Logo Autobild.es

Los coches que en 2021 van a subir más de 1.000 euros

Los coches que 2021 van a subir más de 1.000 euros

Sabemos que el contexto actual puede que no sea el mejor para comprar un coche nuevo teniendo en cuenta la situación generada por el coronavirus. Sin embargo, si en tus planes entraba la posibilidad de renovar tu garaje… te aconsejamos que lo hagas antes de que suenen la campanadas de 2020. La razón es sencilla: en 2021, el precio de los coches va a subir más de 1.000 euros.

Cuatro razones por las que es mejor comprar coche en 2020

Para llegar hasta el motivo de este incremento debemos retroceder en el tiempo hasta 2018. Ese año entró en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP que sustituía en parte al obsoleto NEDC. Este movimiento suponía incremento en el impuesto de matriculación de muchos coches que hasta entonces estaban exentos o pagaban un porcentaje más bajo.

Los coches que 2021 van a subir más de 1.000 euros

La moratoria

Para intentar aliviar este impacto, el Gobierno introdujo una moratoria para retrasar la aplicación de las emisiones homologadas por el Ciclo WLTP y que, de esta manera, no repercutiera en la citada tasa. Por eso hacíamos hincapié en que la nueva homologación sustituía en parte a la antigua: durante este tiempo han convivido ambas.

Fruto de esta coexistencia se ha estado empleando una cifra correlada entre ambas medias para establecer las emisiones de la mayor parte de los coches: una cantidad que es inferior a la que proporcionaría el Ciclo WLTP puro. La clave está en que la moratoria vence el 31 de diciembre de 2020 y a partir del 1 de enero de 2021 el único ciclo de homologación que existirá será el WLTP. 

Los coches que 2021 van a subir más de 1.000 euros

Adiós a los cuatro tramos

La consecuencia evidente es que las cifras de emisiones de los coches nuevos serán más altas y, por lo tanto, aumentará el impuesto de matriculación que está basado en esos niveles. En su momento, El Mundo apuntó que pasaríamos de los cuatro tramos actuales a diez: una clasificación en la que sólo estaría exentos de abonar este tributo los modelos que no emitan ni un solo gramo de dióxido de carbono (CO2). Es decir, los coches eléctricos.

Emisiones de CO2Impuesto de Matriculación
Hasta 120 g/km0%
Entre 121 y 159 g/km4,75%
Entre 160 y 199 g/km9,75%
Por encima de 200 g/km14,75%
Los coches que 2021 van a subir más de 1.000 euros

Una reforma de la fiscalidad del automóvil

Si trasladamos este baile de cifras a la práctica, en 2021 el precio de los coches nuevos podría crecer entre 600 y más de 1.000 euros. En 2019 el precio medio de un vehículo vendido en España fue de 17.411 euros dando por hecho que estaba exento de pagar el impuesto de matriculación. A partir del año que viene, entraría en el grupo del 4,75% (si no cambian los tramos) y a esa cantidad habría que sumar 827 euros más.

Plan Renove: anunciada la fecha oficial de su puesta en marcha

Así las cosas, según las estimaciones hechas hasta el momento, la cuota de coches que están exentos pasaría del 36% actual a un 6 o un 7%. La industria del motor ha pedido a las autoridades que revisen el impuesto de matriculación para adaptarlo al Ciclo WLTP porque, según apuntan desde el sector, la incidencia que tendrá la nueva homologación en la tasa actual repercutirá, sobre todo, en los modelos de fabricación nacional. El Gobierno ha confirmado que habrá una reforma integral de la fiscalidad del automóvil que se llevará a cabo entre 2021 y 2024. ¿Llegarán a tiempo?

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.