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Anfac anuncia la absorción de la asociación de importadores Aniacam

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Dede este jueves 20, ya es oficial: Anfac absorbe a Aniacam. Aunque la desaparición de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas parecía inevitable desde hace bastante tiempo por la pérdida de la gran mayoría de sus socios en los últimos años, que decidieron adherirse a Anfac

Por otro lado, el fallecimiento de su presidente, Germán López, el pasado mes de septiembre dejaba tocada definitivamente a una de las cuatro grandes organizaciones del sector del automóvil en España. La asociación había nacido con 29 socios, en 1977, de la mano de Germán López Pérez-Castrillón -padre del anteriormente mencionado y fundador de Volvo España y los supermercados Simago-. 

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A lo largo de más de 40 años y hasta su desaparición, Aniacam ha representado los intereses de todas las marcas del motor que no tenían centros de producción en España. Pero, sobre todo, desde finales de los años 80 ha luchado muy especialmente para el impulso de los diferentes planes de achatarramiento y renovación del parque automovilístico. 

En la década siguiente, de la mano de sus presientes Jacques Muller (1990-1995) y Germán López (1995-2019), Aniacam logró un nivel de interlocución con el Gobierno parejo al que tenían asociaciones como Ganvam o la propia Faconauto. Sin embargo, desde 2013, Toyota abandonó la asociación de importadores para entrar a formar parte de Anfac y poco después la siguieron marcas como Bergé, BMW, Honda, Hyundai, Kia o Mazda. 

Suzuki fue la última baja en Aniacam, el 1 de enero de 2019. Según ha conocido AUTOBILD.ES de fuentes internas de Aniacam, la asociación ha aguantado un año más solo con el objetivo de no negociar la fusión con Mario Armero, hasta final del año pasado presidente de Anfac y a quien responsable de la pérdida de la mayoría de sus socios. 

Así, en la última asamblea de Aniacam, celebrada antes de la pasada Navidad, se decidió por unanimidad iniciar el proceso de liquidación de la asociación para lo cual se nombró al abogado especializado en sociedades Jesús Sánchez Lambás. Desde ahora, con la fusión con Anfac, la patronal de los fabricantes adquiere un papel todavía más protagónico en la interlocución entre el sector del automóvil y el Gobierno.

Por parte de AUTOBILD.ES y, seguro, de la mayoría de los medios de motor, se echarán de menos los puntuales informes -los más exhaustivos de hecho- sobre ventas de turismos y camiones que Aniacam enviaba desde hace más de una década en los primeros días del mes. 

“La transformación que atraviesa el sector en los próximos años para responder a las nuevas demandas de la movilidad del futuro supone un reto mayúsculo para el que todos los agentes del ecosistema, todos los que participamos en su desarrollo, tenemos que estar preparados y alineados. Los nuevos asociados fortalecen a Anfac y le dan peso de cara a plantear la nueva definición de la movilidad que queremos para España desde el punto de vista de los fabricantes. Con Anicam, conseguimos un frente común para sacar adelante iniciativas legislativas para dinamizar el mercado del automóvil en España”, afirma el presidente de Anfac, José Vicente De Los Mozos.

Victor García Alía, secretario general de ANIACAM ha explicado que su asociación “ha sido muy importante estos años por su defensa de los intereses de las marcas ante la Administración, en estrecha colaboración con ANFAC. Sin embargo, la situación actual del mercado aconseja una unión mayor en el sector, con un único interlocutor ante todos los organismos de la Administración. Supone potenciar nuestro mensaje y que tenga la suficiente fuerza para sacar proyectos adelante en beneficio del sector y, por tanto, de los millones de ciudadanos que integran el mundo del transporte por carretera”

Etiquetas: Anfac, Industria

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