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WLTP: todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de emisiones

Mercedes WLTP

El WLTP está a punto de entrar en vigor, ¿sabes lo que debes saber?

Termina la cuenta atrás. El 1 de septiembre entra en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP y aunque no vayas a notar el cambio en tu día a día, sí hay una serie de detalles que deberías tener en cuenta.

Te interesa saber qué es el WLTP, porque además de que podría hacer los coches más caros desde septiembre 2017, el nuevo protocolo de emisiones servirá como método para evaluar la contaminación todos los coches nuevos desde esa fecha. Al menos, en las homologaciones de tipo, porque afectará a todas las variantes que se certifiquen desde el 1 de septiembre de 2018 y a todos los vehículos a la venta desde enero de 2019. Es un sistema más intenso y exigente que el actual, por lo que se esperan resultados más realistas, entre otros beneficios. 

Pero vayamos por partes...

Estos son los cambios que trae el WLTP

Hasta ahora, las emisiones contaminantes de los coches en circulación se medían con el protocolo NEDC (Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo, en inglés). Se desarrolló este en la década de los años 80, cuando los coches no disponían de electrónica, filtros antipolución y eran mucho, mucho más sencillos y ligeros. 

El nuevo protocolo de emisiones WLTP (las siglas WLTP significan Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) pretende ser más cercano a la realidad teniendo en cuenta los muchos sistemas que incorporan los vehículos de nueva generación. Estos son los principales cambios que incluye el WLTP:

  • Diferencias entre el nuevo protocolo de emisiones WLTP y el anterior NEDC

  • Ciclo de pruebas: el NEDC incluye una solo en laboratorio, mientras que el nuevo protocolo de emisiones mezcla esta con una prueba dinámica.
  • Duración: en lugar de los 20 minutos en total del NEDC, el WLTP requiere 30 minutos de prueba.
  • Distancia: con el NEDC se recorren 11 kilómetros mientras que con el WLTP se hace un total de 23,25 km.
  • Fases de conducción: NEDC no reproducía autopistas y el peso se repartía (66% para urbano y 34%, carretera); WLTP tiene cuatro fases de conducción: 52% urbano y 48% carretera con velocidades más altas como puedes ver abajo.
  • Velocidad media: durante el protocolo de emisiones NEDC era de 34 km/h, mientras que con el WLTP esta es de 46,5 km/h.

  • La velocidad máxima también se incrementa: con el NEDC se llegaba a los 120 km/h y con el WLTP se alcanzan los 131 km/h.

  • El NEDC no consideraba las opciones de equipamiento, mientras que los coches que se probarán con el nuevo protocolo WLTP de emisiones sí llevarán extras.

  • La gestión del cambio de marchas manual era siempre igual en el NEDC, mientras que con el WLTP será diferente según el modelo.

Con todo esto, ACERA, la patronal europea de los fabricantes calcula que si un coche recién homologado con el NEDC emite 100 g/km de CO2, con arreglo al nuevo protocolo de medición de emisiones, pasaría a tener unas emisiones de dióxido de carbono de 120 g/km de CO2. En España, seguiría estando exento del Impuesto de Matriculación, aunque no en otros países, ni otros modelos ya que, como calcula Anfac, la patronal de los fabricantes españoles, un coche homologado hoy con 130 g/km de CO2, pasaría a emitir 160 g/km, lo que incrementaría su precio en un nada despreciable 4,75%. 

VÍDEO: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo WLTP

Los fabricantes piden más tiempo para adaptarse a la norma

De acuerdo con las órdenes europeas, los dos sistemas de medición de emisiones coexistirán hasta enero de 2019. Los fabricantes piensan que ese calendario hará el asunto muy complejo para los conductores y proponen que la aplicación del WLTP de cara al consumidor se lleve a cabo en una única fase, en enero de 2019, cuando se pasaría automáticamente del NEDC al WLTP ya que, por entonces, la mayoría de los vehículos a la venta habrán sido homologados de acuerdo al nuevo ciclo. 

Sin embargo, en muchos países se está aplicando un "régimen transitorio" por el que los Gobiernos están dando entre uno y dos años de margen para que los fabricantes puedan implementar las últimas tecnologías y avances en materia de consumos y emisiones, y así adaptar su actual gama de productos a las necesidades del nuevo ciclo sin necesidad de incumplir la normativa Euro 6 de emisiones. Entre los Gobiernos que estudian una posible moratoria a la aplicación del WLTP se encuentra España, quien estudia la posibilidad de otorgar un año de margen a los fabricantes.

Beneficios del WLTP
Aquí puedes ver, en general, los beneficios del WLTP

A este respecto, lo último que hemos sabido es que el Gobierno estudia la posibilidad de ofrecer más tiempo a las fabricantes para adaptarse a la nueva norma de emisiones. La moratoria sería de un año a partir del 1 de enero de 2019, para que así las marcas puedan disponer de más tiempo para implementar las nuevas tecnologías y avances que permitan no perder competitividad o un desposicionamiento de su gama de productos ante la posibilidad de tener mayores emisiones respecto al anterior New European Driving Cycle (NEDC).

Coches que han tenido que reducir su potencia por el WLTP

La llegada del ciclo WLTP ha supuesto un pequeño terremoto para el sector de la automoción. Así, por ejemplo, el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP ha hecho que algunos coches tengan que reducir su potencia para ajustarse a la normativa y reducir sus emisiones de CO2.

Así queda la autonomía de los coches eléctricos más vendidos con el nuevo ciclo WLTP

Algunos coches que han tenido que perder potencia por la llegada de esta nueva normativa de emisiones son:

  • Seat León Cupra: pasará de tener 300 CV a 290 CV, salvo en la versión familiar con tracción integral. El motor gasolina 2.0 TFSI recibirá un nuevo filtro de partículas y una nueva configuración, en la que perderá 10 CV.
  • Volkswagen Golf R: al igual que su primo, el León Cupra, el Golf R pasará de los 310 a los 300 CV.
  • Peugeot 308 GTI: el motor gasolina 1.6 THP de 272 CV del modelo se ha visto afectado por los nuevos ciclos de homologación WLTP. La marca del león está buscando soluciones a esto, si bien aún no tiene la definitiva.
  • BMW M3: El deportivo de BMW es otra víctima del ciclo WLTP, incluidas versiones especiales como el M3 CS. La producción del BMW estaba programada para finales de este año, pero debido a los problemas de homologación con esta nueva normativa de emisiones, BMW ha cesado de manera anticipada la producción del BMW M3.  
  • Porsche 911: Porsche ha visto cómo casi toda su gama se veía afectada por la nueva normativa de emisiones WLTP. La marca ha cancelado todos los nuevos pedidos de sus coches nuevos hasta el mes de septiembre, cuando ya habrá homologado de nuevo toda su gama. Hasta entonces, solamente se podrán comprar coches en stock o de ocasión. 

Los SUV podrían estar entre los grandes perjudicados

Entre quienes ven con desagrado la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones ocupan un lugar destacado los amantes de los todocamino.

Volviendo a los datos de ACERA. Un vehículo que a día de hoy homologue 130 g/km, con el nuevo protocolo de mediciones disparará sus emisiones hasta 160 g/km. En este caso estaremos hablando de unas cifras que provocarán un aumento del precio del coche del 4,75%.

Este endurecimiento afectará principalmente a los vehículos más pesados, como es el caso de los SUV. Al final, mover más kilogramos requiere más fuerza del motor siempre, lo que deriva en un extra de consumo y emisiones respecto a las berlinas y compañía.

¿Y el stock de coches que hay que vender?

Como ya sabes, los coches que se vendan en Europa a partir del 1 de septiembre tendrán que tener sus consumos homologados en base al nuevo ciclo WLTP. ¿Qué sucede entonces con el stock de coches que tienen los fabricantes? Obviamente, estos no serán coches eléctricos, ni coches híbridos; pero sí que habrá coches de gasolina y coches diésel que no hayan superado las pruebas de emisión de gases, y que a partir del 1 de septiembre no podrán venderse en la Unión Europea. 

Bien; tal y como explican desde Anfac, los concesionarios pueden continuar matriculando coches NEDC hasta el 1 de septiembre de 2019, siempre que el volumen no supere el 10% del volumen de ventas del año anterior. Y hay entre 80.000 y 100.000 coches en stock que no pueden acogerse a esta excepción.

Seguro que ya te imaginas lo que va a suceder: hasta el 1 de septiembre, muchas marcas querrán casi regalar los coches que no hayan pasado las pruebas del WLTP.

¿Y aquellos que no hayan logrado vender? Es muy probable que los concesionarios matriculen muchos coches que posteriormente se venderán como km 0, ya que esta nueva normativa de emisiones no se aplicará a los coches de segunda mano. Incluso, podría darse la situación de que los concesionarios matricularan ciertas cantidades antes de septiembre para luego venderlos como km 0 en el mercado de ocasión ya que esta normativa no se aplicaría sobre coches de segunda mano.

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