Logo Autobild.es

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, no habrá impuesto al diésel

Impuesto al diésel ¿se acabó sin los presupuestos?

El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y, tal y como adelantábamos hace unos días, sin la tan mencionada subida del impuesto al diésel.

El Ejecutivo de Perso Sánchez ha superado las votaciones decisivas de las secciones de sus Presupuestos con los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pactó una serie de condiciones a cambio de que la formación nacionalista vasca votara a favor de los PGE. Entre ellas, una enmienda que supusiera la eliminación del impuesto al diésel.

Si quieres saber qué tipo de motor es mejor comprar hoy en día si diésel o gasolina, sigue leyendo y a lo mejor sales de dudas.

Impuesto al diésel, el objetivo no logrado del Gobierno 

Subir la tasa impositiva que se aplica al gasóleo es una medida de fiscalidad verde por la que el PSOE lleva tiempo luchando (sin éxito).Formaba parte del borrador de PGE de 2020, pero ya entonces fue rechazado. 

Así impactan los Presupuestos Generales 2021 en el mundo del automóvil

El objetivo es sancionar el uso del gasóleo con más impuestos. La propuesta: reducir la bonificación fiscal al diésel de forma que pase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. No se contemplaban cambios para la gasolina, cuya tasa se mantendrá en 40,07 céntimos por litro. Esto, en el día a día, se traduciría en que un depósito de 50 litros de gasóleo se encarecerá en 2,3 euros (incluido el IVA).

Finalmente y con los Presupuestos Generales del Estado 2021 aprobados, los impuestos al gasóleo se mantendrán como hasta ahora; esto es, 9,55 céntimos de euro por litro repostado por debajo de los aplicados a la gasolina.

La pregunta es: ¿se habrá dado el Gobierno por vencido? ¿seguirá intentado penalizar el uso de vehículos diésel? ¿volveremos a debatir la medida de cara a los PGE 2022?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.