Skip to main content

Prueba

Coche eléctrico

Fiat 500 Hybrid… ¿en el momento oportuno?

Fiat 500 Hybrid
Nota

7

Cuando ya prácticamente todas las marcas tienen vehículos electrificados, Fiat llega ahora con su 500 Hybrid… ¿lo hará en el momento oportuno o será ya un poco tarde?

Más de 3 millones de Fiat 500 se han vendido desde su lanzamiento, allá por el año 2007. Y eso le ha convertido en uno de los vehículos más icónicos del segmento A. Además, 2019 se ha convertido en el año en el que se ha superado el millón de ventas de vehículos electrificados de una u otra manera en el mundo. Por eso, Fiat lo ha elegido para comenzar su andadura en este campo con otro coche híbrido: el nuevo Fiat 500 Hybrid.

Vídeo: el pequeño urbanita de Fiat se 'electrifica'

Y lo hace, además, con la exclusiva serie ‘Launch Edition’ (edición de lanzamiento) para debutar con la nueva motorización Mild Hybrid de gasolina que combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV de la familia Firefly con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa, del inglés Belt integrated Starter Generator) de 12 V y una batería de litio. En comparación con el propulsor 1.2 Fire de 69 CV, la motorización Mild Hybrid reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 un 20% de media y hasta un 30 %. El sistema BSG que asegura un arranque silencioso y sin vibraciones del motor de combustión interna en las fases de parada y arranque del motor además de ayudar en marcha. Y, por supuesto, con todas la ventajas que conlleva la etiqueta ECO.

Fiat 500 Hybrid
Fiat 500 Hybrid

El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor de combustión interna -a través de la correa que engrana los elementos auxiliares- en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia durante la aceleración, aunque solo entre 1.000 y 3.000 rpm. 

Esta tecnología permite que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando la posición de punto muerto del cambio (el cuadro de instrumentos del vehículo, que muestra la información del sistema híbrido, indica cuándo hacerlo). En el modo de navegación (coasting), la batería de litio alimentará todos los servicios del vehículo.

Fiat 500 Hybrid
Fiat 500 Hybrid

Ambos modelos montan una caja de cambio manual de 6 velocidades mejorada para estos modelos. Y, además, el grupo propulsor se ha bajado 45 mm, con lo que el centro de gravedad es ahora más bajo.

La serie especial se puede reconocer por el emblema “Hybrid” situado en la parte trasera y por el exclusivo logo en forma de “H”, compuesto por dos gotas de agua, en el montante central. Asimismo, añaden un exclusivo color para la carrocería denominado “Verde Rugiada”.

Fiat 500 Hybrid
Fiat 500 Hybrid

En el interior, los asientos de esta edición tan especial son los primeros en el sector del automóvil en estar parcialmente fabricados con el "hilo seaqual" con el que se produce un material especial, derivado del plástico reciclado, que se recoge en un 10% del mar y en un 90 % de la tierra. En cada coche, esto supone que los asientos están compuestos por 1,5 kilos de residuos plásticos, lo que equivale a 60 botellas de agua de litro y medio. Y su producción es de lo más curiosa, ya que se produce transformando los plásticos recogidos del mar en escamas de polietileno. Estas escamas se usan luego en el hilo para crear los tejidos. Al tejerlo, el poliéster de origen marino se mezcla con otras fibras ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas. Este proceso ecológico se completa con la aplicación de tintes y acabados ecológicos basados ​​en el ahorro de agua y energía.

Fiat 500 Hybrid
Fiat 500 Hybrid

En marcha, el pequeño motor eléctrico ayuda sobre todo a la hora de arrancar el coche, ya que lo hace con mucha suavidad. Porque cuando se trata de ayudar con la aceleración, tampoco es que se note mucho el apoyo, algo común por otra parte en este tipo de motores, más encaminados a conseguir la etiqueta ECO que a otra cosa. Con un consumo medio de unos siete litros cada cien kilómetros en ciudad, depende mucho de cómo trates el acelerador, pero en una conducción normal oscilará sobre esa cifra.

El Fiat 500 Hybrid Launch Edition tendrá un precio de 18.950 euros y llega en la primera quincena de febrero, aunque también puedes conseguir el acabado Pop por 15.650 euros o, con el sistema Easy Plan, en cuotas de 99 euros al mes (en 36 cuotas, con una entrada de 1.126,20 euros y con una última de 7.335,50 euros).

Y, por cierto, en julio se prevé que llegue el primer Fiat 500 100% eléctrico. Habrá que estar atentos...

Conclusión

Lo mejor

Tiene etiqueta ECO. Conserva la capacidad del maletero

Lo peor

Consumo alto. Precio alto. Poca diferencia estética

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    999 cc

  • Par motor

    92 Nm /3.500 rpm

  • Potencia

    70 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    13,8 s

  • Velocidad máxima

    167 km/h

  • Consumo oficial

    5,3 l/100km

  • Precio

    18.950

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Fiat 500 Todo sobre Fiat 500

Y además

Más de Coches híbridos