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Aniacam se opone a la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático

Aniacam se opone a la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático
Esta prohibirá la matriculación de vehículos ligeros de combustión a partir de 2040, y su circulación a partir de 2050.

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Aniacam, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, se opone a la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Tal y como informan en un comunicado, en su opinión: "El anuncio hecho por el Gobierno del desarrollo de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética significa introducir un factor de inestabilidad en el sector del automóvil, sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población trabajadora de España. Porque prohibir la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2040 y la circulación de este tipo de vehículos a partir de 2050 causará un retroceso importante, tanto en aportación al PIB como al empleo".

En palabras del Presidente de Aniacam, Germán López Madrid, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático no deja de ser una utopía difícilmente realizable, a fecha de hoy, porque partir de un parque actual de 24 millones de vehículos de combustión y sustituirlos por vehículos exclusivamente eléctricos es prácticamente imposible, porque no se puede crear en este tiempo la infraestructura necesaria para abordarlo.

Aniacam se opone a la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático

La electrificación, continúa el Presidente de Aniacam, Germán López Madrid, debe de hacerse de forma progresiva, sustituyendo dentro de las posibilidades que ofrece la tecnología, los vehículos de combustión por eléctricos, haciendo que los de combustión vayan disminuyendo, pero a la vez haciéndolos paulatinamente más eficientes, con menos emisiones de CO2 y con cero emisiones de contaminantes. Este camino imparable ya ha comenzado gracias a la fortísimas inversiones en I+D+i que actualmente están haciendo todos los fabricantes.

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Pero para llegar a una electrificación total, continúa el Presidente de Aniacam, Germán López Madrid hay que solucionar bastantes problemas que todavía no están resueltos, como es el de la infraestructura de recarga, no solo por los puntos disponibles, sino por el dimensionamiento de las redes, para que sea capaz de soportar una gran demanda sin que colapse; o como la propia producción de energía eléctrica renovable, que a día de hoy representa una mínima parte de la necesaria; o como también los tiempos de recarga y las autonomías de kilómetros necesarias para una utilización que ya no sería exclusivamente ciudadana, como ahora; o la propia disponibilidad de baterías para poder equipar los millones de unidades que salgan de las fábricas, cuando ya las materias primas que equipan las baterías que ahora se fabrican están empezando a escasear, con altas subidas del precio del cobalto e incluso del litio y otras incógnitas todavía sin resolver que hará incierto el poder llegar a 2040 con toda la producción exclusivamente eléctrica.

López Madrid dice que la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático va muy por encima del acuerdo que se ha llegado en la Unión Europea de una descarbonización del 30%-40% para el horizonte de 2030, que ya es un objetivo muy ambicioso, cuanto más, suprimir de facto los vehículos de combustión en 2040, que además de que va será difícil va a afectar a este país con una caída importante en la economía y el empleo.

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