41 kWh.

4 - Velocidad máxima

Fiat 500e 'La Prima'
Fiat 500e 'La Prima'Fiat

Por fin el Fiat 500e se alza con la victoria en este apartado, ya que su velocidad máxima es de 150 km/h, mientras que la del francés se queda en 140 km/h. También la aceleración del italiano es superior, parando el cronómetro en 9 segundos en el 0-100 km/h, por 9,5 segundos del Renault Zoe.

5 - Tiempo de carga

Fiat 500e cargando
Fiat 500e cargandoFiat

Aquí, debido a la diferencia de potencia de las dos baterías, es difícil calcular cual de los dos gana, ya que evidentemente, el Fiat tarda menos tiempo en cualquier caso y a cualquier potencia, ya que su batería tiene menos capacidad. Además, tiene una interesante posibilidad que el Zoe no puede igualar y es que, cargando a la máxima potencia (85 kW), en solo cinco minutos, el Fiat 500e tendrá 50 km de autonomía. Y si lo dejas enchufado 30 minutos más, alcanzará el 80% de su carga, es decir, suficiente para recorrer unos 250 km.

Renault Zoe cargando
Renault Zoe cargando

Renault

Pero claro, eso a máxima potencia. Porque a 7,4 kW tardará en llenarse al 100% unas 6 horas, mientras que el Renault Zoe lo hará en 8 horas y 33 minutos.

6 - Conectividad

Cockpit del Fiat 500
Cockpit del Fiat 500Fiat

Ligera ventaja aquí para el Fiat, ya que va a exhibir una pantalla central multimedia de nada menos que 10,25 pulgadas, por las 9,3 y orientación más vertical del Renault Zoe.

Cockpit del Renault Zoe
Cockpit del Renault ZoeRenault

Ambos cuentan con una conectividad ‘full’ para Android Auto o Apple CarPlay, así como elementos más modernos como la carga inalámbrica para tu Smartphone.

7 - Sistemas de asistencia

Fiat 500e
Fiat 500eFiat

Este puede ser el punto más interesante: la tecnología que incorpora el nuevo Fiat 500e y donde apabulla al Renault Zoe. Y es que el italiano exhibe una serie de sistemas que le permiten alcanzar una conducción autónoma de nivel 2. Porque incorpora el mantenimiento de carril, acelerar o frenar de forma autónoma, leer las señales de tráfico y velocidad y ajustarse a ellas, detección de peatones o ciclistas 360 grados, etc, etc… en una serie de elementos más propios de coches mucho más caros y lujosos.

El Renault Zoe se conforma con un regulador de velocidad, cámara trasera o cambio automático de luces de cruce y carretera entre otros elementos. Súper punto para Fiat.

Pero a pesar de su ventaja tecnológica, en general, yo me quedo con el Renault Zoe, porque además de todo lo explicado aquí, su mayor tamaño deriva en una mejor habitabilidad en su interior. Esto, unido a su mejor precio y la posibilidad de una versión con la batería más potente, hace que el francés sea mi elección y uno de los mejores coches eléctricos del mercado.

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