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El Gobierno mantiene el nuevo impuesto de matriculación que subirá hasta un 5% el precio de los coches

Impuesto de Matriculación 2021

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 deja dos titulares importantes para los conductores: no habrá, finalmente impuesto al diésel; pero sí habrá subida del impuesto del matriculación.

El Congreso de los Diputados, con los votos en contra del PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, ha rechazado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que pretendía modificar el impuesto de matriculación para que la nueva normativa europea de emisiones WLTP no tuviese "impacto fiscal".

La enmienda presentada ante la Cámara Alta trataba de variar los nuevos tramos de aplicación del impuesto de matriculación. En la actualidad están exentos aquellos con emisiones contaminantes inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; mientras que la propuesta rechazada hablaba de elevar el límite a 140 gr/km.

Impuesto de matriculación 2021: cómo pagarlo con la nueva subida

También modificaba el resto de escalones. El borrador de nuevo impuesto de matriculación que quiere aprobar el Gobierno establece los siguientes tramos:

  • entre 144 y 192 gramos de CO2, se abonará un 4,75% del precio franco fábrica del vehículo (120-160 gramos en la actualidad)
  • entre 192 y 240 gr/km, se abonará un 9,75% lo abonarían (ahora este porcentaje es para los 160-200 gramos
  • el último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, será del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro)
El nuevo impuesto de matriculación será más caro

"La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", explicaba la enmienda.

Coches hasta un 5% más caros

La patronal de los fabricantes, Anfac, considera que la subida del impuesto perjudicará aún más a las ventas de coches el año que viene, tras cerrar un 2020 con un desplome previsto del 35% frente al ejercicio precedente. "Es una medida como mínimo inoportuna. No tiene un impacto positivo medioambiental y no va a permitir que se vendan más coches eléctricos", subraya.

Según las patronales del motor en España, el aumento del impuesto provocaría un incremento del 5% sobre el precio medio de un coche, que se sitúa en 28.800 euros. En este sentido, reclaman que se "neutralice" el impacto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP ajustando la tarifa del impuesto de matriculación mientras el sector se recupera de la crisis y se consensúa el nuevo paquete fiscal.

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