Logo Autobild.es

Así es el Plan 2020-2040 que Anfac ha presentado al Gobierno para el del automóvil

Así es el Plan 2020-2040 que Anfac ha presentado al Gobierno para el del automóvil
El plan que la patronal propone supone la inversión estatal de 54.000 millones de euros.

Así es el Plan 2020-2040 que Anfac ha presentado al Gobierno para el del automóvil. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan a 20 años para que España siga liderando el sector de la automoción en Europa, con inversiones de unos 54.000 millones y la creación de hasta 1,5 millones de empleos.

Hasta 1.700 euros van a subir los coches con el nuevo impuesto de matriculación

El plan, denominado "Automoción 2020-2040. Liderando la movilidad sostenible", ha sido presentado en el Palacio de la Moncloa por la Junta Directiva de Anfac, encabezada por el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, en un encuentro en el que también han participado los ministros de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto; y Transportes, José Luis Ábalos.

Así es el Plan 2020-2040 que Anfac ha presentado al Gobierno para el del automóvil

“En la reunión hemos querido transmitirle al presidente y los ministros nuestra visión a futuro del automóvil en la que hemos trabajado durante más de un año. La automoción está comprometida con la descarbonización y queremos que siga estando vivo el milagro de que fabriquemos más de 2,8 millones de vehículos sin contar con los centros de decisión”, ha declarado José Vicente de los Mozos tras la reunión mantenida. De los Mozos añadió que el objetivo de la asociación no era el de "pedir medidas concretas, sino la de definir el modelo de movilidad de nuestro país en 2040, algo que es la primera vez que se ha hecho, con el objetivo de empezar a trabajar”. 

Para llevar a cabo este plan de Anfac se precisa la inversión de 54.000 millones de euros; el 5% del PIB anual.

Los beneficios que calcula Anfac 

De los Mozos explicó que, según sus cálculos, si se aplican las medidas necesarias, se pasaría del mercado actual de 210.000 millones de euros anuales, a los 310.000, lo que supondría la creación de entre 860.000 y 1.460.000 puestos de trabajo, un aumento de entre el 7% y el 12% del PIB nacional, una recaudación fiscal de entre el 7% y el 12% (13.800-24.500 millones) y un impulso de la balanza comercial equivalente a un crecimiento de entre 2,7 y 4,5 puntos del PIB.

Anfac anuncia la absorción de la asociación de importadores Aniacam

En cambio, y según los datos del informe presentado por Anfac, si el Gobierno “o actúa, habría “pérdidas recurrentes de un 2% del PIB cada año, acarreando severas consecuencias para los fabricantes y para el conjunto de la economía española”.

De acuerdo a Anfac, "la prioridad en los primeros 100 días es eliminar la incertidumbre del consumidor y trabajar conjuntamente para desarrollar normativas homogéneas en todo el país relacionadas con la movilidad”. “España puede seguir siendo referente en Europa, pero hay que trabajar juntos, rápido y de forma eficiente”.

Para la patronal, el Gobierno se ha mostrado muy receptivo a su propuesta.

Fuentes: Agencia EFE, Tribuna de la Automoción
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.