Logo Autobild.es

El Gobierno activa el Plan Moves 2020 con 25 millones de euros

5 mejores coches hibridos enchufables para comprar con el Plan Moves

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las bases que regulan el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos suponía la aprobación del Plan Moves 2020. Pero aprobado no es lo mismo que disponible: hasta que las ayudas sean tangibles, el programa tiene que superar otros trámites burocráticos.

Tal y como sucedió el pasado año, serán las comunidades autónomas las que gestionen las ayudas solicitadas por sus conductores. Lo harán desde el momento en que activen sus planes regionales, primero, y reciban el dinero que les ha sido asignado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) en base a su número de habitantes censados, después.

Así son las ayudas del Plan Moves explicadas paso a paso

Para lo primero (activar sus planes regionales) tienen un plazo máximo de tres meses desde la publicación de las bases del Moves en el BOE (fue a mediados de junio). Para lo segundo no hay fecha, pero el Gobierno ha transferido ya los primero 25 millones.

Plan Moves 2020, con un presupuesto total de 100 millones de euros

Tal cual anunció el Gobierno, el plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes tiene un presupuesto total de 100 millones de euros que se repartirán en cuatro líneas de actuación: 

  • ayudas a la compra de vehículos
  • ayudas a la adquisición de puntos de carga
  • ayudas a los sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas
  • planes de movilidad de las empresas

Cada Gobierno autonómico decidirá qué cantidad de la partida que le ha sido concedida asigna a cada actuación, con la condición de que la financiación de compra no puede superar el 70% del total.

Plan Moves 2020, activado con 25 millones de euros

En el último Consejo de Ministros el Gobierno ha aprobado una transferencia de 25 millones de euros para activar el Plan Moves 2020. La partida se ha transferido a la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por valor de 25.000.000 euros para posibilitar la activación del Moves en el contexto del "Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción".

Una de las principales medidas previstas en dicho plan para una reactivación rápida del sector de la automoción y la movilidad sostenible es la activación inminente del Plan Moves, dedicado al vehículo eléctrico, infraestructura de recarga y movilidad sostenible al trabajo. Este plan está coordinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De momento, la única comunidad autónoma que ha activado su parte de las ayudas es Valencia. Las solicitudes se pueden presentar desde hoy, 6 de agosto.

Etiquetas: plan moves

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.