Logo Autobild.es

Frenazo al impuesto al diésel: el Gobierno acepta suprimirlo, por petición del PNV

nuevo-sistema-diesel_tapon-adblue

La de vueltas que va a dar el polémico impuesto al diésel. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021, contempla, entre otras medidas, la subida de tipo impositivo que se aplica al gasóleo. No fue bien visto por todos y ahora el Ejecutivo acepta retirarla si, a cambio, el PNV vota a favor de los presupuestos.

Hace unos días, el Gobierno de Pedro Sánchez presentó su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El borrador contempla una serie de medidas que afectarán a la industria automovilística, entre ellas, más dinero para la movilidad sostenible y la seguridad vial, un incremento del precio de las pólizas de seguros y también del precio del diésel.

Presupuestos Generales del Estado 2021: 6 partidas que afectan al automóvil

En realidad, lo de penalizar el gasóleo con una subida de la fiscalidad es una idea por la que el PSOE lleva tiempo peleando. Formaba parte del borrador de PGE de 2020, pero ya entonces fue rechazado. EL objetivo es sancionar el uso del gasóleo con más impuestos. La propuesta: reducir la bonificación fiscal al diésel de forma que pase a tributar 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. No habrá cambios para la gasolina, cuya tasa se mantendrá en 40,07 céntimos por litro. Esto, en el día a día, se traducirá en que un depósito de 50 litros de gasóleo se encarecerá en 2,3 euros (incluido el IVA).

No habrá impuesto al diésel 'gracias' al PNV

Para que los Presupuestos Generales del Estado sean una realidad deben ser aprobados por una mayoría en el Congreso. Es por eso que el equipo de Sánchez lleva días de reuniones con diferentes grupos parlamentarios para tratar de conseguir los apoyos que necesita.

Esta misma mañana, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha anunciado que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para la aprobación de cuatro enmiendas a los PGE 2021. Una de ellas supone la eliminación del impuesto al diésel.

"Hay que avanzar hacia una fiscalidad verde, pero hay que entender que con medidas como esta se pone una presión muy fuerte a la industria. Podría suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo y creemos que precipitarnos no es beneficioso", ha expresado Esteban en rueda de prensa tras su reunión con el equipo de Gobierno.

Ciudadanos también lo pidió

Antes que el PNV, fue Ciudadanos quien mostró su oposición al denominado impuesto al diésel. La formación naranja aseguró que tenía el compromiso del Gobierno de no aplicar esta subida y que el incremento de la fiscalidad aplicada al gasóleo sería eliminaría de los PGE vía enmienda.

La ministra de Hacienda, Irene Montero, negó la existencia de tal acuerdo. Sí parecen haberlo aceptado ahora, ya que desde el PNV afirman que las negociaciones continúan, que tienen una lista de 85 enmiendas a los PGE 2021, pero que la subida al diésel es una de las cuatro ya aprobadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.