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El sector del automóvil estalla contra el Gobierno

El sector del automóvil estalla contra el Gobierno

Los representantes de Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto, las cuatro grandes asociaciones del sector del automóvil, han estallado contra el Gobierno en una comparecencia conjunta. El motivo principal es la subida del Impuesto de Matriculación, "del que nos hemos enterado por la prensa", y que según calcula el BBVA va a restar 120.000 matriculaciones al mercado nacional de turismos en 2021. 

El malestar del sector del automóvil con el Gobierno no es con el Ministerio de Industria, del que han llegado a decir que "la Ministra es la única persona del Ejecutivo que se interesa por el automóvil porque con otros ministerios ni tan siquiera hemos llegado a contactar a pesar de que tratan cuestiones clave para nosotros. Y no estamos para perder el tiempo en ir de ventanilla en ventanilla". 

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"Hemos de reconocer que el Plan de Impulso a la Cadena de Valor presentado por el Gobierno en junio estaba en línea con nuestras demandas, pero ¿qué ha pasado desde junio? Hoy estamos preocupados porque vemos que la implementación del Plan de Choque es complicada", ha afirmado José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac. 

El CEO de Renault España y presidente de patronal de los fabricantes de coches proseguía en sus 'recados' al Gobierno: "es fundamental que todas las fuerzas políticas se adhieran, pero hemos visto que este no es un proyecto de país porque vemos que hay una dicotomía de modelos en el Gobierno. Por un lado se apuesta por el coche conectado y eléctrico y, por otro, hay quienes empujan por un modelo en el que no se quieren coches". 

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"No creemos en un modelo de movilidad sin vehículos y necesitamos que el Gobierno nos cuente su modelo. Presentó un plan en junio, pero el 95% de un plan no es su anuncio, sino su ejecución. Necesitamos un líder que implemente ese plan, y nos vendría bien que ese líder fuera Industria, pero no podemos reunirnos cada cinco meses con 30 interlocutores distintos", cerraba. 

Las asociaciones del sector buscan que el Ministerio de Industria lidere las decisiones sobre el automóvil en la Mesa constituida por el Gobierno. "Hay que remar todos en la misma dirección y no ir solo a hacerse la foto el día de las firmas", acusan. Sin duda, la estrategia del Ejecutivo de dar la batuta interministerial al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está detrás del estallido del automóvil contra el Gobierno

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"Los fondos europeos para este país y para Europa son una oportunidad histórica para acelerar en la transición en la que estamos inmersos, es urgente actuar porque nos estamos jugando mucho. Propusimos que la innovación en producto y proceso desgravase, pero no lo hemos conseguido", afirmaba María Helena Antolín, presidenta de Sernauto. 

Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, lamentan la inacción del Gobierno a la que acusa de que el empleo no se vaya a poder seguir manteniendo. "No vamos a poder mantener el empleo más tiempo. La subida del Impuesto de Matriculación creemos que va a impactar en 120.000 unidades en 2021, tendremos un mercado de 900.000 coches, que será muy débil. Podríamos perder entre 16.000 y 18.000 trabajadores. En 2008, perdimos 50.000 empleos y no nos podemos permitir que vuelva a suceder, sería como cerrar muchas fábricas de coches", afirmaba Gerardo Pérez, presidente de esta asociación. 

La subida del Impuesto de Matriculación, el enemigo

El sector del automóvil estalla contra el Gobierno
José Vicente de los Mozos, al inicio de su intervención

"Todo esto va a hacer que se produzcan dos efectos en 2021: el parque se va a envejecer hasta los 13,6 años y las emisiones subirán consecuentemente. La Mesa de Automoción es la herramienta que nos dimos para ver hacia dónde va el sector. Esa Mesa de Automoción debería tener un verdadero trabajo operativo, pero nos hemos enterado por la prensa de la subida del Impuesto de Matriculación, ha sido una sorpresa", apuntaba.

"400 euros del Plan Renove no han incentivado la compra de coches de manera real. El cliente tiene que decidir que su coche debe ser cambiado por uno nuevo. El automóvil es la gallina de los huevos de oro en este país, necesitamos la voz del Ministerio de Industria y que todo el mundo haga sus deberes. Estamos decididos y hace falta que todos los interlocutores lo estén igual que nosotros", cerraba el representante de sector de los concesionarios de coches en su estallido contra el Gobierno

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"Y lo último ha sido lo de la implementación del WLTP, que nos hemos enterado por la prensa de que no se subían los tramos para que los clientes paguen 800 euros más por coche. Hay países que no tienen Impuesto de Matriculación y no tienen ese problema. Del gobierno escuchamos voces diferentes que nos dicen que no es el momento de cambiar la fiscalizad y otras que dicen que hay que cambiarla. No puede haber modelos tan diferentes", afirmaba José Vicente de los Mozos en su intervención inicial. 

Por su parte, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, también constataba este malestar del automóvil con el Gobierno: "Hay que revisar los mecanismos de los incentivos y las ayudas del Estado son fundamentales, pero deben de ser estructurales, tener continuidad en el tiempo y ser más eficientes. No puede ser que Madrid y Cataluña agoten los fondos en pocos días mientras hay otras regiones que no los consumen. Hacen falta puntos de recarga, que haya una estrategia más decidida, no se pueden vender más coches eléctricos si no hay dónde enchufarlos".  

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