Logo Autobild.es

Fiat 500 2020: el pequeño urbanita se electrifica

Fiat 500 2020
Acaba de ser revelado el nuevo Fiat 500 2020, la tercera generación del urbanita que, como principal novedad, destaca por convertirse en un modelo 100% eléctrico.

La electrificación llega a uno de los iconos más importantes de la industria del automóvil italiano, el Fiat 500, el cual ha sido presentado en la que es su tercera generación desde que fuera originalmente reintroducido al mercado en 2007. El nuevo Fiat 500 2020, nacido en 1957, destaca por ser la primera generación del modelo en ofrecerse como un vehículo 100% eléctrico. Es, además, la principal novedad que la compañía reservaba para el Salón de Ginebra 2020.

No te pierdas: Fiat 500 Hybrid… ¿en el momento oportuno?

A nivel estético, el nuevo 500 conserva gran parte de su estilo característico y diferenciador, aunque introduce algunos cambios significativos que lo identifican como un modelo completamente nuevo. Por ejemplo, el frontal ahora es completamente cerrado y, en lugar de lucir el logotipo de Fiat, ahora incluye un enorme logo ‘500’ en el centro de la fascia delantera. El parachoques continúa con una pequeña parrilla inferior y los típicos faros delanteros redondeados dobles, donde el faro principal ahora está dividido en su sección superior, la cual queda integrada como parte del capó.

Fiat 500 2020: así es la tercera generación

El logotipo '500' se ha convertido sutilmente en '50e'
El logotipo '500' se ha convertido sutilmente en '50e'

Desde el lateral, el 500 2020 presenta la misma forma que el modelo saliente, aunque integra un aplique cromado que recorre toda la línea de cintura del modelo, mientras que bajo las ventanas traseras se ha instalado una placa donde podemos leer, una vez más, la denominación ‘500’. Unas nuevas llantas dan paso a una zaga rediseñada ligeramente, sin sistema de escape dada su naturaleza eléctrica, unos faros totalmente nuevos y un portón del maletero ligeramente rediseñado. Destaca el logotipo ‘500’ cuyo último ‘0’ se ha convertido sutilmente en una ‘E’ para denotar que se trata de un coche eléctrico.

En cuanto al interior, el Fiat 500 2020 se renueva por completo, con superficies más limpias y una atmósfera minimalista. Todo se concentra en una enrome pantalla táctil central de 10,25 pulgadas del sistema de información y entretenimiento Uconnect 5 de nueva generación, que incluye todo tipo de información referente al vehículo, el navegador y la integración de los dispositivos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay. 

Un interior renovado con mayor estilo y tecnología
Un interior renovado con mayor estilo y tecnología

Debajo del sistema de infoentretenimiento se incluyen los controles del climatizador y una pequeña guantera con un punto de carga inalámbrico, además de los interruptores que gestionan la transmisión del vehículo. La forma del salpicadero da paso a un cuadro de instrumentos redondeado y a un volante nuevo con un diseño de dos radios horizontales. Nuevas tapicerías, acabados y molduras están presentes en el interior del nuevo 500.

100% eléctrico, el nuevo “Fiat 500e”

Bajo la piel del nuevo Fiat 500 2020 se esconde el corazón de un coche eléctrico. La base del sistema es un propulsor de 87 kW (118 CV) que está alimentado por una batería de iones de litio de 42 kWh, la cual le permite recorrer hasta 320 kilómetros con una sola carga, según datos del nuevo ciclo de homologación WLTP. Esta combinación permite al Fiat 500 eléctrico alcanzar los 50 km/h en 3,1 segundos y los 100 km/h desde parado en 9 segundos, mientras que la velocidad máxima se ha autolimitado a 150 km/h.

Hasta 320 km de autonomía (WLTP) gracias a su batería de 42 kWh
Hasta 320 km de autonomía (WLTP) gracias a su batería de 42 kWh

Ofrece además un sistema de carga rápida de 85 kW que permite obtener una autonomía adicional de 50 kilómetros en tan solo 5 minutos, mientras que el nivel de carga puede alcanzar el 80% si permanece conectado 35 minutos. Para ello, se ofrece un cargador Combo 2 que admite carga en corriente continua y en corriente alterna. Con el Easy Wallbox de Fiat, puedes cargar la batería a 3 kW o 7,4 kW, en cuyo caso son necesarias 6 horas para obtener el 100% de la carga. También incluye un cable Mode 3 para cargadores públicos a 11 kW.

Lo último en tecnología con edición especial 500 La Prima

El nuevo 500e hace uso y disfrute de lo último en tecnología, sistemas de seguridad y asistentes a la conducción con nivel 2 de autonomía. Equipado con una cámara frontal y otras cámaras alrededor del vehículo, el 500 2020 incluye control de velocidad de crucero inteligente con detección de peatones y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto, alerta de atención al conductor y cámara de 360º, así como el sistema de alera acústica que emite un sonido de alerta a peatones a velocidades de hasta 20 km/h.

Por otro lado, Fiat ha aprovechado la ocasión para lanzar una nueva edición especial limitada denominada Fiat 500 La Prima, de la cual ya se admiten reservas a través de la página web del fabricante italiano. Su producción estará limitada a tan solo 500 ejemplares, los cuales tomarán como base la carrocería descapotable del 500 y estará disponible en tres colores diferentes: Mineral Grey, Ocean Green y Celestial Blue.

Solo se fabricarán 500 unidades del Fiat 500 La Prima de edición limitada
Solo se fabricarán 500 unidades del Fiat 500 La Prima de edición limitada

Entre su equipamiento de serie se incluyen los faros full LED, tapicería de materiales sostenibles, llantas de 17 pulgadas y detalles cromados. Los logotipos ‘FIAT’ crean un patrón específico en el techo de lona retráctil y se ofrece una placa numerada “1 of 500” que simboliza el número de la edición limitada. 

De serie, el Fiat 500 La Prima está equipado con el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, cámara de visión trasera, control de velocidad adaptativo inteligente, luces de carretera automáticas, llamada de emergencia y asistente de aparcamiento. También ofrece el sistema Uconnet 5 con pantalla de 10,25 pulgadas, cockpit digital de 7 pulgadas, navegador, Android Auto y Apple CarPlay.

Esta nueva edición especial del primer Fiat 500 eléctrico de la historia tiene un precio de 37.900 euros y, en la promoción, se incluye un Easy Wallbox de regalo. Las reservas requerirán de un depósito de 500 euros y ya se admiten pedidos desde el pasado 3 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.